Se encuentra usted aquí

ED18C1 - Descripcion completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 03-CLASSWIZ

Código: 03-CLASSWIZ
Título: Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ.
Descripción: Aunque existen distintas aplicaciones y programas de cálculo consideramos que el recurso que está generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato es la calculadora científica.

Sin embargo apenas se aprovechan las posibilidades que ofrece, por lo que consideramos necesaria la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones de este tipo de calculadoras así como para ofrecer materiales que el profesorado pueda utilizar en su aula para sacar el máximo rendimiento a este recurso.

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato.

En esta ocasión el trabajo se realizará con el nuevo modelo de la calculadora Classwiz que ofrece la posibilidad de seleccionar el idioma entre español, catalán o portugués.

Además dispone de un nuevo menú a base de iconos, lo que hace que resulte más fácil el trabajo y sobre todo, que las opciones y posibilidades que ofrece hayan aumentado.

Profesorado: Encarnación Amaro Parrado
Agustín Carrillo de Albornoz Torres
José María Chacón Íñigo
Inmaculada Llamas Centeno
Programa:
  1. Primeros pasos. Instalación y captura de pantalla. Números racionales (operaciones, número mixto, paso de fracción a decimal y viceversa, problemas)
  2. Potencias, radicales, logaritmos y notación científica
  3. Valor numérico de una expresión. Ruffini. Tabla de valores de una función
  4. Combinatoria. Números complejos
  5. Matrices y vectores
  6. Ecuaciones (grado 2 y 3). Sistemas de ecuaciones (2x2 y 3x3)
  7. Estadística
  8. Sistema sexagesimal. Trigonometría
  9. Otras aplicacioenes: Sumatorios, Derivada en un punto, Integral definida, Sistemas de numeración, memorias, constantes físicas....)
  10. Hoja de cálculo
Objetivos:

  • Ofrecer la información necesaria para conocer y dominar la calculadora científica.
  • Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
  • Adquirir la formación necesaria que permita dominar este recurso.
  • Elaborar un material que pueda ser difundido sobre utilización de la calculadora científica en la enseñanza de las matemáticas en los niveles educativos de ESO y Bachillerato
  • Mostrar experiencias didácticas concretas sobre la utilización de la calculadora científica.
  • Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la calculadora científica en ESO y Bachillerato.

Calendario:

El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 22 de Febrero y 20 de Abril de 2018.

Metodología:

Cada uno de los temas constara de una exposición teórica como introducción a los contenidos que se completará con una relación de actividades propuestas, de las que los participantes realizarán algunas a modo de evaluación.

Como actividad final los participantes realizarán una propuesta didáctica sobre la utilización de la calculadora científica en el aula.

A los alumnos participantes se les ha facilitado a través de Internet el material del curso.

El curso se realizará con un emulador de la calculadora científica que se facilitará a los alumnos a través de la plataforma.

Evaluación:

El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas.

Además, se incluirán en la plataforma distintos foros para promover la participación y sobre todo la colaboración entre los participantes.

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.

Requisitos:
Bibliografía:
Otros:

Todos los contenidos se desarrollarán sobre la calculadora CLASSWIZ por lo que a cada uno de los participantes se les facilitará un emulador para realizar las actividades y prácticas propuestas.

Todo el material se entregará a través de la plataforma Moodle de los cursos a distancia de la SAEM THALES.

LA INSCRIPCIÓN EN ESTA ACTIVIDAD ES GRATUITA.

Esta actividad se desarrolla gracias al apoyo de la División Educativa de CASIO

  Descripción reducida del curso