Código: | 07-GEO3DCUR |
Título: | Uso de GeoGebra 3D en el currículum |
Descripción: |
- Duración lectiva del curso: 40 horas
- Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D,
por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas,
siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima
información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear.
- El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil
puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones)
con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier
figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.
- El alumnado de primaria y de secundaria puede visualizar de forma más dinámica
las figuras en 3D, una parte del currículum siempre olvidada por las limitaciones de
tiempo del profesorado en el desarrollo del curso.
- GeoGebra es una comunidad internacional de usuarios que crean y comparten
aplicaciones desarrolladas tanto por profesorado como alumnado. El objetivo de este
curso es introducir este entorno al profesorado a partir de los temas del currículum
relacionados con la Geometria 3D.
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Profesorado: |
Bernat Ancochea Millet
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Programa: |
- 1. Introducción y entorno de trabajo.
- 1.1. La web de GeoGebra: materiales, descargas y registro. Búsqueda y
modificación de materiales.
- 1.2. Modalidades de trabajo: aplicación clásica de escritorio, aplicaciones para
dispositivos móviles, aplicación desde el navegador.
- 1.3. Creación de materiales, hojas de trabajo y libros.
- 1.4. El entorno del programa: Menús y herramientas, las vistas de GeoGebra. la
barra de Estilos. Sincronización de las vistas 2D y 3D.
- 2. Herramientas para desarrollar temas del currículum con GeoGebra.
- 2.1. Concepto de objeto geométrico. Propiedades y estilos.
- 2.1.1. Puntos, rectas, segmentos, semirrectas y vectores.
- 2.1.2. Planos. Vistas adicionales para mostrar planos.
- 2.1.3. Circunferencias y esferas.
- 2.2. Ángulos, distancias, perímetros, áreas y volúmenes.
- 2.3. Construcción de figuras: prismas, pirámides, cilindros y conos.
- 2.3.1. Figuras por extrusión.
- 2.3.2. Figuras por construcción.
- 2.4. Construcción de poliedros.
- 2.5. Desarrollos de figuras: prismas, pirámides y poliedros.
- 3. Elementos básicos de la geometría del espacio.
- 3.1Posiciones relativas de rectas y planos. Perpendicularidad y paralelismo de
rectas, de recta y plano y de planos.
- 3.2. Circunferencias en el espacio.
- 3.3. Cálculo de longitudes, ángulos, áreas y volúmenes de prismas, pirámides,
cilindros, conos y esferas.
- 3.4. Identificación de los principales poliedros. Elementos característicos,
clasificación. Propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.
- 3.5. Conocer las coordenadas esféricas con la vista puesta en la ubicación de un
punto sobre el globo terráqueo conociendo su longitud y latitud.
- 4. Estudio de situaciones de la geometría relativas a diferentes objetos geométricos.
- 4.1. Construcción de secciones sencillas de los cuerpos geométricos, a partir de
cortes con planos.
- 4.1.1. El plano universal para construir secciones
- 4.1.2. Vista adicional del plano de la sección
- 4.2. Resolver problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de
cuerpos geométricos.
- 4.3. Transformaciones de objetos y cuerpos geométricos.
- 4.3.1. Translaciones, rotaciones, giros y simetrías.
- 4.3.2. Homotecias y factores de escala. Semejanza de figuras en tres
dimensiones.
- 4.4. Planos de simetría en los poliedros. Identificar centros, ejes y planos de simetría
en figuras planas, poliedros y en la naturaleza, en el arte y construcciones
humanas.
- 4.5. Introducción a los cuerpos de revolución.
- 5. Ejemplos de actividades didácticas y práctica final.
- 5.1. Dos propuestas para los participantes como ejemplos de actividades:
- 5.1.1. Vectores en el espacio tridimensional. Producto escalar, vectorial y
mixto. Significado geométrico. Ecuaciones de la recta y el plano en el
espacio. Posiciones relativas (incidencia, paralelismo y perpendicularidad
entre rectas y planos). Propiedades métricas (cálculo de ángulos, distancias,
áreas y volúmenes).
