Descripción Curso: 09-LEERMAT

Código :09-LEERMAT
Título :A leer matemáticas: propuestas didácticas para incluir la lectura en el aula
Descripción :A través de una cuidada selección de textos y lecturas para los distintos niveles y contenidos curriculares, el curso presentará diferentes materiales didácticos (ficha del profesor, ficha del alumno, selección de contenidos matemáticos, cuestionario de comprensión…) para que la lectura pueda considerarse una herramienta más en la clase de matemáticas. Nuestro curso pretende promover la lectura, empleando para ello textos que tengan contenido matemático, sin perder de vista su intención literaria. El profesorado participante recibirá pautas para elaborar sus propios recursos y así desarrollar en el alumnado de todas las etapas educativas la comprensión lectora ligada al aprendizaje de contenidos del área de matemáticas de currículum escolar.
Profesorado : Pablo Flores Martínez
Ana Belén Heredia Álvarez
Antonio Moreno Verdejo
María Peñas Troyano
Rafael Ramírez Uclés
Susana Rodríguez Domingo
Programa :CONTENIDOS Tema 1. Animación a la lectura en Matemáticas. Matemáticas como ciencia social y cultural. Importancia de la lectura para desarrollar competencias. Matemáticas y literatura. Clasificación de textos de literatura y matemáticas. Tema 2. Herramientas para utilizar la lectura en el aula de Matemáticas. La competencia comunicativa en Matemáticas y la competencia lingüística básica. Modalidades de empleo de la lectura como recurso: lectura en paralelo y lectura integrada en currículo. Ejemplos de lecturas integradas. Tema 3. Lecturas en paralelo, esquema de la actividad. Bases de datos. Propuestas de actuación: Ficha de lectura, contenido, instrucciones para el profesor, forma de llevarla a cabo. Tema 4. Ejemplos de lecturas en paralelo: Planilandia y la geometría; El hombre que calculaba y los números; Un matemático lee el periódico y la estocástica…
Objetivos :OBJETIVOS • Elaborar materiales para trabajar en el aula la comprensión lectora asociada a textos de distintas áreas o materiales del currículo, muy especialmente, en las matemáticas. • Resaltar la importancia de la lectura como medio para desarrollar las distintas competencias. • Considerar las matemáticas como una ciencia social y cultural. • Profundizar en la comprensión de los contenidos matemáticos que aparecen en los textos. • Fomentar la lectura entre los alumnos y alumnas y desarrollar la competencia lingüística y matemática atendiendo simultáneamente a la mejora de las demás competencias: expresión cultural y artística, aprender a aprender, tratamiento de la información y competencia digital, la competencia social y ciudadana y el conocimiento e interacción con el mundo físico. • Dar a conocer textos y lecturas con aplicaciones para la enseñanza de las matemáticas. • Atender a la diversidad del alumnado mediante la selección de textos y lecturas. • Completar una base de datos de fichas didácticas de libros de lectura y actividades matemáticas, usando una wiki como herramienta de colaboración, reflexión y consulta para el profesorado.
Calendario :Recomendamos el siguiente calendario de estudio Tema 1: 15/X/2010 a 29/X/2010 Tema 2: 30/X/2010 a 14/XI/2010 Tema 3: 15/XI/2010 a 30/XI/2010 Tema 4: 1/XII/2010 a 15/XII/2010 Las tareas de evaluación de cada tema deben hacerse hasta las siguientes fechas: Tema 1: 7/XI/2010 Tema 2: 21/XI/2010 Tema 3: 5/XII/2010 Tema 4: 15/XII/2010
Metodología : La metodología de este curso aprovechará las diferentes formas de comunicación que brinda la plataforma virtual de enseñanza: • Foro: abierto por el tutor para comunicar temas de interés general, respuesta a actividades o cuestiones a debate sobre los textos que se trabajan • Correo electrónico: permite la comunicación directa con el tutor o los compañeros para consultas personales. • Apoyo de otros recursos mediante enlaces a páginas web o software específico El Foro constituirá el punto central de comunicación entre los participantes y entre éstos y los profesores del curso. Se empleará para consultar y responder dudas y para poner en común reflexiones personales. Cada uno de los temas seleccionados incluye actividades de seguimiento para los participantes, y una tarea de evaluación sobre ese tema. A lo largo del curso, los alumnos matriculados en el curso trabajarán sobre textos seleccionados o sobre textos completos, debiendo seleccionar inicialmente varios de los libros propuestos. Se estimulará el empleo del foro, lugar en el que se compartirán las reflexiones de los participantes, junto con los aportes de los profesores del curso. A tal fin, en cada tema se indicarán unas actividades para debatirlas.Todas las actividades serán desarrolladas de una forma interactiva, facilitando el intercambio continuo de información entre el profesorado y el alumnado
Evaluación :• Para el seguimiento del curso, se deberán presentar las actividades correspondientes a cada unidad didáctica y la participación en el foro. • Se deberá presentar el trabajo completo (ficha del profesor, ficha del alumno, cuestionario, actividades matemáticas…) de los textos seleccionados. • Ampliar una base de datos de fichas didácticas de libros de lectura.
