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CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL

ED17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 11-RESTIC

Código: 11-RESTIC
Título: Fomento del uso responsable de las TIC desde el aula y prevención de los peligros.
Descripción: La brecha digital existente entre nuestros menores y los adultos responsables de su educación (educadores, padres y madres) en el manejo Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es una realidad. Este hecho fomenta situaciones en las que los menores se enfrentan a riesgos relacionados con las TIC (ciberbullying, grooming, sexting, etc.) que incluso padres, madres y educadores desconocen, cuanto menos disponen de herramientas para hacer frente a dichos riesgos y prevenirlos.

Muchos estudios concluyen la existencia de preocupación en padres, madres y educadores por el acceso a contenidos inapropiados para los menores a través de Internet, la facilidad de acceso a contenido tan variado (tanto positivo como negativo supone un importante riesgo para el menor).

El acceso a Internet desde diferentes dispositivos enfrenta a los jóvenes a una serie de riesgos (ciberbullying, grooming, sexting, tecnoadicciones, falta de privacidad y seguridad…).

Según un estudio de “Seguridad en la Web 2.0” (www.seguridadweb20.es/media/WEB20estudio.pdf), los jóvenes de entre 13 y 17 años centran su actividad en Internet interaccionando con otras personas (redes sociales, chat, foros…) de ahí que sea el grupo de edad más susceptible de ser influenciado por los riesgos TIC. Cada vez más nos preocupa la seguridad y la privacidad en Internet, en la encuesta realizada por ComRes (http://comres.co.uk) se concluye que el 79% de los 10.354 encuestados manifiesta preocupación por la privacidad en la red. Este dato choca con la falta de información que tienen los jóvenes a cerca de mecanismos de seguridad y privacidad en la red.

Riesgos como el ciberbullying (ciberacoso escolar), sexting (envío o mensajes con contenido sexual) o el grooming (ciberacoso sexual de un adulto hacia un menro), se convierten en problemas emergentes con una progresión estadísticamente significativa. Diversos estudios coinciden en indicar que un 5% de los menores españoles sufren ciberacoso escolar. Los resultados del European Online Gooming Proyect muestran desconocimiento ente los jóvenes frente al acoso sexual online. Mientras que la práctica del sexting, cada vez más extendido entre los jóvenes, convirtiéndose en un riesgo del que ellos no son conscientes. Las TIC pueden ser una herramienta muy beneficiosa, utilizadas adecuadamente, un uso inadecuado puede conducir a riesgos como los descritos o la adicción, cada vez más frecuente a videojuegos, a Internet, al ordenador…

Ante esta circunstancia resulta imprescindible formar al profesional docente para que dispongan de herramientas para prevenir los riesgos planteados, así como mecanismos de respuesta para hacer frente en caso de incidente relacionado con las TIC.

Profesorado: Emilio Juan Segura Lara
Leticia Martín Recas
Beatriz García Callejón
Programa:
  1. Sensibilización del profesorado frente a los riesgos TIC en los jóvenes.
    1. Nuestra responsabilidad como docentes frente a la prevención de los riesgos TIC.
    2. Datos de situación de riesgos TIC en España.
    3. Ejemplos de casos reales.
  2. Conceptualización y descripción de los principales riesgos:
    1. Ciberbullying.
      • Definición y características.
      • Roles implicados.
      • Medios por los que se ejerce.
      • Síntomas para la detección del ciberbullying.
    2. Sexting.
      • Qué es y cuáles son sus principales características.
      • Tipos de sexting: Pasivo y activo.
      • Qué motivaciones tienen los jóvenes para practicar sexting.
      • Consecuencias de la práctica del sexting.
    3. Gooming.
      • Definición y fases del grooming.
      • Tipos de acoso y características de este riesgo.
      • Por qué los jóvenes no perciben el riesgo.
      • Manifestaciones y síntomas para la detección del grooming.
      • Características del alumnado vulnerable.
    4. Tecnoadicciones.
      • Qué es una tecnoadicción y qué síntomas presenta.
      • Factores de riesgo para desarrollar una tecnoadicción.
  3. Fomento del uso adecuado de las TIC:
    1. Definición de Netiqueta.
    2. Recomendaciones en el uso del móvil.
    3. Recomendaciones al escribir correos electrónicos.
    4. Recomendaciones en el uso de redes sociales.
  4. Prevención frente al riesgo:
    1. La importancia de gestionar la privacidad y la identidad digital.
    2. ¿Qué podemos hacer desde el aula para prevenir conductas de riesgo?
    3. Recomendaciones a trasladar al alumnado.
  5. Mecanismos de actuación ante un incidente relacionado con las TIC.
    1. Recomendaciones para los docentes.
    2. Recomendaciones para el alumnado.
  6. Actividades prácticas para llevar a cabo en el aula.
    1. Actividades prácticas para dar a conocer el riesgo y sensibilizar al alumnado.
    2. Actividades prácticas para el desarrollo de hábitos positivos con el uso de las TIC.
    3. Actividades prácticas orientadas a fomentar la prevención del riesgo.
Objetivos:
  • Aprender los principales riesgos que encuentran los jóvenes en Internet y manejo de dispositivos TIC (Smartphone, tabletas, ordenador).
  • Sensibilizar sobre los riesgos a los que se enfrentan los jóvenes al interactuar en Internet.
  • Conocer y transmitir la importancia de inculcar en los jóvenes pautas saludables en el uso de Internet y dispositivos móviles.
  • Concienciar sobre el papel activo de los adultos responsables de la educación del menor.
  • Dotar de estrategias y actividades concretas para prevenir los riesgos de las TIC.
  • Conocer cómo actuar frente a los incidentes más comunes relacionados con los menores y las TIC.
Metodología: El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de temas, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de actividades prácticas, foros de debate, actividades colaborativas, de observación, de aplicación, de visionado de vídeos, lectura de artículos, entre otras, recomendadas que se pondrán en común a través de los foros.

Así mismo, cada tema incluye test obligatorios que será necesario realizar para superar el curso.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, como por ejemplo un foro de dudas para cada tema, correos electrónicos de seguimiento por parte del tutor con el objetivo de recordar plazos al alumnado y motivar a la finalización del curso.

Evaluación: Para superar el curso, los participantes deberán realizar las siguientes tareas:
  • Lectura del contenido de los temas completos.
  • Realización de cuestionario final tipo test de cada tema.
  • Se valorará la realización de los ejercicios propuestos en cada tema. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de control de tareas internos al propio entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, en el que quedan reflejadas las fechas y valoración de cada una de las tareas. Así como la participación en las actividades colaborativas y foros de debate.
  Descripción reducida del curso