EDICIÓN ED23
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Plazo Finalizado)
Información general
Instrucciones (Matrícula y Pago)
Pago electrónico (PayPal y tarjetas)
CURSOS THALES - ONLINE - XXVIII Edición - Primera Convocatoria (Mayo - Junio 2023)
INFORMACIÓN GENERAL
Código: | 01-ESTAD |
Título: | Más que estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios, ... |
Descripción: | Se
pretende que al finalizar este Curso se haya adquirido un conocimiento
suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la
Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como
una herramienta indispensable para la Escuela 2.0. Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas guiadas con software libre y recursos didácticos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones. Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso “Más que Estadística” se creará un CD que contendrá los materiales desarrollados tanto por el equipo de profesores como por los participantes de este Curso. |
Profesorado: | Antonio Gámez Mellado Luis Miguel Marín Trechera Rosa Rodríguez Huertas |
Programa: | Curso: Más que Estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios útiles para la Enseñanza de la Estadística en la Escuela 2.0.1. Introducción. + Que Estadística. i. Internet como recurso educativo para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística. 2. Instalación de Software Estadístico y primeros pasos.ii. Datos, encuestas, censos, etc. iii. Fuentes de Información Estadística en Internet. iv. Direcciones Interesantes de Estadística en la Red. Recursos educativos. v. Aplicaciones de la Estadística. Software Estadístico. vi. Entidades, Sociedades y Organizaciones Estadísticas. vii. Ejemplos, actividades y recursos didácticos. i. Instalación de R y R-Commander. 3. Recursos Didácticos de Estadística Descriptiva. ii. Mis primeros pasos con R. iii. Instalación y configuración de Calc y sus complementos. iv. Mis primeras actividades con una hoja de cálculo. v. Interactuando con Applets útiles para la enseñanza de la Estadística. i. Resumen teórico. Introducción a la Estadística. 4. Recursos Didácticos de Cálculo de Probabilidades. ii. Tutorial de Estadística Descriptiva Unidimensional. iii. Tutorial de Estadística Descriptiva Bidimensional. iv. Tutorial de Regresión y Correlación. v. Prácticas Guiadas con Software Estadístico. vi. Herramientas didácticas para la Estadística Descriptiva. vii. Recursos didácticos de Estadística Descriptiva. viii. Ejemplos, actividades y recursos didácticos. i. Resumen teórico. Introducción a la teoría de la probabilidad. 5. Recursos Didácticos de Variables Aleatorias y Distribuciones Estadísticas.ii. Tutorial de Cálculo de Probabilidades. iii. Prácticas Guiadas con Software Estadístico. iv. Herramientas didácticas para la Simulación y el Cálculo de probabilidades. v. Recursos didácticos de Probabilidad. vi. Ejemplos, actividades y recursos didácticos. i. Resumen teórico de Variable aleatoria. Funciones de probabilidad, distribución, etc. ii. Resumen teórico de Distribuciones Discretas y Continuas. iii. Tutorial de Variable Aleatoria. iv. Tutoriales de Distribuciones de Probabilidad. v. Prácticas Guiadas con Software Estadístico. vi. Herramientas didácticas para Simulación, Teorema Central del Límite y Distribuciones Estadísticas. vii. Recursos didácticos de Distribuciones Estadísticas. 6. Recursos Didácticos para la Inferencia Estadística. viii. Ejemplos, actividades y recursos. i. Resumen teórico de Introducción a la Inferencia. 7. Recursos Didácticos para el Contraste de Hipótesis. ii. Resumen teórico de Estimación. Intervalos de Confianza. iii. Tutorial para las distribuciones asociadas al muestreo. iv. Tutorial para la Inferencia. v. Prácticas guiadas con Software Estadístico. vi. Herramientas didácticas para la Inferencia. vii. Recursos didácticos de Inferencia. viii. Ejemplos, actividades y recursos. i. Resumen teórico de Contrastes de Hipótesis. 8. Recursos Didácticos para la Programación Lineal.ii. Tutorial para los Contrastes de Hipótesis paramétricos. iii. Tutorial para los Contrastes de Hipótesis no paramétricos. iv. Prácticas guiadas con Software Estadístico. v. Herramientas didácticas para los Contrastes de Hipótesis. vi. Recursos didácticos de Test de Hipótesis. vii. Ejemplos, actividades y recursos. i. Resumen teórico de Programación lineal. ii. Tutorial para la Programación Lineal. iii. Prácticas guiadas con Software Estadístico. iv. Herramientas didácticas para la Programación Lineal. v. Recursos didácticos de Programación Lineal. vi. Ejemplos, actividades y recursos. |
Objetivos: | En el Curso "Más que Estadística", se proponen los siguientes objetivos generales:
|
Calendario: | El curso se estructura en los 8 bloques temáticos descritos en la sección anterior
sobre el programa. Los materiales del curso se entregarán de forma progresiva
durante el período de desarrollo del curso, y los participantes deberán
estudiar el material suministrado, realizar las tareas y actividades descritas en cada Bloque Temático con
el fin de consolidar los conocimientos, destrezas y habilitades; y entregarlas en las fechas previstas. Al
inicio del curso se suministrará una Agenda en la que se describirán
todas las actividades y tareas que los participantes deben realizar, así
como los plazos de entrega, los mecanismos de evaluación/calificación y
las características específicas de cada una de ellas. |
Metodología: |
Es un curso eminentemente práctico, destinado a aquellos profesores que tienen necesidades o inquietudes por la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad. |
Evaluación: | Para superar el Curso, los participantes deberán realizar las siguientes tareas/actividades:
|
Requisitos: | Es necesario que los alumnos dispongan de conocimientos básicos de informática. |
Bibliografía: | Bibliografía básica:
|
Otros: | Curso: Más que Estadística. Tutoriales, Recursos, Prácticas, Simulaciones, Programas y Ejercicios útiles para la Enseñanza de la Estadística en la Escuela 2.0.Profesorado del Curso:
Justificación/Descripción del Curso: Se pretende que al finalizar este Curso se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0. Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de actividades y recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de la Estadística y la Probabilidad que se puedan utilizar por los participantes y por sus alumnos. De forma alternativa se podrán trabajar estas actividades y recursos didácticos en otros idiomas como inglés, francés, alemán, etc. El Curso está enfocado a profesores de primaria, secundaria y universidad que impartan asignaturas de matemáticas y/o estadística. El curso será eminentemente práctico, de forma que proporcione a los profesores participantes una serie de ejemplos, tutoriales, prácticas guiadas con software libre y recursos didácticos ya elaborados que puedan ser adaptados a distintos contextos y situaciones. Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0. Al finalizar este Curso “Más que Estadística” se creará un CD-Virtual que contendrá los materiales desarrollados tanto por el equipo de profesores como por los participantes de este Curso. |
Descripción reducida del curso |