Requisitos :Las lecturas han sido seleccionadas para los niveles educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato. Podrán participar en el curso tanto el profesorado de Matemáticas de cualquier nivel académico, siendo especialmente indicado para Primaria, Secundaria y Bachillerato como los estudiantes interesados en la docencia de las matemáticas.
Bibliografía :Abbott, E. A. (2004). Planilandia. Barcelona. Jose J. de Olañeta, Editor. Alder, K. (2003) La medida de todas las cosas. Madrid, Taurus. Balbuena, L. (2005). La matemática del Quijote. Ver divulgamat: http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Homenajes/Quijote/presentacion.asp Balbuena, L. Homenaje al Quijote en divulgamat, Luis Balbuena http://divulgamat.ehu.es/weborriak/Homenajes/Quijote/opinion.asp Bishop, A. (1994). Mathematical enculturation: Cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academics Publishers. Bradshaw, G. (2000). El contador de arena. Barcelona, Salamandra. Bishop, A. (1994). Mathematical enculturation: Cultural perspective on mathematics education. Dordrecht: Kluwer Academics Publishers. D’Ambrosio, U. (1980). Mathematics and society: Some historical considerations pedagogical implications. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 11(4), 479-488. Davis, P. y Hersh, R. (1989). Experiencia matemática, Madrid: MEC, Labor. Grupo Lax (2009). Aprender a leer matemáticas. . XIV Congreso sobre enseñanza y aprendizaje de las matemáticas (XV JAEM). Gerona. Organizado por la Federación de Entidades para la Enseñanza de las Matematicas en Cataluña. Comisión Europea (2004): Competencias clave para un aprendizaje a lo largo de la vida. Un marco de referencia europeo. Bruselas. Dirección General de Educación y Cultura (Grupo de Trabajo B “Competencias Clave”). D’Ambrosio, U. (1980). Mathematics and society: Some historical considerations pedagogical implications. International Journal of Mathematical Education in Science and Technology, 11(4), 479-488. Davis, P. y Hersh, R. (1989). Experiencia matemática, Madrid: MEC, Labor. Enzensberger, H.M. (1997). El Diablo de los números. Madrid, Siruela. Gaggero, A. (2007) Bon voyage avec les maths. Mathematique et Pedagogie, nº 164, 3-15. Guedj, D. (2000). La medida del mundo. Barcelona, Ediciones Península. Guedj, D. (2000) El teorema del loro. Barcelona, Anagrama. Hardy, G.H. (1999). Apología de un matemático. Madrid, Nívola. Hofman, P. (2000). El hombre que sólo amaba los números. Barcelona, Granica. Koehler, M.S. & Grouws, D.A. (1992). Mathematics teaching practices and their effects. In D. A. Grouws (Ed.), Handbook Research on Mathematics Teaching and Learning. (115-126). New York, Macmillan. Lorenzo, J. de (1971). Introducción al estilo matemático. Madrid, Tecnos. Love, E. & Pimm, D. (1996). "This is so": a text on texts. In A.J. Bishop et al. (eds.), International Handbook of mathematics Education, 371-409. Kluwer Academic Publishers. Lucas, E. (2007). Recreaciones matemáticas. Madrid, Nívola. Newman, J. (Ed.) (1969). Enciclopedia Sigma de las Matemáticas. Barcelona, Grijalbo. