Se encuentra usted aquí

ED16 - Descripción de curso

Descripción completa de curso

Descipción curso: 02-JAVA8 - Programación orientada a objetos y f...

Código: 02-JAVA8
Título: Programación orientada a objetos y funcional con Java 8
Descripción:
Los primeros trabajos del proyecto de creación del lenguaje de programación Java surgen en 1991. Unos años después, en 1995, Sun Microsystems saca la primera versión del lenguaje (Java 1.0). Durante estos últimos años, han ido saliendo sucesivas versiones, la última oficial es Java 8 lanzada durante 2014 por Oracle. Durante este tiempo, Java se ha convertido en el lenguaje con la mayor cantidad de programadores activos, y está siendo usado en todos los ámbitos. De hecho Java es algo mucho más complejo y completo que un lenguaje de programación. Supone realmente una plataforma y en torno suyo han surgido cientos de librerías, herramientas, entornos, y comunidades de programadores.

Desde los famosos applets o servlets vinculados a la integración de Java con el mundo Web hasta su uso en los móviles (se calcula que más de 3000 millones de teléfonos móviles usan Java en algún componente), Java se usa cada vez más en más entornos.

El objetivo de este curso es introducir los conceptos básicos de la programación orientada a objetos como paradigma usando la última distribución oficial de Java. Las características de compilación y ejecución del lenguaje Java han convertido a este lenguaje en uno de los principales sistemas para la implementación de entornos interactivos en Internet.

Básicamente, la incorporación de Java mediante applets de HTML permite el desarrollo de aplicaciones que son ejecutadas desde páginas Web. Este modelo de diseño y programación posee un interés especial para la comunidad educativa ya que permite la integración de documentos basados en hiperenlaces (HTML) con aplicaciones interactivas integradas en los mismos documentos.

Por otro lado, el modelo de pseudo-compilación de Java permite la distribución de aplicaciones compiladas a través de Internet y su ejecución local. Por tanto, el modelo permite un aprovechamiento eficiente de la red a la vez que facilita la ejecución de la misma aplicación en distintas plataformas informáticas.

Así mismo, el curso sirve como formación básica en programación para cursos específicos sobre programación gráfica de aplicaciones didácticas, creación de videojuegos para la enseñanza, etc.

Finalmente, el curso cubre las principales novedades incorporadas por la versión 8 del lenguaje, en particular la incursión que Java ha hecho en el campo de la programación funcional con la incorporación de las expresiones lambda.

Profesorado: Antonio Gámez Mellado
José Francisco Quesada Moreno
Alejandro Ruiz Martínez
  Descripción completa del curso