Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED19C2 - Descripción curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 11-APPGEOGEBRA

Código: 11-APPGEOGEBRA
Título: Investigación en Acción. App de Geogebra.
Descripción:

En pleno siglo XXI existen dos necesidades a las que debe dar respuesta el sistema educativo. La primera es la de buscar la excelencia y la calidad educativa, tratando de lograr que cada alumno o alumna logre alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades. La segunda consiste en preparar a los futuros ciudadanos y ciudadanas a vivir en la nueva sociedad del conocimiento, uno de cuyos retos consistirá en no dejar de aprender a lo largo de toda la vida.

Las reformas de nuestro sistema educativo deben tomar como guía la investigación educativa pero esta será útil, únicamente, cuando los centros y el profesorado se impliquen en ella. La Investigación en Acción consiste, a grandes rasgos, en aplicar el método científico a la indagación dentro del aula. Las etapas son: planificación, ejecución y evaluación.

En este curso planteamos un ejemplo de investigación que tiene por objetivo mejorar el desarrollo de la Competencia Clave de Aprender a Aprender. Para ello, haremos una exposición de los contenidos de las Propiedades de las Funciones y las Funciones Elementales en la ESO utilizando la App de Geogebra en los dispositivos móviles. La fase de experimentación de esta propuesta investigadora nos proporcionará resultados que nos permitirán elaborar unas conclusiones finales.

El alumnado de este curso aprenderá la metodología llevada a cabo en la Investigación en Acción así como a utilizar la aplicación de Geogebra en el móvil de forma didáctica en las aulas.

Profesorado: María del Carmen Galán Mata
Jaime González Cimas
Fernando Arribas Ruiz
Programa:
  • UNIDAD 1: INVESTIGACIÓN EN ACCIÓN. APRENDER A APRENDER (5 horas)
    • 1. Investigación en Acción.
    • 2. Competencia Clave de Aprender a Aprender.
    • 3. Aprendizaje Autónomo Autorregulado.
  • UNIDAD 2: APP DE GEOGEBRA I. INTRODUCCIÓN AL CONCEPTO DE FUNCIÓN Y SUS PROPIEDADES (10 horas)
    • 1. Representación de puntos y poligonales
    • 2. Formas de expresar una función
    • 3. Representación de funciones a partir de su expresión algebraica. Dominio e imagen
    • 4. Continuidad de una función
    • 5. Intervalos de crecimiento y decrecimiento. Tasa de variación media
    • 6. Funciones con parámetros
  • UNIDAD 3: APP DE GEOGEBRA II. FUNCIONES ELEMENTALES (10 horas)
    • 1. Funciones afines
    • 2. Rectas paralelas y perpendiculares
    • 3. Intersección de rectas
    • 4. Funciones de cuadráticas
    • 5. Funciones definidas a trozos
    • 6. Funciones en valor absoluto y funciones de proporcionalidad inversa
    • 7. Funciones exponenciales y logarítmicas
  • UNIDAD 4: EXPERIMENTACIÓN EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. RESULTADOS Y CONCLUSIONES (15 horas)
    • 1. Planificación del Proyecto Práctico del curso.
    • 2. Actuación experimental del Proyecto Práctico.
    • 3. Observación de resultados. Reflexión y conclusiones.
Objetivos:
  • Aprender la metodología propia de la Investigación en Acción.
  • Desarrollar aspectos importantes del Marco Normativo vigente como son las Competencias Clave.
  • Realizar un estudio sobre la relevancia de la Competencia Clave de Aprender a aprender.
  • Aprender la metodología propia del Aprendizaje Autónomo Autorregulado.
  • Utilizar la App de Geogebra en el aula para comprender el concepto de función.
  • Utilizar la App de Geogebra en el aula para representar funciones y realizar el estudio de sus propiedades.
  • Utilizar la App de Geogebra en el aula para estudiar las funciones elementales.
  • Elaborar las etapas de la experimentación en el aula.
  • Exponer las conclusiones y los resultados de un proceso de Investigación en Acción.
Calendario:

  • Fecha de comienzo: 17 de octubre de 2019.
  • Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2019.
Metodología:

La metodología será activa y participativa. Se facilitarán las unidades didácticas de forma progresiva, dejando abierto un foro donde el alumnado pueda pedir aclaraciones, plantear dudas o sugerencias.

En cada unidad didáctica se propondrán varias tareas que el alumno o alumna deberá realizar y enviar, y, una vez corregida, se le enviarán comentarios precisos sobre el trabajo realizado. Además, queremos que el alumnado colabore e interactúe, y en este sentido vamos a aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la plataforma.

Evaluación:

La evaluación se basará en las actividades y ejercicios que el alumnado ha ido enviando a lo largo del curso.