- 5.1.2. Resolución de problemas de Geometria 3D con GeoGebra y propuestas
para “Paseos matemáticos”.
- 5.2. Elaboración de un libro GeoGebra en la página personal de la web. Dicho
libro podrá incluir aplicaciones de otros autores y será una recopilación de los
ejercicios y actividades realizadas durante el curso, así como de una propuesta
de actividad didáctica que sintetice todo lo que se ha trabajado.
Todos los temas van acompañados de foros, tareas, y documentos en pdf y videos
explicativos en un canal específico de YouTube. |
Objetivos: |
- Presentar la versión 3D del programa GeoGebra, describiendo su entorno, cómo
instalarlo y usarlo, teniendo en cuenta las últimas novedades que se han producido
en el mismo y el hecho de que se puede utilizar en ordenadoras, tabletas y teléfonos
móviles.
- Describir los menús y las herramientas de dicha versión, así como todos los demás
elementos que la componen Se trata de sacar el máximo partido a las posibilidades
que nos ofrecen y no limitarnos a un uso meramente descriptivo.
- Aprender a utilizar aplicaciones ya desarrolladas por la comunidad GeoGebra, así
como desarrollar nuevas aplicaciones con el programa para el desarrollo de temas
del currículum en relación con la geometria del espacio.
- Representar y estudiar los cuerpos geométricos en el espacio más relevantes
(prismas, pirámides, cilindros, conos y esferas) y comprobar sus propiedades
geométricas.
- Realizar investigaciones, desde una perspectiva didáctica, utilizando el GeoGebra
3D para seleccionar y estudiar situaciones de la geometría en relación a diferentes
objetos geométricos, estudiando sus posiciones relativas, realizando intersecciones
entre los mismos o aplicando herramientas para el cálculo de ángulos, distancias,
perímetros, áreas y volúmenes.
- Resolver problemas de la realidad y modelizar objetos de nuestro entorno utilizando
los recursos del programa.
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Calendario: |
- Duración lectiva del curso: 40 horas
- Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2020.
- Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2020
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Metodología: |
- El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y usar
la versión 3D del programa GeoGebra desde la perspectiva del currículum de
matemáticas.
- Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales
presenta unos procedimientos básicos que se explican a través de un texto, el cual a
su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos
procedimientos. Se adjuntarán videos explicativos de los mismos.
- Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente
por los participantes.
- A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es
obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben
aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las
unidades.
- Así mismo, se debe trabajar en una práctica individual. Esta práctica se realizará en
dos fases. Sobre la mitad del curso se debe proponer una actividad didáctica que
permita trabajar con las técnicas que se hayan explicado, y, al final del curso, se
debe realizar la implementación de dicho trabajo, que irá acompañado de una
memoria didáctica y su incorporación a un libro GeoGebra.
- Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a
la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes,
correo electrónico, reuniones de soporte y consulta virtuales, etc.
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Evaluación: |
- El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuesta por el tutor
en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar.
Los fórums también serán actividad de evaluación de manera que se pedirán
intervenciones en los mismos aportando ideas, opiniones, propuestas valorando la
evaluación entre iguales, es decir, participantes que preguntan y participantes que
responden.
- La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a
través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de
la actividad.
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Requisitos: | Para realizar el curso sería necesario, aunque no imprescindible, tener conocimientos de la versión
2D del GeoGebra. Hay que tener en cuenta que ambas versiones conviven en la aplicación y que las
dos Vistas Gráficas están relacionadas por lo que lo cambios en una de ellas afectan a la otra. En
cualquier caso, se mirará de dar un enfoque al curso que no requiera los citados conocimientos
previos para no limitar el número de participantes. |
Bibliografía: | Todos los recursos se hallan en la web del programa GeoGebra:
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