Descipción curso: 07-ORGATIC - Organización de recursos y experimen...

Código :07-ORGATIC
Título :Organización de recursos y experimentación TIC en el aula
Descripción :

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) se están integrando de manera natural en la Sociedad y la Escuela ¡no puede ser ajena a ello! Las políticas y la legislación educativa marcan la necesidad y obligación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el programa Escuela 2.0 aporta recursos para su consecución, buscando contribuir a la mejora en la educación y a su calidad en equidad. Con el programa Escuela 2.0 las herramientas y los recursos digitales pasan a ser medios básicos, fundamentales, en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en la formación competencial del alumnado.

El profesorado de Matemáticas dispone de recursos educativos interactivos en la Red, entre ellos los aportados por los proyectos Descartes y ED@D que conforman un recubrimiento curricular, encuadrado en la Web 1.0, que puede ser usado sin necesidad de modificación o intervención técnico-informática del profesorado. Esto le aporta una necesaria y deseable transparencia e invisibilidad tecnológica y consecuentemente facilita y permite una primera implementación de las TIC. Pero el desarrollo de la Web 2.0 ha facilitado el flujo de información y permite la creación de contenidos por usuarios no expertos. Si en la Web 1.0 los contenidos eran aportados por unos pocos creadores, expertos en diseño web, para el acceso pasivo del resto de internautas con la Web 2.0 se hace posible la creación de contenidos de forma colaborativa.

La Web2.0 se constata como un elemento imprescindible para que en la labor de implementación didáctica de las TIC el profesorado juegue esencialmente su papel docente, dedicando su esfuerzo a la selección, organización, secuenciación y programación de aquellos recursos existentes en la Red que sean acordes a su contexto y abordando la planificación de las actividades más adecuadas a las necesidades formativas de su alumnado. Todo ello evitando el tener que asumir complicadas tareas técnicas-informáticas ajenas al fin educativo que tiene encomendado.

En este curso se aprende a embeber en un blog escenas interactivas de Descartes y a integrarlas como recurso en Moodle, lo que aporta autonomía para poder realizar una planificación digital “didácTICa” personal a partir de objetos de aprendizaje existentes en la Web. Cada participante diseñará y elaborará su propio espacio virtual de Matemáticas 2.0 y abordará una experimentación en el aula con su alumnado logrando un aprendizaje conjunto inmerso en la labor cotidiana, una formación innovando a la vez que se innova en la formación. La reflexión, análisis y evaluación del plan desarrollado cerrará la experiencia y a su vez permitirá abordar con posterioridad, ya de manera autónoma, nuevos planes inmersos en la habitual tarea docente.

Profesorado : José R. Galo Sánchez
Francisco J. Rodríguez Villanego
José Antonio Salgueiro González
  Descripción completa del curso