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Madrid, Santillana. Marín, M. (1999). El valor de un cuento en la construcción de conceptos matemáticos. Números n. 39, 27-38. Marín, M. (2006). Las matemáticas de una novela. SIGMA nº 29, 159-172. Marín, M. (2009). Matemáticas y literatura, un binomio perfecto. UNO 50, 47-63. Martínez, G. (2007). Borges y la matemática. Barcelona, Destino. Ministerio de Educación (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre. BOE nº 5 de 5/1/2007 Mosterín, J. (2000). Los Lógicos. Madrid, Espasa Forum. Newman, J. (Ed.) (1969). Enciclopedia Sigma de las Matemáticas. Barcelona, Grijalbo. OCDE (2005). Informe PISA 2003. Madrid, Santillana. Odifreddi, P. (2007) Juegos matemáticos ocultos en la literatura. Barcelona, Octaedro. Orton, A. (1990). Didáctica de la Matemática. Madrid, Morata. Palacios, A., Barcía, P., Bosch, J. y Otero, N. (1995). Los matematicuentos. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata. Palacios, A. y Ferrero, J.M. (1998) Borges algunas veces matematiza. Buenos Aires, Magisterio del Río de la Plata. Pimm, D. (1990). El lenguaje matemático en el aula. Madrid, Morata/MEC. Serrano, E. (2002) ¡Ojalá no hubiera números! Madrid: Nívola Ramírez-Uclés, R. y Flores, P. (2006) A challenge for your spatial vision: Are we able “to see” simultaneously more than three faces of the same dice?” Actas del Internacional Seminar on Applied Geometry in Andalucía. ICM 2006. Ramírez-Uclés, R. y Largo, A. (2007) A leer matemáticas. Epsilon. Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES. Volumen 24 (3) 123-135 Real Decreto 1631/2006, de 29 de Diciembre. BOE nº 5 de 5/1/2007 Rychen, D.S. y Salganick, L.H. (dirs.) (2006): DeSeCo. Definition and Selection of Competencies: Theorical and Conceptual Foundations. OCDE. Disponible en: http://www.deseco.admin.ch Serrano, E. (2002) ¡Ojalá no hubiera números! Madrid: Ed. Nivela Shatzer, J. (2008). Picture book power: connecting children's literature and mathematics. The Reading Teacher, 61(8), pp. 649-653. Skovmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. Bogotá. Una empresa docente. Solé, I. (1997). De la Lectura al aprendizaje. Signos. Teoría y práctica de la educación 20, página 16-23. Enero Marzo 1997. ISSN 1131-8600. Ulam, S.M. (2002) Aventuras de un matemático. Madrid, Nívola. UNO, 50, Literatura y matemáticas. Barcelona, Graó. www.albaiges.com/matematicas/geometria%5Csobrecuartadimension.htm VV.AA. (2006) Proyecto Kovalevskaya. Investigación matemático literaria en el aula de Primaria. Madrid. Editorial Ministerio de Educación y Ciencia. Wallace, F.H., Clark, K.K. and Cherry, M.L. (2006). Reading in the mathematics classroom. Mathematics teaching in the middle school. Vol. 12, N. 2, pp. 109-114. Zazhis, R. & Liljedahl, P. (2009) Teaching Mathematics as Storytelling. Rotterdam/Taipei, Sense Publishers.
Otros :MATERIAL DEL CURSO El material consiste en un selección de textos y libros relacionados con diferentes aspectos de las matemáticas, organizados según un plan lector que abarca todos los cursos de Primaria, ESO y Bachillerato. -Página web dedicada a la lectura matemática en formato wiki - Fichas de trabajo de cada uno de los textos: cuestionario de comprensión, ficha del profesor y actividades matemáticas. - Guión para las dinámicas de clase: 1.- Elaboración de una Reseña 2.- Determinación de los Contenidos matemáticos 3.-Selección de actividades de comprensión. 4.- A debate en el foro (participación en grupo) 5.- Selección de fragmentos (Análisis de contenidos matemáticos) 6.- Elaboración de Proyectos de atención a la diversidad 7.- Actividades matemáticas para propuestas de aula