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MAT20 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 03-CONEDUDIG

Código: 03-CONEDUDIG
Título: Herramientas para una educación online: Generación de contenidos educativos digitales
Descripción:
  • Duración lectiva del curso: 100 horas

Hace décadas que comenzó un proceso de introducir el uso de las tics en la docencia, de manera que actualmente en muchos centros educativos es bastante habitual el uso de sistemas de gestión del aprendizaje, el uso del correo electrónico así como otras herramientas informáticas. Hasta hace poco el grado de utilización ha dependido en gran medida del profesor y a nivel institucional se ha considera más como una sugerencia que como una obligación o necesidad su uso.

Sin embargo, la actualidad de la emergencia sanitaria producida por el Covid-19 ha cambiado drásticamente esta situación, y ha convertido la sugerencia en una necesidad, al tratarse del único medio de poder mantener la docencia en condiciones de confinamiento y no presencialidad. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de los docentes de dominar un conjunto de herramientas básicas para poder llevar a cabo una docencia a distancia así como la aplicación de una metodología pedagógica adecuada.

En este sentido, este curso tiene como objetivo principal introducir al docente en el funcionamiento de algunas de las herramientas tics que le pueden ayudar a crear contenidos digitales educativos para poder utilizarlos en un contexto de docencia online.

Profesorado: Antonio Sarasa Cabezuelo
Programa:
  • Unidad 0: Actividades generales
    • Acceder al Aula Virtual para leer las instrucciones para realizar el curso (Trabajo individual)
    • Realizar un recorrido por el Aula Virtual, para familiarizarte con las herramientas que ofrece (Trabajo individual)
    • Imprimir la Agenda del curso para conocer las tareas que debes realizar a lo largo de esta actividad(Trabajo individual)
    • Abrir la dirección correspondiente al enlace Manual de Moodle en el que encontrarás un manual de la plataforma de enseñanza que te puede ayudar cuando tengas alguna duda sobre determinadas tareas(Trabajo individual)
    • Enviar un mensaje al tutor para presentarte y anunciarle que comienzas las actividades de curso(Trabajo individual)
    • Entrar en el Foro de presentación y envía un mensaje al resto de compañeros y compañeras. En ese mensaje comenta tus expectativas sobre esta actividad de formación y tu opinión sobre el uso de las TIC en el aula(Trabajo individual)
  • Unidad 1: Planificación de un recurso educativo
    • Elegir un tema y elaborar un proyecto de recurso educativo para ese tema
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 2: Repositorios digitales educativos
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 3: Curación de contenidos
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 4: Edición de video
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 5: Edición de audio
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 6: Creación de recursos educativos digitales
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 7: Edición y gestión de blogs
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
  • Unidad 8: Markdown
    • Realizar la lectura de la documentación proporcionada
    • Realizar la práctica planteada
    • Elaborar documento explicando la práctica realizada
    • Realizar entrada en el foro de aportaciones explicando la propuesta
    • Valorar una aportación realizada por un compañero del curso
Objetivos:
  • Aprender a recuperar información procedente de repositorios digitales para crear material educativo digital
  • Aprender a realizar una curación de contenidos.
  • Aprender a editar recursos multimedia tales como audio y video.
  • Aprender a crear recursos educativos digitales.
  • Aprender a distribuir contenidos educativos digitales mediante blogs.
  • Aprender a crear recursos utilizando Markdown.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 100 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2020.
  • Fecha de finalización: 17 de diciembrede 2020
Metodología:
  • Se trata de un curso a distancia online, de manera que se utilizará un sistema web de gestión de cursos. Los materiales estarán organizados de acuerdo a los objetivos y contenidos programados. En cada tema se proporciona los contenidos teóricos necesarios en forma de apuntes o bien videos junto a ejemplos ilustrativos. El curso tiene una orientación práctica, y se pretende que el aprendizaje se realice siguiente la metodología de “aprender haciendo”.
  • Es por ello que cada tema tiene asociada la realización de una práctica que pone a prueba los conocimientos adquiridos en un contexto aplicado, y su realización será necesario para superar el curso.
  • Para realizar la tutorización y la resolución de dudas se utilizarán las herramientas de comunicación integradas en el sistema de gestión de cursos.
Evaluación: Cada tema tiene asociado la realización de una práctica que pone a prueba los conocimientos adquiridos en un contexto práctico y aplicado. Para obtener el certificado del curso deberá resolver las prácticas planteados en cada tema, las cuales deberán ser enviados al profesor para su corrección.
Requisitos: Son necesarios tener conocimientos de informática a nivel de usuario, y en algunos casos será necesario instalar el software mencionado anteriormente para poder realizar las prácticas.
Bibliografía:
  • MAIZ, I., CASTAÑO, C., PALACIO, G. (2014). Prácticas educativas en entornos web 2.0 Madrid: Síntesis.
  • Sarasa-Cabezuelo, A. S. (2016). Aprender haciendo. Una experiencia en la enseñanza de Ingeniería de Software. In Actas del Congreso Virtual: Avances en Tecnologías, Innovación y Desafíos de la Educación Superior ATIDES 2016 (pp. 585-597). Universitat Jaume I.
  • Sarasa-Cabezuelo, A. S., Sierra-Rodríguez, J. L. S. (2016). A System to Manage Non-Formal Higher Education Activities. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologias del Aprendizaje, 11(3), 205-212.