Se encuentra usted aquí

ED19C1 - Descripción del curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 08-MICROBIT

Código: 08-MICROBIT
Título: MakeCode + micro:bit
Descripción:

La placa micro:bit es un pequeño dispositivo del tamaño de una tarjeta de 4x5 cm diseñada para que todos puedan aprender a programar en forma sencilla y divertida. La tarjeta ha sido entregada en forma gratuita a un millón de estudiantes de 11 años de edad en el Reino Unido, cortesía de la corporación BBC en el marco de la iniciativa Make It Digital en un esfuerzo por incrementar las habilidades digitales entre los jóvenes británicos previendo la escasez de profesionales en el área digital en ese país en los próximos años.

La corporación BBC siguió los pasos de la Fundación Raspberry PI, quienes pensaban que dándole a los jóvenes computadoras y tecnología a un precio económico o en forma gratuita se podría estimular un interés de por vida en el aprendizaje de programación e ingeniería. La BBC se ha asociado con unas treinta organizaciones para llevar la idea a término. Es por lo tanto el esfuerzo de un grupo de organizaciones por despertar en los niños el interés por la tecnología.

La tarjeta posee una gran cantidad de sensores que permite diseñar infinidad de proyectos. La placa micro:bit también es una plataforma IoT (Internet of Things), lo que la hace muy interesante para usuarios avanzados.

La placa micro:bit, se puede programar con un software sencillo, es económica, y muy fácil de programar. Está diseñada para estimular a los pequeños a programar, y es extensible, de manera que una vez que han logrado algo emocionante y puedan ver el potencial para hacer cosas más complejas, el dispositivo es capaz de permitirles hacerlo.

Por todo lo anterior la placa micro:bit es un excelente recurso didáctico para enseñar programación, matemáticas, física, y robótica a niños y a adolescentes.


Profesorado: Soledad González Delgado
Carolina Umpiérrez Alpuin
Néstor García Viñas
Noelia González Fernández
Programa:


Semana

Contenido

0

Presentación del curso


1

Breve reseña histórica de la micro:bit

Introducción a micro:bit y MakeCode

Paleta de bloques Básico

Ejemplo de actividad: micro:bit social, tarjeta de acceso


2

Paletas de bloques: Bucles y Lógica

Ejemplo de actividad para la enseñanza de programación


3

Paletas de bloques Variables y Matemática

Ejemplo de actividad para la enseñanza de matemáticas


4

Sensores: acelerómetro, brújula, temperatura

Ejemplo de actividad para la enseñanza de física


5

Paletas de bloques Entrada y Servos

Ejemplo de actividad para la enseñanza de robótica.

Presentación de tarea final


6

Paleta de bloques Radio

Ejemplo de actividad para la enseñanza de ciencias de la computación



Objetivos:

  • Presentar micro:bit y MakeCode a educadores de educación primaria y secundaria como herramienta didáctica para enseñar programación, robótica, matemáticas, y física mediante ejemplos concretos.


  • Introducir a los educadores en la programación de la micro:bit mediante lenguaje de bloques de MakeCode, y ejecución de los códigos mediante simulación y en la placa micro:bit.


  • Propiciar el intercambio para reflexionar sobre el potencial de este dispositivo para estimular a los niños y adolescentes en el aprendizaje de los campos de conocimiento mencionados así como también el desarrollo de la creatividad.   


Calendario:

El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 16 de Mayo y 27 de Junio de 2019.

Metodología:

En cada semana se introduce nuevos conceptos y procedimientos por medio de lecturas, vídeos e interacción con simulaciones, a partir de los cuales se propone actividades. En cada semana hay un foro disponible para hacer consultas, aportes de intercambio entre los participantes y tutores.

En la semana 5 se propone una tarea final que consiste en aplicar los conocimientos adquiridos en el curso a una actividad aúlica.


Evaluación:

Cada semana tiene un cuestionario con 10 preguntas sobre los contenidos de la misma. Para la aprobación del curso es requisito responder todos los cuestionarios semanales.

La aprobación del curso se alcanzará con un mínimo de 60 % en el promedio de los cuestionarios semanales y una calificación mínima aceptable en la tarea final.

La evaluación de la tarea final se realizará mediante rúbricas.


Requisitos:


Bibliografía:
- El material del curso estará disponible en el aula virtual.


Otros: