Código: | 01-GEOINICIO |
Título: | Iniciación a GeoGebra |
Descripción: | -
Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia, como ha ocurrido recientemente, al mejorar las opciones para trabajar la estadística e incorporar las opciones necesarias para afrontar actividades que requieren cálculo simbólico.
-
Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más.
-
Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos están integrados en GeoGebra.
|
Profesorado: |
Encarnación Amaro Parrado Agustín Carrillo de Albornoz Torres José María Chacón Íñigo
|
Programa: | - Primeros pasos con GeoGebra.
- Geometría a través de GeoGebra.
- Lugares geométricos.
- Relaciones y medidas con GeoGebra.
- Estudio y representación de funciones.
- Estadística con GeoGebra.
- Materiales en GeoGebra.
|
Objetivos: | - Favorecer el conocimiento de GeoGebra para promover su uso como recurso didáctico.
- Ofrecer a los participantes las herramientas necesarias para conocer GeoGebra para poder aplicarlo al desarrollo en todos los bloques de contenidos.
- Fomentar el uso de GeoGebra como recurso TIC para los niveles de ESO y Bachillerato.
- Dar a conocer las posibilidades didácticas para su utilización como un recurso más en el área de matemáticas.
- Crear, por parte de los participantes, materiales didácticos que utilicen la GeoGebra en ESO y Bachillerato.
|
Calendario: | El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 22 de Febrero y 20 de Abril de 2018. |
Metodología: | -
El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.
-
Es decir, el curso se organiza a través de los temas relacionados anteriormente, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de ejemplos ilustrativos de la materia del tema.
-
Así mismo, cada tema incluye un conjunto de ejercicios que será necesario realizar para superar el curso. Los ejercicios se han diseñado pensando en el modelo progresivo de aprendizaje.
-
Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, entre los que destacan la creación de una serie de foros, tanto genéricos (dudas y comentarios acerca del curso y su seguimiento) como específicos por temas o tópicos de especial interés.
|
Evaluación: | -
El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final que tendrán que desarrollar, que tiene carácter obligatorio.
- Se establecerá un plazo de entrega para las distintas tareas.
-
La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los asistentes y a través de los correspondientes informes que emitirán los tutores y el coordinador de la actividad.
|
Requisitos: | Al ser un curso de iniciación no se requieren conocimientos previos. |
Bibliografía: |
|
Otros: |
|
|
Descripción reducida del curso |