Se encuentra usted aquí

CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 5 de Diciembre de 2020 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

MAT20 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 01-PLATA

Código: 01-PLATA
Título: Plataformas libres para la enseñanza online: Moodle y GSuite. Usos y aplicaciones a la docencia
Descripción:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas

Tras la situación vivida el ultimo trimestre del curso 2019-2020 motivada por la pandemia mundial del COVID-19, el profesorado ha tenido que reinventarse y aprender una serie de competencias digitales a las que no estaba acostumbrado. El objetivo de este curso es presentar al profesorado una serie de plataformas de enseñanza online que les puedan ayudar a llevar a cabo su docencia de una manera más eficaz y eficiente, en el caso de tener que volver a una enseñanza online para el curso 2020-2021. Y si la enseñanza fuera presencial, las herramientas presentadas en este curso son un complemento fresco, dinámico y actual para captar en nuestro alumnado su atención, de manera que podamos motivar a nueva forma de trabajar.

Profesorado: Virginia Roquette Rodríguez
Carmen Espinosa Santiago
María del Carmen Domínguez Frías
Programa:
  • Actividades Generales
    • Acceder al Aula
    • Imprimir Agenda
    • Revisar manual de Moodle
    • Envía mensaje al tutor
    • Enviar mensaje al Foro de presentaciones
  • Semana 1
    • Introducción a un modelo didáctico online
    • Recursos libres de derecho de autor
    • Tipos de licencias
  • Semana 2
    • Moodle: Introducción
    • Moodle: Tareas
  • Semana 3: Moodle: Cuestionarios
  • Semana 4
    • Moodle: Calificador
    • Moodle: Talleres
    • Moodle: GeoGebra
    • Moodle: LaTeX
    • Taller de Moodle (actividad grupal)
    • Actividad final
  • Semana 5
    • Introducción a G-Suite
    • Cuenta de Correo
    • Drive
    • Classroom
    • GeoGebra en Classroom
    • Formularios en GSuite
Objetivos:
  • Conocer, analizar, aplicar y evaluar la metodología para un modelo didáctico online en el ámbito de la Educación Obligatoria tanto Primaria como Secundaria.
  • Adaptar el enfoque de enseñanza online al contexto especifico y la naturaleza de la materia de matemáticas y el resto de los materiales en general.
  • Conocer y manejar los conceptos básicos del modelo de enseñanza online a partir de las distintas experiencias desarrolladas
  • Conocer y manejar los conceptos básicos de Moodle y su potencial en la enseñanza online.
  • Conocer y manejar los conceptos básicos de G-Suite y su potencial en la enseñanza online.
  • Utilizar las herramientas 2.0 y los recursos móviles gratuitos como medio de optimización pedagógica y de gestión.
Calendario:
  • Duración lectiva del curso: 40 horas
  • Fecha de comienzo: 15 de octubre de 2020.
  • Fecha de finalización: 19 de noviembre de 2020
Metodología:
    El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y usar distintas plataformas como una metodología de enseñanza y aprendizaje online, que pone al alumno en el centro del aprendizaje.
  • Para ello, se proporcionan una serie de bloques, cada uno de los cuales presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, video o explicación, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos conceptos.
  • Los ejemplos propuestos en cada bloque deben ser realizados adicionalmente por los participantes.
  • A lo largo del curso se proponen, a su vez, determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en los bloques.
  • El equipo de tutoras propondrá un calendario de actividades, siendo este flexible y se adaptará a las necesidades del alumnado, siempre y cuando se respete el periodo lectivo.
  • Se favorecerá las interacciones entre el alumnado, la autoevaluación y la coevaluación. Creemos que es muy importante aprender de todos y atender al trabajo del resto de compañeros para evaluarlo y comentarlo es una parte muy importante del aprendizaje.
  • Así mismo, se propondrá trabajar de forma escalonada, esto es, todo lo que se ha ido aprendiendo se verá reflejado en los bloques siguientes, la idea es conseguir que el alumnado interrelacione todo lo aprendido e incluso que pueda inferir nuevas relaciones o investigar sobre ellas.
  • Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc.
  • Se facilitará y motivará la interacción con el resto de la comunidad educativa, es decir, se fomentará la publicación en RRSS del trabajo realizado para atender el objetivo de compartir recursos con el resto de la comunidad de docentes.
  • El equipo de tutoras asume el compromiso de una atención diaria durante los días hábiles del periodo lectivo que dure el curso.
Evaluación:
  • Para la superación del curso el alumnado tendrá que superar satisfactoriamente el 80% de las actividades obligatorias.
  • Para la calificación de las tareas se utilizarán distintos medios: calificación directa, calificación media de las aportaciones (a los foros, por ejemplo), rubricas o coevaluación de los compañeros.
Requisitos:
  • Para la realización del curso no hace falta ningún conocimiento matemático.
  • El nivel de informática es básico, no se requiere ningún conocimiento avanzado.
Bibliografía: