Se encuentra usted aquí

ED17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-AJEMAT

Código: 06-AJEMAT
Título: Ajedrez y Matemáticas
Descripción:

Aun cuando hay personas que defienden el ajedrez como deporte y otras como disciplina no deportiva... todos reconocen las ventajas indiscutibles de su práctica. Mediante el ajedrez se ejercitan, entre otros, procesos propios del trabajo matemático (análisis, razonamiento, simbolización, etc.). En conexión con este aspecto, en el curso, a parte de aprender a jugar al ajedrez, mostraremos, mediante ejemplos concretos, los vínculos existentes entre el ajedrez y las matemáticas.


Profesorado: María José Fuente Somavilla
Enrique Tejedor Fuente
Marina Tejedor Fuente
Programa:

Reglas de Ajedrez: Tablero, piezas, movimientos, notación algebraica, leyes del ajedrez.

Partidas, Torneos y ELO.

Matemáticas en el Tablero de Ajedrez: Ajedrez y números astronómicos, longitud del movimiento de las piezas, valor de las piezas, problemas aritméticos, problemas geométricos.

Más Matemáticas en el Tablero de Ajedrez: Problema de las ocho damas, el salto del caballo, tableros rotos, problema de Guarini, poligrafías, otros problemas.

Objetivos:

Los objetivos principales del curso son:

-  Aprender a jugar al ajedrez 

-  Utilizar el tablero de ajedrez y los movimientos de las piezas para presentar y resolver situaciones de índole matemática.

Calendario:

Del 22 de Febrero al 22 de junio de 2017.
Metodología:

El material del curso está dividido en cuatro temas fundamentales cuyos archivos se pueden descargar en formato pdf a través de la plataforma Moodle.

Al final de cada uno de los temas existe una relación de actividades propuestas y cuestionarios, consultas, páginas web, etc.

Existen varios foros de ayuda para el seguimiento del curso: Novedades y Anuncios, Presentación y Dudas.

En cada uno de los temas los participantes realizarán unas actividades de evaluación cuyos archivos tendrán que enviar al tutor a través de la plataforma Moodle. 

Para completar el curso se propone la realización de una actividad que consiste en la elaboración de una propuesta didáctica en la que se apliquen los contenidos trabajados en el curso. La propuesta deberá incluir el nivel de los alumnos a los que va dirigida y los enunciados de las tareas, con su solución, esquema de corrección y evaluación.

Evaluación:

El seguimiento se realizará a través de las tareas y actividades propuestas por los tutores en cada uno de los temas, así como de la actividad final.

Para superar el curso será necesario realizar correctamente el 80% de las actividades propuestas en cada uno de los temas y la actividad final. La actividad final tiene carácter obligatorio, por lo que sin su realización no se considerará superado el curso.

La evaluación se realizará a través de un cuestionario online para los participantes y a través de los correspondientes informes que emitan los tutores y el coordinador del curso.

Requisitos: El curso está enfocado y diseñado para que pueda ser realizado y superado tanto por profesorado de Educación Primaria como por profesorado de Educación Secundaria. No es necesario que los participantes sean jugadores de ajedrez, bastará con que muestren interés por el juego.
Bibliografía:
Otros:
  Descripción reducida del curso