Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED18C2 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-MATAPLICA

Código: 06-MATAPLICA
Título: Recursos para trabajar Matemáticas Aplicadas en la E.S.O.
Descripción:

Podríamos resumir nuestro propósito en una cita; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein

En este curso pretendemos dar ideas sobre cómo abordar la asignatura de Matemáticas Aplicadas, tanto en tercero como en cuarto de ESO, basándonos en el trabajo que hemos desarrollado en nuestro centro.

El alumnado que encontramos a menudo en estos cursos, muchas veces con matemáticas de cursos anteriores no superada, hace necesaria una metodología diferente, una búsqueda de actividades diferentes y en definitiva una forma de acercarnos al alumnado con propuestas que llamen su atención y hagan de las Matemáticas una asignatura asequible y atractiva. Además, con la opción de Matemáticas Aplicadas y según la LOMCE, el alumnado cursará cuando acabe la ESO alguno de los ciclos de Formación Profesional, en lugar de Bachillerato. Este es también un hecho diferenciador a tener en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta metodológica adecuada.

Propondremos actividades innovadoras, que darán una idea de cómo poder trabajar las matemáticas desde otro ángulo, e intentaremos que el alumnado del curso pueda elaborar su propio material basándose en el que le mostramos.

El curso va dirigido al profesorado de matemáticas de secundaria principalmente, aunque está abierto y sería de utilidad también al profesorado de Ciencias en general y a los maestros y maestras de Primaria.

El principal interés radica en su utilidad y aplicación en la práctica docente diaria. Se podrán utilizar muchas de las ideas que proponemos en las clases de matemáticas y en las actividades complementarias de la materia.

Profesorado: María del Carmen Galán Mata
Jaime González Cimas
Fernando Arribas Ruiz
Programa:
  • UNIDAD 1: LA LECTURA (8 horas)
    • Introducción
    • Lectura de libros con referencias matemáticas
    • Poesía matemática
    • Escritura de cuentos matemáticos
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
  • UNIDAD 2: JUEGOS NUMÉRICOS (5 horas)
    • Conceptos
    • Ejemplo 1: Juegos numéricos con números naturales y operaciones básicas (suma, resta)
    • Ejemplo 2: Juegos numéricos con números enteros
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
  • UNIDAD 3: ELABORACIÓN DE MATERIALES (5 horas)
    • Conceptos
    • Ejemplo 1: Caleidoscopio. Marco teórico. Elaboración con materiales reciclados.
    • Ejemplo 2: Mancala. Marco teórico. Elaboración con materiales reciclados.
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
  • UNIDAD 4: APLICACION DE LAS TIC (6 horas)
    • Conceptos
    • JClic
    • Geogebra
    • Hoja de cálculo
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
  • UNIDAD 5: APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS AL ENTORNO COTIDIANO (5 horas)
    • Conceptos
    • Ejemplo 1: La factura de teléfono (Números naturales)
    • Ejemplo 2: Mirando al espacio (Notación científica)
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
  • UNIDAD 6: MATEMAGIA (5 horas)
    • Introducción
    • Referencias matemáticas
    • Juegos de cartas
    • Juegos de tarjetas
    • Experiencia en el aula
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
  • UNIDAD 7: CONCURSOS MATEMÁTICOS (6 horas)
    • Conceptos
    • El matemático misterioso
    • Sopas de letras y crucigramas numéricos
    • Problemas de ingenio
    • Bibliografía y referencias webs
    • Tarea
Objetivos:

  • Contribuir a estimular y motivar al alumnado en el proceso de enseñanza aprendizaje
  • Promover a partir del juego lógico matemático motivaciones para el ejercicio de contenidos matemáticos en general y el desarrollo del pensamiento lógico en particular
  • Incorporar como parte del proceso de enseñanza los juegos de ingenio como instrumento que favorezca el desarrollo de la autoestima.
  • Relacionar la matemáticas con una situación generadora de diversión.
  • Desarrollar a través de las matemáticas sentimientos y valores en el alumno o alumna necesarios para su vida.
  • Conocer la relación entre las Matemáticas y el entorno cotidiano del alumnado.
  • Conocer la presencia de las matemáticas en trucos de cartas, tarjetas, dados, etc.
  • Desarrollar formas de trabajar los contenidos mínimos matemáticos desde una perspectiva diferente.
Calendario:

  • Fecha de comienzo: 17 de octubre de 2018.
  • Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2018.
Metodología:

La metodología será activa y participativa. Se facilitarán las unidades didácticas de forma progresiva, dejando abierto un foro donde el alumnado pueda pedir aclaraciones, plantear dudas o sugerencias.

En cada unidad didáctica se propondrá una tarea que el alumno o alumna deberá realizar y enviar, y, una vez corregida, se le enviarán comentarios precisos sobre el trabajo realizado. Además, en este curso queremos que el alumnado colabore e interactúe entre ellos, y en este sentido vamos a aprovechar al máximo las posibilidades que nos ofrece la plataforma. Así, por ejemplo, en la primera unidad didáctica (la lectura) el alumnado creará una base de datos, donde cada uno introducirá al menos una entrada con una lectura matemática, de forma que todos puedan aprender de todos.

También abriremos un chat quincenal para que la comunicación con nosotros y entre ellos sea fluida y puedan preguntar dudas o compartir experiencias. También crearemos un glosario de términos matemáticos para tercero de aplicadas y una wiki con biografías de matemáticos ilustres.

Las unidades se presentarán en forma de Lección en la plataforma, de manera que el alumnado pueda avanzar a su ritmo. Asimismo, utilizaremos la herramienta Taller, permitiendo que el alumnado se evalúe entre sí de forma objetiva, de acuerdo a unos estándares.

Evaluación: La evaluación se basará en las actividades y ejercicios que el alumnado ha ido enviando a lo largo del curso.
Bibliografía:
Otros:
  Descripción reducida del curso