Cursos de Educación a Distancia a través de Internet Acceso al entorno de educación a distancia |
Esta página contiene una breve explicación del mecanismo de acceso al entorno de educación a distancia utilizado en los cursos Thales-CICA 2006-07.
Para poder acceder al entorno es necesario disponer de un nombre de usuario y una contraseña.
Todas las personas que realizaron una preinscripción tienen actualmente un nombre de usuario. Los nombres de usuario tienen la forma edNNNN donde NNNN es una secuencia de 4 dígitos numéricos.
Las personas que realizaron alguna preinscripción y se les asignó algún curso en la convocatoria de cursos ed07 realizada en Noviembre-Diciembre de 2006 y que se están impartiendo actualmente, accederán al sistema utilizando la identificación que ya posean. El objetivo en este caso ha sido evitar la creación de dos fichas diferentes para una misma persona. Si alguien que esté en este grupo tiene problemas para acceder a los nuevos cursos debe comunicarlo a admin@mileto.cica.es
Para los alumnos que son nuevos, los nombres de usuario se encuentran en los siguientes listados. En cada uno de los listados se asocia el nombre de usuario con el nombre y apellidos de la persona. El primero de los listados está ordenado por nombre y apellidos, mientras que el segundo está ordenado por nombre de usuario (asignación, que por otro lado se ha hecho teniendo en cuenta el orden de preinscripción).
La clave asociada a cada nombre de usuario es la misma que cada persona debe tener desde que inició el proceso de preinscripción, que en el momento de hacer la preinscripción se envió por correo electrónico y que ha debido usarse para consultar toda la información (como por ejemplo las asignaciones de matrículas). En caso de que esta clave sea olvidada se debe enviar un mensaje a la cuenta admin@mileto.cica.es indicando todos los datos personales (Nombre y apellidos, DNI y cuenta de e-mail). La clave se remitirá por correo electrónico únicamente a la dirección registrada para la persona correspondiente.
La página principal del entorno contiene un listado de todos los cursos que forman parte del proyecto para el curso académico 2006-07. Independientemente de detalles y colores específicos, la apariencia general de esta página es la siguiente:
En este momento, usted no está registrado en el sistema. Verá que tiene activo un enlace en la esquina superior derecha denominado Entrar. Si pulsa en este enlace o en cualquier título de curso (estando no identificado como usuario del entorno), pasará a la ventana de identificación de usuario:
En este momento usted debe indicar su nombre de usuario (recuerde que edNNNN, debe ser sustituido por el código correspondiente, por ejemplo ed9999), y su clave (la secuencia de dígitos correspondiente.
Nota importante: Para que el sistema permita registrarlo como usuario y recuerde su entorno de uso es necesario que en su navegador usted tenga habilitado el uso de Cookies.
Si ha introducido correctamente los datos, accederá a una página que le presenta la relación de cursos en los que usted está matriculado. Si detecta alguna anomalía en la relación de cursos que le aparece, debe ponerse en contacto con nosotros mediante un mensaje de correo electrónico enviado a admin@mileto.cica.es
En la siguiente figura puede ver la imagen que un alumno demo del curso 02-CIEDU obtendría, suponiendo que este alumno únicamente está matriculado en dicho curso.
Podrá observar cómo en la esquina superior derecha aparece tanto su nombre y apellidos y el botón Salir mediante el cual usted puede abandonar el entorno y regresará a la página principal.
Por cuestiones de seguridad, el sistema está preparado para abandonar automáticamente el entorno si ha transcurrido un tiempo sin utilizarlo.
Desde esta página principal de usuario, usted puede acceder a los cursos específicos en los que se encuentre matriculado.
La siguiente figura muestra el aspecto aproximado de la página principal de cada curso. El contenido concreto estará sujeto a la configuración específica de cada grupo de profesores, y a la dinámica del propio curso. No obstante, comentamos a continuación las opciones generales de configuración.
En la esquina superior derecha siempre estarán identificados sus datos de usuario en el entorno, así como la opción Salir para abandonar el entorno.
La opción Participantes le permite ver un listado con la relación completa de participantes en el curso, tanto profesores como alumnos (restringido a los datos básicos: nombre y apellidos):
La propia herramienta crea ya un entorno de interacción que permite la utilización de distintos foros, chat, etc. Estos componentes serán configurados por el profesorado de cada curso teniendo en cuenta las características propias del curso.
Volviendo a la ventana principal del curso, además del botón denominado Participantes, en el margen izquierdo aparece el botón denominado Editar información, desde el que accede a su información personal (esta información sólo es accesible para el propio usuario, y para el sistema de administración de los cursos.
En la siguiente ventana aparece un ejemplo para un alumno simulado:
Es importante que usted mantenga actualizada la información que hay en esta ventana. Y por otro lado, si detecta algún error en la información contenida en ella, puede y debe corregirla directamente.
Como puede observar, los datos básicos de identificación son el Nombre y Apellidos, así como la dirección de correo electrónico (asegúrese de que está bien escrita).
Mediante la opción Mostrar correo usted puede decidir si quiere que su dirección de correo electrónico sea visible o no al resto de participantes en el curso (la configuración inicial y por defecto del sistema es que esta dirección está visible, ya que pretendemos facilitar la comunicación e interacción entre todos los participantes).
Otro campo importante es el denominado Dirección donde debe figurar su dirección postal. Esta información se utilizará siempre que haya que hacer algún envío por correo postal.
El campo Imagen le permite colocar una foto asociada a su nombre en la relación de participantes.
El entorno implantado está basado en la herramienta de software libre moodle.
Toda la información relacionada con este entorno se puede encontrar en la dirección moodle.org, donde hay documentación en castellano.