Se encuentra usted aquí

ED17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 07-COACHING

Código: 07-COACHING
Título: Coaching Educativo
Descripción:

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, ya lo decía Einstein y resulta ser una premisa que define muy bien el objetivo que persigue este curso. El mundo en el que vivimos está cambiando y la educación, al igual que otros ámbitos, requiere también de transformaciones en cuanto a metodología y procedimientos, para conseguir mayores y mejores resultados educativos.

Con este curso de coaching educativo perseguimos que el docente se convierta en líder del proceso educativo y aprenda las herramientas y técnicas necesarias para adaptar con éxito a sus alumnos al mundo que les rodea. De este modo su labor no sólo se centra en enseñar competencias académicas, sino que tiene un alto componente motivacional. Y es que empezamos a darnos cuenta de que necesitamos educar en competencias emocionales, intelectuales y relacionales para formar a personas con el liderazgo personal necesario que les haga conseguir el desarrollo académico y personal que la sociedad exige.

A través de este curso se facilitan las herramientas necesarias y la explicación para ponerlas en práctica, a través de ejemplos, para poder dar un giro al planteamiento tradicional de cualquier asignatura, convirtiéndola en apasionante, pasando a dar el protagonismo al alumnado. 

Profesorado: Emilio Juan Segura Lara
Leticia Martín Recas
Beatriz García Callejón
Programa:

1.   Características de la enseñanza y del alumnado actual.

a.    Características de los adolescentes en la actualidad.

b.    Los valores como objetivo educativo.

2.   Definición y objetivos del coaching educativo.

a.    Coaching educativo.

b.    Objetivos del coaching educativo.

c.    Fuentes del coaching educativo.

3.   El proceso de coaching en la enseñanza de las matemáticas, la tecnología y la informática.

a.    Conceptos importantes del coaching que influyen en la enseñanza.

b.    El proceso de coaching educativo.

4.   Habilidades comunicativas del buen docente.

a.    El proceso de comunicación en el aula.

b.    Barreras que interfieren en el proceso de comunicación en el aula.

c.    Factores del docente que afectan a la comunicación.

d.   Características del proceso de comunicación en el aula.

e.    Habilidades que hacen del docente un buen comunicador.

5.   Competencias del buen docente.

a.    Competencias aptitudinales.

b.    Competencias actitudinales.

c.    Competencias de personalidad.

d.   Competencias sociales.

e.    Consejos para ser un buen profesor en el aula.

6.   Herramientas en coaching educativo.

a.    Herramientas de coaching educativo.

b.    Estrategias para captar la atención del alumnado.

Objetivos:
  • Dotar a los docentes de herramientas para transformar las aburridas clases tradicionales en motivadoras para el alumnado.
  • Enseñar técnicas para potenciar el aprendizaje del alumnado.
  • Transmitir al profesorado estrategias para liderar sus clases.
  • Aplicar conceptos de coaching a la labor del docente.
  • Desarrollar habilidades comunicativas necesarias para ser un buen docente.
  • Aplicar los conceptos y procesos del coaching educativo al aprendizaje de ciencias como las matemáticas, la informática y la tecnología.
Calendario:

Del 22 de febrero al 22 de junio de 2017. 

Al comienzo del curso se facilitará una agenda al alumnado en la que se especifican las actividades a realizar durante el curso. 

Aunque es un curso online, con flexibilidad de dedicación, se proporcionará un calendario orientativo al alumnado con las fechas recomendadas para la realización de cada actividad.

Metodología: El curso se basa en la utilización de una plataforma Web para la enseñanza-aprendizaje a través de Internet. Dicha plataforma permite la organización del material de acuerdo con los objetivos y los contenidos programados.

Es decir, el curso se organiza a través de un conjunto de temas, para cada uno de los cuales se facilitará tanto el desarrollo del tema correspondiente, así como un conjunto de actividades prácticas, de observación, de aplicación, de visionado de vídeos, lectura de artículos, entre otras, recomendadas que se pondrán en común a través de los foros.

Así mismo, cada tema incluye un ejercicio obligatorio que será necesario realizar para superar el curso.

Para facilitar la resolución de las dudas y la colaboración en un entorno integrado de enseñanza-aprendizaje, el curso contará con una serie de mecanismos de comunicación tutor-alumno, como por ejemplo un foro de dudas para cada tema o sesiones de chat para algunos temas específicos, correos electrónicos de seguimiento por parte del tutor con el objetivo de recordar plazos al alumnado y motivar a la finalización del curso.
Evaluación:

Para superar el curso, los participantes deberán realizar las siguientes tareas:

- Lectura del contenido de los temas completos.

- Realización del ejercicio propuesto en cada tema. Cada alumno debe realizar estos ejercicios individualmente  y enviar la solución al profesor del curso mediante los canales de control de tareas internos al propio entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, en el que quedan reflejadas las fechas y valoración de cada una de las tareas.

- Realización de cuestionario final tipo test de cada tema y test final.

También se valorará la participación en las actividades voluntarias planteadas en los foros, en las sesiones de chat y comentarios sobre el visionado de vídeos.

Requisitos:

Este curso no tiene unos requisitos específicos de conocimientos previos. Este curso se dirige a cualquier persona que esté motivada por mejorar día a día, tanto docentes de primaria o secundaria, como estudiantes universitarios, o cualquier otro profesional que quiera incorporar en su trabajo herramientas de coaching educativo.

Bibliografía:

El material necesario para la realización del curso se proporcionará a través de la plataforma en el momento del inicio del curso. Alguna de la bibliografía consultada para su elaboración:

Bou, J.F. (2013). Coaching educativo. España: LID Editorial Empresarial.

Vancleave, J. (2015). Enseña matemáticas de forma divertida. España: LIMUSA.

Esteban Rodríguez, S. y Martín Pérez, P. (2015). Conduces tú: Coachig educativo: Respirando el cambio. España: EOS GABINETE DE ORIENTACIÓN PSICOLÓGICA.

Otros:

Este curso se ha elaborado con un enfoque muy práctico y aplicado que pretende dotar de herramientas al alumnado para aplicar en su día a día para conseguir resultados positivos. 

  Descripción reducida del curso