Se encuentra usted aquí

ED19C1 - Descripción del curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-COACHINGEDU

Código: 06-COACHINGEDU
Título: Coaching Educativo
Descripción:

El mundo actual vive una revolución. Si miramos a nuestro alrededor… la política, la economía, el desempleo, la crisis… la palabra “cambio” acompaña al mundo hoy día y la educación, al igual que al resto de ámbitos de la sociedad, requiere cambios en los procedimientos, en la forma de hacer las cosas para conseguir resultados diferentes. 

El objetivo del coaching educativo es que el docente se convierta en líder del proceso educativo, y para liderar ese cambio es necesario dar el protagonismo al alumnado. Este curso se basa en la idea de que para conseguir resultados diferentes hay que hacer las cosas de manera diferente. La labor docente no consiste sólo en transmitir conocimientos, tiene un alto componente motivacional y de transmisión de valores y actitudes. 

 El coaching educativo aporta al aprendizaje de las matemáticas, la tecnología, la informática o cualquier otra ciencia, ese componente motivacional necesario para que el aprendizaje en el alumnado sea significativo y atractivo. Tradicionalmente la enseñanza de estas ciencias, en todos los niveles educativos, se considera una de las asignaturas más difíciles y rechazadas por los jóvenes y niños de todas las épocas y edades. 

Con esta perspectiva perseguimos hacer de las clases asignaturas cercanas, aplicadas y que capten la atención de los estudiantes. Para eso juega un papel fundamental la figura del docente, al cual, a través de este curso se le facilitan las herramientas necesarias y las explicación para ponerlas en práctica y así dar un giro al planteamiento tradicional de estas materias tan apasionantes, pasando a dar el protagonismo al alumnado.

Profesorado: Emilio Juan Segura Lara
Leticia Martín Recas
Beatriz García Callejón
Programa:
  1. Características de la enseñanza y del alumnado actual.

    1. Características de los adolescentes en la actualidad.

    2. Los valores como objetivo educativo.

2. Definición y objetivos del coaching educativo.

a. Coaching Educativo.

b. Conceptos importantes del coaching que influyen en la enseñanza.

c. Fuentes del coaching educativo.

3. El proceso de coaching en la enseñanza.

a. Conceptos importantes del coaching que influyen en la enseñanza.

b. El proceso de coaching educativo.

4. Habilidades comunicativas del buen docente.

a. El proceso de comunicación en el aula.

b. Barreras que interfieren en el proceso de comunicación en el aula.

c. Factores del docente que afectan a la comunicación.

d. Características del proceso de comunicación en el aula.

e. Habilidades que hacen del docente un buen comunicador.

5. Competencias del buen docente.

a. Competencias aptitudinales.

b. Competencias actitudinales.

c. Competencias de personalidad.

d. Competencias sociales.

e. Consejos para ser un buen profesor en el aula.

6. Herramientas en coaching educativo.

a. Herramientas de coaching educativo.

b. Estrategias para captar la atención del alumnado.

7. Aplicación práctica del coaching educativo en el aula.

a. Dinámica de presentación e inicio del curso o clase.

b. Actividades de autoconocimiento individual y de grupo.

c. Actividades para incrementar la motivación y la autocreencia.

d. Gestión de agenda de tareas, planificación de estudio y división de objetivos en tareas pequeñas y alcanzables.


Objetivos:


  • Dotar a los docentes de herramientas para transformar las aburridas clases tradicionales en motivadoras para el alumnado. 
  • Enseñar técnicas para potenciar el aprendizaje del alumnado. 
  • Transmitir al profesorado estrategias para liderar sus clases. 
  • Aplicar conceptos de coaching a la labor del docente. 
  • Desarrollar habilidades comunicativas necesarias para ser un buen docente. 
  • Aplicar los conceptos y procesos del coaching educativo al aprendizaje de ciencias como las matemáticas, la informática y la tecnología.

Calendario:

El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 16 de Mayo y 27 de Junio de 2019.

Metodología:
El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

El enfoque metodológico se adecuará al modelo de educación a distancia Thales – CICA. Metodología online.

El curso trata de aportar una visión práctica y aplicada al día a día del profesorado. A través de ejemplos, ejercicios prácticos, vídeos y materiales complementarios actualizados, referencias de expertos en la materia.

Cada unidad del curso contiene además del contenido teórico en formato SCORM y PDF que servirá de base y consulta para llevar a la práctica los conocimientos a la práctica docente:
  • Ejercicios prácticos enfocados a que el alumnado traslade su conocimiento al aula.

  • Foros de debate que fomentarán la puesta en común de experiencias docentes.

  • Wikis que propiciarán el trabajo colaborativo entre los participantes.

  • Material complementario multimedia.

Para facilitar la organización del tiempo del alumnado, dispondrán de todo lo que dure el curso para realizar hasta la última actividad, aunque al inicio se activarán las unidades de un modo progresivo, según un calendario de realización recomendado. La finalización de las tareas coincidirá con la finalización del curso.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, como por ejemplo un foro de dudas para cada tema, correos electrónicos de seguimiento por parte del tutor con el objetivo de recordar plazos al alumnado y motivar a la finalización del curso. 
Evaluación: Para superar el curso, los participantes deberán realizar las siguientes tareas:
  • Lectura del contenido de los temas completos.
  • Realización de cuestionario final.
  • Realización de los ejercicios propuestos en cada tema. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de control de tareas internos al propio entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, en el que quedan reflejadas las fechas y valoración de cada una de las tareas.
  • Se valorará la participación en las actividades colaborativas y foros de debate.
Requisitos:
Bibliografía:
Otros: