EDICIÓN ED23
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CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 01-MATTIC |
Título: | Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, partiendo de situaciones y recursos .... |
Descripción: |
Enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO, partiendo de situaciones y recursos lúdicos, con ayuda de las TIC
El curso tiene como elemento central el desarrollo de una metodología activa y lúdica de enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria. La idea básica de la que se parte es que el aprendizaje, para ser efectivo, debe ser activo. La teoría constructivista del conocimiento sostiene que el conocimiento no se recibe de forma pasiva, sino que se construye. El estudiante no es un receptor pasivo, no asimila los conocimientos que se le transmiten de forma simple e inmediata, sino que los incorpora a su estructura intelectual y afectiva personal, mediante un proceso cognitivo complejo, motivado por sus propios objetivos, aficiones, intereses o necesidades personales. Para adquirir conocimientos, no bastan las explicaciones de los profesores. La persona que aprende tiene que integrar, de un modo esencialmente personal, los conocimientos que recibe en sus esquemas cognoscitivos propios, en la estructura intelectual y afectiva a través de la cual los adquiere y mediante la cual los asimila. Para ello, tiene que aplicar las nuevas nociones que se le presentan en situaciones prácticas, cercanas, que le interesen y motiven, adquiriendo así dichas nociones, para la persona que aprende, un significado real, vivencial. Tiene, en definitiva, que integrar las nuevas nociones que construye en la red de conocimientos y pulsiones personales que posee, en la estructura lógica, cognitiva y emocional de la que parte. Los conceptos que se van así adquiriendo incorporan componentes de significación particulares, derivados de situaciones prácticas concretas, en contextos experimentales diferentes, que los van enriqueciendo. Y se van integrando en redes conceptuales, que incluyen relaciones lógicas entre los conceptos y conexiones con las diferentes situaciones problemáticas vivenciadas. Dado que los conocimientos son esencialmente construidos por los propios estudiantes, en un proceso dirigido por los profesores, pero que es verdaderamente significativo cuando entronca con los propios intereses de los estudiantes, con sus motivaciones personales, parece conveniente integrar los procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos que se manifiesten significativos para los alumnos; en contextos que les atraigan, que les resulten útiles, que conecten con sus experiencias y motivaciones personales; en situaciones que les resulten cotidianas, cercanas, atractivas. En Educación Primaria, el juego puede desempeñar un importante elemento de motivación y atracción hacia las nociones a aprender. En Educación Secundaria, aunque el juego puede seguir desempeñando un elemento motivacional importante, la cercanía de las enseñanzas a sus situaciones y vivencias personales puede representar ese elemento motivacional que es de gran importancia en el proceso de aprendizaje. Es por eso que planteamos a los profesores una metodología de enseñanza activa y lúdica. Una metodología que plantee actividades tales que induzcan a los estudiantes a interactuar con los juegos y situaciones problemáticas propuestos y que les lleve a comprobar experimentalmente si las respuestas que proponen son adecuadas o deben readaptarlas a los requerimientos del problema. Una metodología que admita que los intereses personales de los alumnos no tienen por qué coincidir con los de sus profesores, de modo que favorezca el acercamiento de los profesores a los intereses personales de los estudiantes, a sus motivaciones e intereses, a sus aficiones, a sus necesidades lúdicas y cognitivas. Los contenidos que, bajo esta perspectiva, elaboren los profesores asistentes al curso, quedarán recogidos en un sitio Web, que les permitirá ponerlos a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa. El Curso está enfocado a profesores de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO. Los profesores aprenderán a desarrollar, en sus respectivos ámbitos de docencia, situaciones iniciales de acercamiento a las correspondientes unidades docentes, de una forma que resulte atrayente para sus alumnos, utilizando materiales y recursos de carácter lúdico. Aprenderán también a crear e introducir, recursos de carácter multimedia e interactivo, con un importante componente lúdico, para completar el desarrollo de las correspondientes unidades docentes. El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes desarrollarán sus aprendizajes a partir de la realización de un conjunto variado de actividades, directamente relacionadas con su práctica docente. Se fomentará el trabajo colaborativo entre los participantes al curso, de forma que se promoverá el desarrollo conjunto de materiales de enseñanza entre profesores de niveles educativos cercanos. A tal efecto, se constituirán grupos de trabajo en torno a niveles educativos y áreas temáticas de interés común para los miembros de cada grupo. El carácter eminentemente práctico del curso se reforzará con la aplicación en el ámbito escolar real, de las propuestas de trabajo y materiales elaborados por los asistentes al curso, durante el desarrollo del mismo. Se promoverá que el ámbito de aplicación de las propuestas de enseñanza esté representado por los propios contextos de enseñanza de los profesores que asistan al curso. En concreto, se fomentará la agrupación de los asistentes al curso, de forma y manera que en todos los grupos haya al menos una clase real donde llevar a la práctica las propuestas que se vayan elaborando. Durante el curso, los participantes tendrán información sobre una gran variedad de situaciones y recursos para introducir las unidades de los cursos donde actuarían como profesores. Y tendrán acceso a una gran variedad de recursos virtuales para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o Secundaria: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación. Tendrán también que aprender a crear sus propios recursos online, con ayuda de distintas herramientas, como Geogebra o Scratch. |
Profesorado: | Ángel Martínez Recio Natividad Adamuz Povedano Elvira Fernández de Ahumada |
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Metodología: | El curso será fundamentalmente práctico, dirigido a que los participantes en el curso aprendan a crear y desarrollar diferentes tipos de situaciones de enseñanza, introduciendo variados recursos materiales y online, en relación con la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y ESO. El curso se estructurará en las ocho unidades anteriormente indicadas. Como herramientas de soporte a la enseñanza virtual, se utilizarán correo electrónico, foros de consulta a los profesores y foros colaborativos entre los participantes, ambos configurados en la plataforma Moodle. |
Evaluación: | La evaluación considerará como elemento principal la unidad 8, que entenderemos como un trabajo final de curso, que los participantes en el curso deberán realizar de forma individual o grupal. Como se ha indicado anteriormente, deberán elaborar, para ello, una unidad de un curso de Primaria o Secundaria, diferente a la propuesta en la actividad 7 (ver apartado anterior, CONTENIDOS). El peso de este componente será del 50% de la calificación numérica total. Naturalmente, gran parte del contenido de este trabajo se habrá desarrollado a lo largo de todo el curso, pues recogerá gran parte del material elaborado a lo largo del mismo. En la evaluación de esta unidad 8 se atenderá, en primer lugar, a la calidad pedagógica de la unidad, teniendo en cuenta los siguientes criterios: determinación de los conceptos que deben formar parte de la unidad y las relaciones entre ellos; existencia o no de situaciones y actividades motivadoras que interesen al alumnado en el aprendizaje de la unidad; cantidad y calidad de los materiales y actividades de enseñanza; haber o no creado los materiales y actividades de enseñanza, o resultar éstos de una búsqueda en Internet. |
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