Se encuentra usted aquí

ED18C1 - Descripcion completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-ESTAD3

Código: 06-ESTAD3
Título: Inferencia estadística
Descripción:
Este es el tercer curso de un Plan de Formación en Estadística para el profesorado. Uno de los objetivos fundamentales de este Plan de Formación es ofrecer a los participantes contenidos teóricos, ejemplos y recursos que les permitan mejorar su práctica docente en el ámbito de la Probabilidad y la Estadística, que conforma uno de los bloques dentro de las asignaturas de Matemáticas tanto en la ESO como en el Bachillerato, según la regulación vigente (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía).

De esta manera, el Plan de Formación en Estadística se estructuraría en los 5 siguientes cursos:

  • ESTAD1.  Técnicas Estadísticas de descripción y representación de datos. Estadística Descriptiva unidimensional y bidimensional.
  • ESTAD2.  Probabilidad y Distribuciones Estadísticas.
  • ESTAD3.  Inferencia Estadística.
  • ESTAD4.  Regresión Lineal Múltiple, ANOVA y ANCOVA.
  • ESTAD5.  Técnicas de Análisis Multivariante.

Se pretende que al finalizar este tercer Curso del Plan de Formación, ESTAD3, se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0. 

Al finalizar este Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. 

Este Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas y recursos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones. 

Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso se creará un archivo descargable que contendrá los materiales desarrollados tanto por el equipo de profesores como por los participantes de este segundo Curso del Plan de Formación.

Profesorado: Antonio Gámez Mellado
Luis Miguel Marín Trechera
Programa:

1. Introducción a la Inferencia. Intervalos de Confianza.

Introducción a la Inferencia. Propiedades de estimadores. Distribuciones asociadas al muestreo. Intervalos de confianza. Resolución de ejercicios y problemas de inferencia. Tutoriales. Prácticas con Software. Recursos didácticos.

2. Contrastes de Hipótesis Paramétricos.

Introducción los contrastes de hipótesis. Contrastes de hipótesis paramétricos. Contrastes de hipótesis para la media, contrastes para la varianza, contrastes para el cociente de varianzas, contrastes para proporciones. Resolución de ejercicios y problemas de contrastes de hipótesis paramétricos. Tutoriales. Prácticas con Software. Recursos didácticos.

3. Contrastes de Hipótesis no paramétricos.

Contrastes de hipótesis no paramétricos. Contrastes de bondad de ajuste, contrastes de homogeneidad, contrastes de independencia, contrastes para la mediana, y otros contrastes no paramétricos. Resolución de ejercicios y problemas de contrastes de hipótesis no paramétricos. Tutoriales. Prácticas con Software. Recursos didácticos.

4. Análisis de la Varianza (ANOVA) de 1 factor.

Introducción al análisis de la Varianza. ANOVA de un factor. Resolución de ejercicios y problemas de análisis de la varianza con un factor. Tutoriales. Prácticas con Software. Recursos didácticos.

Objetivos:
  • Homogeneizar los conocimientos previos que sobre la Estadística poseen nuestros alumnos, y reforzar las técnicas y destrezas de aquellos que ahora se incorporan a la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.

  • Poner a disposición de profesores y alumnos de diversas herramientas de trabajo que les permitan llevar a cabo de forma autónoma o tutorada los problemas propuestos en la Estadística de Secundaria y Bachillerato.

  • Acercar a los profesores y alumnos a la Escuela 2.0 utilizando software libre como R, Calc, etc, para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística.

  • Utilizar los ejemplos proporcionados en este curso, así como de las tareas realizadas por los participantes, de forma que constituyan un catálogo de recursos didácticos interesantes para la Enseñanza de la Estadística en la Sociedad del Conocimiento.

  • Adaptar y diseñar actividades y recursos didácticos a las nuevas necesidades del mundo actual.

  • Interpretar y adaptar los ejemplos y recursos educativos generados por otros a las necesidades particulares según las características propias de sus alumnos.

  • Generar nuevos ejemplos, aplicaciones educativas, unidades didácticas, etc. En este sentido, este Curso tiene una virtud que es “ser inteligente", ya que contempla la posibilidad de enriquecerse con las aportaciones de todos los participantes.

  • Compartir y/o discutir materiales y recursos diseñados por otros participantes a través de los foros de aprendizaje social, fomentando el espíritu colaborativo.

  • Facilitar la integración, participación de profesores-alumnos de otros países, estados o regiones y permitir la colaboración y cooperación. Posibilitar el seguimiento del curso para aquellos profesores-alumnos que no pueden asistir a una enseñanza presencial.

Calendario:

El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 22 de Febrero y 20 de Abril de 2018.

Metodología:
  • El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido a introducir, practicar y utilizar los conceptos básicos de la probabilidad y las distribuciones estadísticas.

  • Para ello, se proporcionan una serie de temas o unidades, cada uno de los cuales presenta unos conceptos básicos que se explican a través de un texto, el cual a su vez va acompañado de una serie de ejemplos que ilustran didácticamente dichos conceptos.

  • Los ejemplos propuestos en cada unidad o tema deben ser realizados adicionalmente por los participantes.

  • A lo largo del curso se proponen a su vez determinadas actividades cuya entrega es obligatoria para superar el curso y mediante los cuales los participantes deben aplicar según un criterio muy práctico los conocimientos introducidos en las unidades.

  • Así mismo, se debe trabajar en una práctica individual. Esta práctica se realizará en dos fases. Sobre la mitad del curso se debe proponer un concepto sobre el que trabajar los conceptos, y al final del curso se debe realizar la implementación de dicho trabajo, que irá acompañado de una memoria didáctica.

  • Todo este modelo está a su vez soportado a través de las herramientas de soporte a la educación virtual, mediante foros de consulta y colaborativos entre participantes, correo electrónico, etc.

Evaluación:
Requisitos:
Bibliografía: Bibliografía básica:
  • Gámez, A. y Marín, L. Estadística Interactiva en la Red. IX Congreso sobre Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas "THALES". Cádiz, 2000.

  • Gámez, A. y Marín L. Entornos Hipermedia para Autoevaluación en Estadística. Modelos de enseñanza en Internet. Congreso Nacional de Informática Educativa. Puertollano 1999.

  • Gámez, A. y Marín, L. Enseñanza de la Estadística vía Internet. VIII Jornadas Andaluzas de Educación Matemática. Jaén, 1998.

  • Marín, L. y Gámez, A. Internet como Herramienta de apoyo a la docencia. VII Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas. Huelva, 1999.

  • Antonio Gámez Mellado y Luis M. Marín Trechera, Estadística para Ingenieros Técnicos. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. 2001.

  • Héctor M. Ramos Romero, Introducción al Cálculo de Probabilidades. Cop. San Rafael, 1994.

  • Rosa Rodríguez Huertas et al., Estadística Práctica con Statgraphics. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 1997.

  • Rosa Rodríguez Huertas, Prácticas de Estadística con Statgraphics. Cop. San Rafael. Cádiz, 2002.

  • Rosa Rodríguez Huertas, Antonio Gámez Mellado, Luis Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño. Estadística Industrial. Cop. San Rafael. Cádiz, 2005.

  • Rosa Rodríguez Huertas, Antonio Gámez Mellado, Luis Marín Trechera, Santiago Fandiño Patiño. Problemas de Estadística Industrial. Cop. San Rafael. Cádiz, 2006.

  • Antonio Gámez Mellado et al., Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 2010.
Referencias webs básicas:
Otros:
  Descripción reducida del curso