EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 08-RUTMAT |
Título: | Rutas Matemáticas para su uso en el aula como recurso didáctico |
Descripción: |
Las rutas matemáticas son un gran recurso para la divulgación y visualización de las matemáticas ya que nos permiten verlas en contextos diversos, con aplicaciones a los distintos ámbitos de la actividad humana y reflexionar sobre su importancia en el desarrollo de las sociedades humanas a lo largo de la Historia. También son útiles para hacer matemáticas. Son una oportunidad para trabajar los contenidos del currículum en un contexto real, mostrando así su utilidad, enriqueciendo de este modo nuestras clases de matemáticas. Este curso está dirigido a aquellos/as docentes que imparten el área de Matemáticas, tanto en ESO como en Bachillerato o en Universidad, así como estudiantes del Máster de Secundaria, interesados en la utilización de paseos matemáticos como recurso didáctico. En este curso se abordan aspectos generales del concepto de rutas/paseos, su utilización didáctica, ejemplos de rutas ya creadas y pautas para la creación de rutas matemáticas, aportando formación y orientaciones de cómo incorporar a las rutas recursos como la fotografía matemática y MetroMinuto y aplicaciones como MathcityMap. Por las características y objetivos del curso, el último tema está dedicado a la elaboración de un proyecto didáctico que incluya una ruta matemática. |
Profesorado: | Juan Antonio Espinosa Pulido Claudia Lázaro del Pozo Juan Martínez Calvete |
Programa: |
|
Objetivos: |
|
Calendario: |
|
Metodología: | A lo largo del curso se le irán planteando diversas actividades y tareas que se deberán realizar tras la consulta de los materiales propuestos. Los contenidos y las tareas asociadas se mostrarán en su totalidad desde el comienzo del curso. Las últimas tareas tienen como fecha de entrega el 19 de noviembre de 2020, coincidiendo con el final del curso. Los plazos de entrega para cada una de las tareas solicitadas son los siguientes: las actividades correspondientes a los temas 1 y 2 deberán enviarse antes del 29 de octubre de 2020; las actividades correspondientes a los temas 3, 4 deberán enviarse antes del 12 de noviembre de 2020 y las actividades correspondientes a los temas 5 y 6 deberán enviarse antes del 19 de noviembre de 2020, fecha en la que finaliza el curso. En este curso dispondrá de tres tutores cuya función es orientar, asesorar, apoyar, resolver sus dudas, evaluar sus tareas y decidir acerca de la superación del curso. Al comienzo de la actividad sus tutores se podrán en contacto con usted y le ofrecerán unas primeras indicaciones. Puede contactar con su tutor/a en cualquier momento utilizando la mensajería integrada en el aula virtual, así como a través de los foros titulados “Dudas del tema”. En este caso, además de intervenir el tutor, podrá intervenir cualquier participante, lo que contribuye a que el grupo de tutores y alumnos se constituya como una comunidad de aprendizaje que investiga y descubre conjuntamente. Los tutores de este curso asumen el compromiso de contestar cualquier duda, intervención en los foros o entrega de tareas en el plazo máximo de 48 horas. Se ha procurado que las actividades fomenten una interacción dinámica entre los tutores y alumnos/as, de manera que estos últimos construyan sus propios conocimientos gracias a los procesos de diálogo y discusión que tales actividades ponen en marcha. Creemos que vale la pena tratar de convertir el aula virtual en un entorno educativo que posibilite la construcción del conocimiento entre todos los/as participantes. |
Evaluación: | Cada una de las tareas propuestas serán evaluadas por el tutor/a y calificadas como: No Apto/Apto que corresponde a No superada/Superada Los tutores del curso no sólo calificarán las tareas, sino que en todo caso harán los comentarios oportunos, de modo que el alumno/a obtenga la necesaria retroalimentación que le ayude a valorar. En el proceso de evaluación las tareas pueden rehacerse tantas veces como sean necesarias, hasta que el alumno/a obtenga los resultados deseados, a la vista de las indicaciones de los tutores y su propia opinión sobre el trabajo realizado. De este modo pretendemos que la evaluación tenga siempre un carácter formativo y no esté centrada exclusivamente en el control del rendimiento. Superan el curso, y por tanto tienen derecho a la certificación, aquellos/as alumnos/as que cumplan las tres condiciones siguientes:
El alumno/a podrá consultar en todo momento sus calificaciones haciendo clic en el enlace "Calificaciones”. Además, el alumno/a recibirá en su correo electrónico un mensaje de alerta informando acerca de la evaluación de la tarea por parte del tutor |
Requisitos: | Algunas de las tareas del curso requerirán el uso de un smartphone o tablet. |
Bibliografía: |
|