EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 11-RESTIC |
Título: | Fomento del uso responsable de las TIC desde el aula y prevención de los peligros. |
Descripción: | La brecha digital existente entre nuestros menores y los adultos responsables de su educación (educadores, padres y madres) en el manejo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. Este hecho fomenta situaciones en las que los menores se enfrentan a riesgos relacionados con las TIC (ciberbullying, grooming, sexting, etc.) que incluso padres, madres y educadores desconocen, cuanto menos disponen de herramientas para hacer frente a dichos riesgos y prevenirlos.
Muchos estudios concluyen la existencia de preocupación en padres, madres y educadores por el acceso a contenidos inapropiados para los menores a través de Internet, la facilidad de acceso a contenido tan variado (tanto positivo como negativo supone un importante riesgo para el menor). El acceso a Internet desde diferentes dispositivos enfrenta a los jóvenes a una serie de riesgos (ciberbullying, grooming, sexting, tecnoadicciones, falta de privacidad y seguridad…). Según un estudio de “Seguridad en la Web 2.0” (www.seguridadweb20.es/media/WEB20estudio.pdf), los jóvenes de entre 13 y 17 años centran su actividad en Internet interaccionando con otras personas (redes sociales, chat, foros…) de ahí que sea el grupo de edad más susceptible de ser influenciado por los riesgos TIC. Cada vez más nos preocupa la seguridad y la privacidad en Internet, en la encuesta realizada por ComRes (http://comres.co.uk) se concluye que el 79% de los 10.354 encuestados manifiesta preocupación por la privacidad en la red. Este dato choca con la falta de información que tienen los jóvenes a cerca de mecanismos de seguridad y privacidad en la red. Riesgos como el ciberbullying (ciberacoso escolar), sexting (envío o mensajes con contenido sexual) o el grooming (ciberacoso sexual de un adulto hacia un menro), se convierten en problemas emergentes con una progresión estadísticamente significativa. Diversos estudios coinciden en indicar que un 5% de los menores españoles sufren ciberacoso escolar. Los resultados del European Online Gooming Proyect muestran desconocimiento ente los jóvenes frente al acoso sexual online. Mientras que la práctica del sexting, cada vez más extendido entre los jóvenes, convirtiéndose en un riesgo del que ellos no son conscientes. Las TIC pueden ser una herramienta muy beneficiosa, utilizadas adecuadamente, un uso inadecuado puede conducir a riesgos como los descritos o la adicción, cada vez más frecuente a videojuegos, a Internet, al ordenador… Ante esta circunstancia resulta imprescindible formar al profesional docente para que dispongan de herramientas para prevenir los riesgos planteados, así como mecanismos de respuesta para hacer frente en caso de incidente relacionado con las TIC. |
Profesorado: | Emilio Juan Segura Lara Leticia Martín Recas Beatriz García Callejón |
Programa: |
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Objetivos: |
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Metodología: | El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.
Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de temas, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de actividades prácticas, foros de debate, actividades colaborativas, de observación, de aplicación, de visionado de vídeos, lectura de artículos, entre otras, recomendadas que se pondrán en común a través de los foros. Así mismo, cada tema incluye test obligatorios que será necesario realizar para superar el curso. Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, como por ejemplo un foro de dudas para cada tema, correos electrónicos de seguimiento por parte del tutor con el objetivo de recordar plazos al alumnado y motivar a la finalización del curso. |
Evaluación: | Para superar el curso, los participantes deberán realizar las siguientes tareas:
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Descripción reducida del curso |