Se encuentra usted aquí

CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED18C2 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 04-FLIPCLASS

Código: 04-FLIPCLASS
Título: Flipped Classroom
Descripción:

El curso de Flipped Classroom presenta una nueva forma de ver la Enseñanza y Aprendizaje dentro de nuestras aulas. La idea es conocer lo básico sobre esta metodología para poder poner énfasis en el aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del profesorado.

Junto con este nuevo enfoque en la E/A de las Matemáticas, vamos a intentar relacionarlo con distintas metodologías (ABP, Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, etc).

Todo ello sin olvidar la Competencia Digital, y así complementarlo con varias herramientas que puedan ayudarnos en nuestra tarea.

Profesorado: Andrés M Reina Gutiérrez
Esther Roquette Rodríguez
María del Carmen Domínguez Frias
Programa:
  • Aproximación al modelo Flipped Classroom.
  • El modelo Flipped Classroom y su relación con algunas de las metodologías didácticas innovadoras del momento.
  • Herramientas y recursos para el desarrollo del modelo Flipped Classroom.
Objetivos:
  • Conocer, analizar, aplicar y evaluar la metodología inversa en el ámbito de la Educación Secundaria.
  • Adaptar el enfoque “Flipped Classroom” al contexto especifico y la naturaleza de la materia de matemáticas y ciencias en general.
  • Conocer y analizar los conceptos básicos del modelo FC a partir de las distintas experiencias desarrolladas
  • Analizar el grado de integración técnica y coherencia metodológica de las herramientas 2.0 en el contexto del FC y como medio de aprendizaje y evaluación de actividades y tareas de los estudiantes.
  • Utilizar las herramientas 2.0 y los recursos móviles gratuitos como medio de optimización pedagógica y de gestión.
Calendario:

  • Fecha de comienzo: 17 de octubre de 2018.
  • Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2018.
Metodología:
  • El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y usar Flipped Classroom (Clase Invertida) como una nueva metodología de enseñanza y aprendizaje, que pone al alumno en el centro del aprendizaje.
  • Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos conceptos.
  • Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente por los participantes.
  • A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes debe aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las unidades.
  • Así mismo, se debe trabajar en una práctica individual. Esta práctica se realizará en dos fases. Sobre la mitad del curso se debe proponer un concepto sobre el que trabajar los conceptos, y al final del curso se debe realizar la implementación de dicho trabajo, que irá acompañado de una memoria didáctica.
  • Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc.
Evaluación:
  • El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar.
  • La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.
Otros:
  Descripción reducida del curso