Se encuentra usted aquí

ED17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 10-SQLPYTHON

Código: 10-SQLPYTHON
Título: Introducción a las bases de datos relacionales con SQLite y Python
Descripción: En las últimas décadas, el mecanismo más utilizado para almacenar la información en los sistemas informáticos han sido las bases de datos relacionales. Ofrecen un modelo estable, ampliamente utilizado, con una variedad de herramientas de desarrollo y seguro. Aunque se podría que el elemento clave del éxito de este modelo ha sido disponer de un lenguaje estándar para poder realizar consultas (SQL). En este curso se realiza una introducción a los fundamentos conceptuales que sostienen el modelo relacional. A continuación, se estudian las técnicas de diseño de una base de datos relacional y el lenguaje de consultas SQL. Éste último se pone en práctica en una base de datos relacional concreta denominada SQLite. El curso continua con el estudio de la teoría de la normalización de bases de datos relacionales y el análisis de la optimización de consultas. Por último se trata el problema de acceder y utilizar una base de datos relacional desde un lenguaje de programación. Para esta tarea se ha elegido Python dado que SQLite se encuentra integrada en el propio lenguaje.
Profesorado: Yolanda García Ruiz
Antonio Sarasa Cabezuelo
Ramón González del Campo Rodríguez Barbero
Programa:
  • Tema 1. El modelo E-R
  • Tema 2. El modelo relacional.
  • Tema 3. El álgebra relacional.
  • Tema 4. El lenguaje SQL.
  • Tema 5. Normalización.
  • Tema 6. Optimización de consultas.
  • Tema 7. Integridad referencial.
  • Tema 8. Transacciones.
  • Tema 9. Acceso a SQLite desde Python.
Objetivos: Los objetivos del curso son:
  1. Mostrar los principios fundamentales del modelo relacional en el que se basan las bases de datos relacionales.
  2. Estudiar cómo diseñar, crear y explotar una base de datos relacional usando SQL sobre un sistema de gestión de bases de datos concreta (SQLite).
  3. Estudiar algunas técnicas avanzadas de optimización para mejorar el diseño de las tablas (teoría de normalización) y las consultas SQL.
  4. Aprender a acceder y gestionar una base de datos relacional desde el lenguaje de programación Python.
  5. Experimentar la utilidad de una base de datos relacional como sistema de almacenamiento de los datos gestionados desde una aplicación informática.
Metodología: Se trata de un curso a distancia online, de manera que se utilizará un sistema web de gestión de cursos. Los materiales estarán organizados de acuerdo a los objetivos y contenidos programados.

En cada tema se proporciona los contenidos teóricos necesarios junto a ejemplos ilustrativos. Dado que el curso tiene una orientación práctica, cada tema tiene asociada la realización de un conjunto de ejercicios o práctica que pone a prueba los conocimientos adquiridos. Estos ejercicios deberán ser realizados para superar el curso. Los ejercicios tienen diferente dificultad y se adaptan a los distintos perfiles de aprendizaje.

Durante el curso se utilizará el siguiente software:

  • SQLite Studio
  • WINRDBI
  • DIA
  • IDLE
  • Python
Para realizar la tutorización y la resolución de dudas se utilizarán las herramientas de comunicación integradas en el sistema de gestión de cursos.
Evaluación: De acuerdo con las directrices generales especificadas para la metodología del curso, para superar el curso deberá resolver las prácticas planteados en cada tema, las cuales deberán ser enviadas al profesor para su corrección. Se supera el curso si el estudiante realiza correctamente más de la mitad de las prácticas planteadas.
  Descripción reducida del curso