Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED19C2 - Descripción curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 10-AVAGEO3D

Código: 10-AVAGEO3D
Título: Técnicas Avanzadas con GeoGebra 3D
Descripción:

Aprender técnicas avanzadas con el programa GeoGebra 3D por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear.

El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.

El alumnado de primaria y de secundaria puede visualizar de forma más dinámica las figuras en 3D, un parte del currículo siempre olvidada por las limitaciones de tiempo del profesorado en el desarrollo del curso. Por lo que respecta a los estudiantes de primeros cursos de grados de matemáticas o de Física se pueden estudiar, por ejemplo, propiedades relativas a funciones de dos variables

GeoGebra tiene una componente de programación que permite realzar de forma notable las aplicaciones que podemos desarrollar con el programa.

GeoGebra se está convirtiendo de forma progresiva en una comunidad internacional de usuarios que crean y comparten aplicaciones desarrolladas tanto por profesorado como alumnado. El objetivo de este curso es introducir este entorno al profesorado.

Profesorado: Bernat Ancochea Millet
Manel Martínez Pascual
Programa:

  • 1. Materiales GeoGebra
    • a) Búsqueda y modificación de materiales.
    • b) Creación de materiales, hojas de trabajo y libros.
  • 2. Herramientas de medida y de texto
    • a) Creación de textos dinámicos. Inclusión de objetos en los textos.
    • b) Uso de fórmulas con LaTex.
    • c) Uso de condicionales.
  • 3. Uso de simetrías, rotaciones, translaciones y homotecias para la construcción de objetos geométricos complejos.
    • a) Transformación por simetría respecto a un plano, axial o central de objetos 3D.
    • b) Rotación de objetos respecto de un eje.
    • c) Translaciones de objetos a partir de un vector.
    • d) Homotecias
  • 4. Uso de comandos, deslizadores y botones
    • a) Simulación de movimientos con deslizadores.
    • b) Botones de acción para ejecutar secuencias de comandos.
    • c) Ejecución de comandos al clicar o al actualizar un objeto.
  • 5. Gestión de herramientas
    • a) Gestión de las barras de herramientas.
    • b) Creación de nuevas herramientas a partir de determinadas acciones.
  • 6. Secuencias y listas
    • a) Representación y manipulación de listas de objetos.
    • b) Acciones sobre listas.
    • c) Creación de listas a partir de secuencias.
    • d) ¿Activar el rastro o crear una secuencia?
  • 7. Curvas, superficies y formas
    • a) Curvas en el espacio. Concepto y diseño.
    • b) Superficies por rotación de funciones y curvas.
    • c) Superficies a partir de expresiones con parámetros.
    • d) Superficies regladas.
    • e) Diseño de formas de nuestro entorno diario.
  • 8. Visualización de conceptos
    • a) Visualización de propiedades de figuras 3D y conceptos relativos a lugares geométricos.
    • b) Visualización de conceptos sobre funciones de dos variables.
Objetivos:
  • Presentar el programa GeoGebra, describiendo su entorno, cómo instalarlo y usarlo teniendo en cuenta las últimas novedades que se han producido en el mismo.
  • Utilizar los menús y las herramientas de la versión 3D del programa, así como todos los demás elementos que la componen para introducir técnicas avanzadas que incluyan todas aquellas herramientas que no están en la lista estándar y los comandos que se pueden introducir en la barra de Entrada.
  • Aprender a utilizar aplicaciones ya desarrolladas por la comunidad GeoGebra, así como desarrollar nuevas aplicaciones con el programa.
Calendario:

  • Fecha de comienzo: 17 de octubre de 2019.
  • Fecha de finalización: 29 de noviembre de 2019.
Metodología:

El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y usar el entorno propuesto: la versión 3D del programa GeoGebra. Aunque se supone a los participantes un conocimiento de dicha versión, se trata de hacer un recorrido por la misma empezando desde lo más básico y siguiendo con propuestas que requieren el uso de las técnicas avanzadas de que dispone el programa.

Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales presenta unos procedimientos básicos que se explican a través de un texto, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos procedimientos. Se adjuntarán videos explicativos de los mismos.

Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente por los participantes.

A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las unidades.

Así mismo, se debe trabajar en una práctica individual. Esta práctica se realizará en dos fases. Sobre la mitad del curso se debe proponer una actividad didáctica que permita trabajar con las técnicas que se hayan explicado, y, al final del curso, se debe realizar la implementación de dicho trabajo, que irá acompañado de una memoria didáctica y su incorporación a un libro GeoGebra.

Existe, a disposición de los participantes un amplio catálogo de aplicaciones con técnicas avanzadas en 3D del que son autores los tutores del curso. Se podrán descargar dichas aplicaciones para estudiar los procedimientos con los objetos de las mismas y modificarlas para el uso personal en el aula.

Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc.

Evaluación:

El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar. Los fórums también serán actividad de evaluación de manera que se pedirán intervenciones en los mismos aportando ideas, opiniones, propuestas valorando la evaluación entre iguales, es decir, alumn@s que preguntan y alumn@s que responden.

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.