Descripción: |
- Duración lectiva del curso: 40 horas
En este curso se presentan una serie de herramientas, en un entorno sencillo, que nos
permiten la creación y el diseño de documentos e informes científico-tecnológicos de
alta calidad. Este curso es especialmente útil para la generación por parte del
profesorado de documentos científico-técnicos en distintos formatos HTML, PDF,
Word, Powerpoint, etc., y utilizando la potencia de cálculo del software libre R y del
paquete R-Markdown.
En R es posible realizar todo el proceso, tanto la escritura del texto como la realización
de los cálculos y gráficos, en un único documento. Hay varias formas de hacerlo, pero
nos centraremos en los documentos RMarkdown (.Rmd).
Los documentos RMarkdown (.Rmd) facilitan mucho la realización de informes,
recursos educativos y transparencias ya que permiten combinar texto, código de R
(script) y resultados de la evaluación del código en un único documento. Si por ejemplo
cambiasen los datos sólo habría que cambiar la ruta a los nuevos datos y los
documentos, informes, transparencias, tutoriales o recursos didácticos (gráficos, tablas
etc…) se volverían a generar automáticamente con los nuevos datos.
El objetivo principal del curso es proveer a profesores y alumnos de unas herramientas
de trabajo que les permitan llevar a cabo de forma informatizada la generación de
documentos de alta calidad y de cualquier tipo, de forma sencilla. Se pueden generar
relaciones de problemas resueltos y propuestos, apuntes, transparencias, supuestos
prácticos, informes, pruebas de evaluación, informes técnicos, prácticas guiadas,
unidades didácticas, etc. tanto para Matemáticas, Estadística, Física, Química, etc. de
Secundaria, Bachillerato y Universidad, aprovechando las particularidades de este
entorno de trabajo de software libre.
- Se pretende que al finalizar este curso se haya adquirido un conocimiento suficiente
de las técnicas y los recursos para manejar el Software Estadístico R y el paquete RMarkdown.
- R es un conjunto de programas de software libre, que se pueden descargar
gratuitamente de la Red y que dispone de sistemas de almacenamiento de datos,
herramientas para el análisis de estos datos y para realizar representaciones gráficas,
así como una gran variedad de operaciones matemáticas. Además, incluye un rico
lenguaje de programación y multitud de paquetes que nos van a permiten generar
documentos científico-técnicos de una alta calidad tipográfica de forma sencilla.
- El lenguaje R ha conseguido entrar en la lista de lenguajes de programación más
populares según el índice TIOBE (https://www.tiobe.com/tiobe-index/). TIOBE
calcula su clasificación analizando datos de Google, Yahoo!, Bing, Wikipedia,
Amazon, Baidu, y YouTube. Este lenguaje combina variables como el número de
desarrolladores profesionales en todo el mundo, cursos de entrenamiento, y datos de
terceras partes para determinar los puestos.
- En este curso usaremos el lenguaje estadístico R, con el entorno de trabajo RStudio
y el paquete R-Markdown, lo más práctica y directa posible, centrándonos en las
rutinas necesarias para poder crear/generar documentación digital propia, de utilidad
para profesores del ámbito científico-tecnológico.
- Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para
profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es
muy útil para cualquier persona que necesite generar documentación científicotécnica
de alta calidad tipográfica de forma sencilla.
- Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos
educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de distintos
conceptos de Matemáticas, Estadística, Física, Química, etc. Todos los participantes
deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0.
|
Objetivos: |
- Proveer a profesores y alumnos de unas herramientas de trabajo que les permitan
generar de forma sencilla distintos documentos en el ámbito de las Matemáticas,
Estadística, Física, Química, etc. de Secundaria, Bachillerato y Universidad. Para
ello se usará el lenguaje R, el entorno RStudio y el paquete R-Markdown, que permiten
la generación de documentos en distintos formatos utilizando RStudio a través
de un sistema de menús.
- Realizar una primera aproximación a R, usando RStudio, que va dirigida a las personas
que deseen utilizar estas herramientas no solo para generar recursos educativos
para la escuela 2.0, sino también para otras tareas como la representación de
gráficos y tablas de alta calidad tipográfica.
- Adaptar y diseñar actividades y recursos didácticos a las nuevas necesidades del
mundo actual.
- Incluir script de R que permitan resolver problemas de representación gráfica de
funciones, a través de gráficos de alta calidad en diversos tipos de documentos.
- Incluir script de R que permitan resolver problemas de álgebra matricial y sistemas
de ecuaciones lineales en diversos tipos de documentos.
- Incluir script de R que permitan resolver problemas de derivación e integración de
funciones simples en diversos tipos de documentos.
- Proveer, a partir de los ejemplos suministrados en el Curso, así como de las tareas
realizadas por los participantes, de una fuente importante de recursos didácticos
para el aula de matemáticas, estadística, física, química, etc.
- Interpretar y adaptar los ejemplos y recursos educativos generados por otros a las
necesidades particulares según las características propias de sus alumnos.
- Generar nuevos ejemplos, aplicaciones educativas, unidades didácticas, etc. En
este sentido el Curso contempla la posibilidad de enriquecerse con las aportaciones
de todos los participantes.
- Compartir y/o discutir materiales y recursos diseñados por otros participantes a
través de los foros de aprendizaje social, fomentando el espíritu colaborativo.
- Facilitar la integración, participación de profesores-alumnos de otros países, estados
o regiones y permitir la colaboración y cooperación. Posibilitar el seguimiento
del Curso para aquellos profesores-alumnos que no pueden asistir a una enseñanza
presencial.
|
Metodología: |
- El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y
utilizar el software R, con el entorno RStudio y el paquete R-Markdown a través de
ejemplos, ejercicios y problemas basados en situaciones reales.
- Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales
presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, el cual a su
vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos
conceptos y la forma de resolverlos utilizando el software R y el entorno RStudio.
- Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente
por los participantes.
- A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es
obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben
aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las
distintas unidades didácticas.
- Así mismo, se debe trabajar en una práctica final individual. Esta práctica se
realizará en dos fases. Sobre la mitad del curso se debe proponer un tema sobre el
que trabajar los conceptos, y al final del curso se debe realizar la implementación de
dicho trabajo, que irá acompañado de una memoria didáctica.
- Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de la
educación virtual, mediante foros de consulta y foros colaborativos entre
participantes, correo electrónico, tareas, glosarios, etc.
- Cada participante puede adaptar su ritmo de trabajo a sus necesidades, por tanto, no
se fijan plazos de entrega para las actividades evaluables, y se contempla la
flexibilidad en la realización de dichas tareas evaluables.
- El equipo de tutores asume el compromiso de respuesta y atención diaria durante los
días hábiles del periodo lectivo del mismo.
|