Se encuentra usted aquí

ED16 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 10-PROGRAMA - Programación informática: Algoritmo...

Código: 10-PROGRAMA
Título: Programación informática: Algoritmos + estructuras de datos = Programas
Descripción:
La programación informática se ha convertido en una de las actividades de mayor difusión e impacto en distintos ámbitos. Alrededor de la programación informática se han creado de hecho diferentes profesiones especializadas en aspectos específicos, desde analistas hasta programadores. 

Pero la programación informática se puede contemplar también desde un punto de vista más amplio en tanto que disciplina que aborda la resolución óptima de problemas y su implementación como sistemas informáticos, y en este sentido hay una línea clara que aboga por la incorporación de la formación en ciencias de la computación incluso en niños, para las etapas primaria y secundaria.

Además, la enorme proliferación del uso de dispositivos con componentes informáticos y la difusión de Internet y las redes sociales, ha multiplicado exponencialmente las especialidades, los lenguajes de programación, las posibles aplicaciones, etc.

Este curso parte de este contexto general e intenta concentrarse en los fundamentos de la programación informática. Un tema apasionante y con interesantes derivaciones y aplicaciones en el mundo de la enseñanza. Por tanto el curso, aborda los fundamentos de la programación, pero para ello utiliza un lenguaje en concreto, C, cuya motivación analizamos a continuación, y cuestiones de enorme importancia como son el diseño de algoritmos y estructuras de datos.


En la historia de los lenguajes de programación, el lenguaje C es ya un gran veterano, que goza de una estupenda salud. 

De acuerdo con el índice TIOBE1 de popularidad de los lenguajes de programación, el gráfico que se muestra a continuación indica que C se ha mantenido como uno de los principales lenguajes en los últimos años (junto con Java), habiendo llegado a la posición número 1 recientemente.Tiobe

Por otro lado, en cuanto a los lenguajes más demandados actualmente por los estudiantes de informática, C es el segundo lenguaje (tras Java) y delante de otros lenguajes como C++ y C#.

C representa el paradigma clásico de programación imperativa o procedimental, y el modelo de organización y gestión de la memoria, así como su estructura de instrucciones permiten los mayores niveles de eficiencia en la programación.

Por su cercanía al modelo de cómputo a bajo nivel que ejecuta la CPU de un ordenador, además de la eficiencia, este lenguaje permite una adecuada comprensión de los modelos básicos de computación, desde la gestión de memoria, los modelos de control de ejecución, la comunicación entre procesos, etc.

Finalmente, es interesante destacar que C sigue siendo uno de los principales lenguajes demandados para trabajar en el sector de las tecnologías. De hecho, prácticamente todas las ofertas de trabajo en este sector exigen el conocimiento avanzado de C, Java o ambos.

Profesorado: Fernando Sancho Caparrini
José Francisco Quesada Moreno
Pedro Almagro Blanco
Alejandro Ruiz Martínez
  Descripción completa del curso