Se encuentra usted aquí

ED18C2 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 01-JUEGOSMAT

Código: 01-JUEGOSMAT
Título: Los juegos manipulativos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas
Descripción:

El curso está dirigido al profesorado de matemáticas, en formación y en ejercicio, de niveles de educación secundaria y Bachillerato, así como a maestros o futuros maestros de educación infantil y primaria, que estén interesados en implementar recursos atractivos y lúdicos en sus aulas.

Al finalizar el curso, los participantes tendrán a su disposición un amplio listado de juegos, clasificados según ámbito de las matemáticas, una explicación pormenorizada de sus reglas y, en su caso, de las piezas que lo constituyen. Además, se presentarán relacionados con los contenidos matemáticos que se trabajan y con una guía didáctica de actividades propuestas que ayude a estos a sacar el máximo provecho a cada juego.

Asimismo, serán capaces de crear sus propios juegos y actividades relacionados con el contenido matemático que tengan que trabajar en sus clases. Es por ello, que se trata de un curso teórico-práctico, en el que los participantes deben poner en práctica todos los contenidos teóricos que serán abordados en él, y que podrán aplicar en su práctica docente diaria. Gracias al modelo de educación a distancia, que fomenta el uso de foros para plantear dudas, comentarios y nuevas aportaciones, se promoverá la colaboración entre participantes según el nivel educativo en el que estén especializados, para realizar algunas de las actividades incluidas en el curso.

Los materiales creados para el curso incluyen documentación detallada sobre juegos que pueden implementarse en el aula de matemáticas de infantil, primaria o secundaria, a través de investigaciones académicas, vídeos explicativos, infografías, enlaces a web interactivas, concept test de evaluación y guías didácticas.

Para conseguir alcanzar los objetivos que se proponen a continuación, se llevará a cabo un aprendizaje activo, en el que los participantes no toman el rol de receptor de contenidos, si no que deben adquirir conocimientos a través de la aplicación práctica en el nivel educativo en el que ejercen su actividad docente.

Las propuestas didácticas desarrolladas por los participantes del curso, en respuesta a las actividades propuestas en él, serán presentadas a través de los foros creados para ello. De esta manera, tanto los miembros del equipo docente como el resto de participantes, pueden enviar sus comentarios, sugerencias e incluso dudas que sirvan de feedback a las propuestas de cada participante. Además, los tutores realizarán una evaluación individual que ayude a los participantes a mejorar cada propuesta para que estas puedan ser llevadas a sus propias aulas.

Profesorado: Noelia Jiménez Fanjul
Carmen María León Mantero
María José Madrid Martín
Alexander Maz Machado
David Gutiérrez Rubio
Programa:

  • Tema 1: El juego como recurso en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas.
  • Tema 2: Juegos para aprender lógica matemática
  • Tema 3: Juegos para aprender aritmética y álgebra
  • Tema 4: Juegos para aprender geometría
  • Tema 5: Juegos para aprender estadística y probabilidad
  • Tema 6: Los juegos en la historia de las matemáticas.
Objetivos:

  • Mostrar los beneficios aportados por el uso del juego en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.
  • Conocer la gran variedad de juegos que pueden implementarse para enseñar los contenidos del currículo en los distintos ámbitos de las matemáticas.
  • Aprender a desarrollar propuestas didácticas de actividades para trabajar las matemáticas a través de los juegos.
  • Mostrar ejemplos concretos de propuestas de actividades a trabajar a través de los juegos.
  • Diseñar juegos propios que sean adecuados al contenido matemático que se desee trabajar.
Calendario:

  • Fecha de comienzo: 17 de octubre de 2018.
  • Fecha de finalización: 30 de noviembre de 2018.
Metodología:

El curso está estructurado en seis bloques de contenido acerca del uso del juego en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. El primero consiste en una introducción en la que se discuten los beneficios de los juegos como recursos que favorecen el estudio de las matemáticas.

Los bloques 2, 3, 4 y 5 están encaminados a mostrar el amplio número de juegos existentes para los ámbitos de la lógica matemática, aritmética y álgebra, geometría y estadística y probabilidad. El último bloque incluye algunos de los juegos que aparecen en libros de texto históricos escritos por autores históricos relevantes.

A través de plataforma, los profesores pondrán a disposición de los alumnos todos los materiales necesarios para su realización. Asimismo, los participantes tendrán a su disposición diversos foros en los que podrán preguntar las dudas sobre metodología, contenido y evaluación del curso.

Evaluación:

Para la superación del curso, los participantes deberán alcanzar una puntuación mínima de 8 puntos. Para ello deben realizar obligatoriamente la actividad 0, la actividad 6.3, realizar una sugerencia en al menos dos propuestas de ejercicios de otros compañeros, obtener APTO en al menos tres de las seis actividades finales y obtener APTO en la actividad final.

En la actividad final, se evaluará el ajuste de la propuesta a un curso específico de educación infantil, primaria o secundaria y ámbito de las matemáticas, teniendo en cuenta el grado de consecución de los objetivos planteados, la adecuación del juego y la propuesta didáctica al curso y tema seleccionado y el establecimiento de una evaluación adecuada. Los criterios serán valorados a través de la rúbrica:

No realiza la actividad (0-2.5] La tarea es mejorable (2.5-5] La tarea es adecuada (5-7.5] La tarea es excelente (7.5-10]
Juego adecuado al curso y tema y de duración adecuada
Preguntas de la propuesta didáctica variadas, relevantes y adecuadas al nivel
La propuesta diseñada se ajusta a los objetivos planteados
Establece una evaluación adecuada al curso y tema elegido
  Descripción reducida del curso