Se encuentra usted aquí

Descripción Completa de Curso MAT13

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 06-SIMPSON

Código: 06-SIMPSON
Título: Los Simpson entran en el aula de matemáticas
Descripción: HOY ES UN DÍA MUY ESPECIAL PARA LAS MATEMÁTICAS. Los Simpson han llegado a nuestras aulas cargados de sorpresas. Entre risas y fascinación nos disponemos a embarcarnos en un mundo en el que, además de las matemáticas que tratamos habitualmente en clase, estos personajes amarillos nos ayudarán a abordar esas otras matemáticas, no menos importantes para nuestra cultura.

Los Simpson entran en el aula de Matemáticas

El Homer de Vitruvio

 Los guionistas y productores más importantes de la serie de TV "Los Simpson" son titulados universitarios en disciplinas relacionadas con la Ciencia. Esta característica explica la aparición de numerosos guiños y acertijos matemáticos escondidos, o especialmente visibles, en la mayoría de los capítulos de la serie. Así que esta multiplicación de “efectos matematizantes” no era el típico espejismo de las personas que ven Matemáticas en cualquier tiempo y lugar.

En la Universidad de Harvard ha encontrado su creador, Matt Groening, la cantera ideal para ir conformando su equipo. Al Jean, jefe de guionistas y productor, es licenciado en Matemáticas, así como J. Stewart Burns (Matemáticas), Ken Keeler (Matemática Aplicada), David X. Cohen (Física), Jeff Westbrook (Física, Historia de la Ciencia, Ciencias computacionales), Bill Odenkirk (Química Inorgánica), George Meyer (Bioquímica), Matt Warburton (Neurociencia Cognitiva), Larry Doyle (Biología y Psicología) o el propio músico, Alf Clausen (Ingeniero Mecánico), conforman una parte importante del grupo que le dará ese toque, inesperado para la mayoría de los seguidores de la genial saga animada.

Dicho esto, no cabe duda que no será complicado pedir ayuda a los personajes y dejar pasar y ver cómo LOS SIMPSON ENTRAN EN EL AULA DE MATEMÁTICAS.

Profesorado: Abel José Martín Álvarez
Álvaro Valdés Menéndez
Marta Martín Sierra
Programa:

Iniciando el curso con unas acciones encaminadas a la familiarización con la plataforma, presentación y sugerencias, pasamos a proponer, plantear y desarrollar 19 unidades didácticas, cuidadosamente pensadas para no excedernos en el tiempo homologado:

Unidad 1. Los Simpson y... las Matemáticas. Introducción. ¿Qué tienen que ver los Simpson con las Matemáticas? Guiños y acertijos presentes en la serie. Corto presentado en las XV JAEM de Gijón. La importancia de los guionistas. Autoevaluación: Introducción.

Unidad 2. Multiplícate por cero. Los Simpson y la famosa frase “Multiplícate por cero”. Actividades del tema. Autoevaluación: Multiplícate por cero.

Unidad 3. Los enigmas y acertijos. Los acertijos en los Simpson. Acertijos y juegos ONLINE. Autoevaluación: Acertijos y enigmas. Tarea evaluable: Propuesta de acertijo.

Unidad 4. Los sólidos platónicos. Introducción. Poliedros regulares en los Simpson. Actividades del tema. Visitando los sólidos platónicos por el ciberespacio. Autoevaluación: Sólidos platónicos.

Unidad 5. El lenguaje matemático. Los Simpson y la importancia del lenguaje matemático. Operando con… las palabras. Comprobando… resultados. Autoevaluación: Lenguaje matemático.

Unidad 6. M. C. Escher. Introducción. La obra de M.C. Escher entra en los Simpson. Relativity (Escher, 1953). Ascending and descending (Escher, 1960). Belvedere (Escher, 1958). Autorretrato en espejo esférico (Escher, 1935). Día y noche (Escher, 1939). Galería de los grabados (Escher, 1956). Visitando la web oficial de M.C. Escher. Autoevaluación: M.C. Escher. Tarea evaluable: Escher en el aula.

Unidad 7. Los laberintos. Homenaje a Martin Gardner. ¿Cómo resolver laberintos? Laberintos en los Simpson. El laberinto del prisionero. El laberinto de la Reina. Laberintos online. Autoevaluación: Los laberintos. Tarea evaluable: Resolución de un laberinto.

Unidad 8. Los efectos e ilusiones ópticas. Los Simpson y las ilusiones ópticas. Las ilusiones ópticas en general. El arte y los efectos ópticos. Autoevaluación: Efectos ópticos. Tarea evaluable: Ilusión óptica.

Unidad 9. El número pi. Los Simpson y el número pi. Autoevaluación: El número p. Tarea evaluable: Buscando el número pi.

Unidad 10. Los grandes números. Los Simpson y los grandes números. Autoevaluación: Los grandes números.

Unidad 11. La aritmética. Los Simpson y la aritmética. Momentos aritméticos curiosos: La nómina de Skinner y la nómina de Homer. Cuestiones para llevar al aula. Autoevaluación: La aritmética.

Unidad 12. El álgebra. Los Simpson y el álgebra. Confirmando resultados. Autoevaluación: Álgebra. Tarea evaluable: Álgebra y cálculo mental.

Unidad 13. La Matemagia. Los Simpson y la matemagia. Análisis matemágico. Tarea evaluable: Matemagia.

Unidad 14. La identidad de Euler. Los Simpson y la Identidad de Euler. Autoevaluación: La identidad más hermosa de las matemáticas.

Unidad 15. El teorema de Fermat. Los Simpson y el Teorema de Fermat. Autoevaluación: Fermat.

Unidad 16. El Hombre de Vitruvio. Introducción. El hombre de Vitruvio en los Simpson. Actividad en el aula. Tarea evaluable: "Nosotros nos medimos". Autoevaluación: Vitruvio.

Unidad 17. La banda de Moebius. Introducción. Una banda de Moebius escondida en los Simpson. Tarea para llevar a cabo en el aula. Autoevaluación: La banda de Moebius.

Unidad 18. La estadística. Los Simpson y la estadística (I). Los Simpson y la estadística (II). Autoevaluación: Estadística. Tarea evaluable: Proponiendo una historia.

Unidad 19. Homer al cubo. Sin actividades, solo para deleitarse. Visionado del capítulo. Análisis matemático exhaustivo del capítulo.

Objetivos:

- Fomentar el gusto por las Matemáticas a través de la serie “Los Simpson”, aprovechando su enorme prestigio entre los adolescentes.

- Popularizar y divulgar las Matemáticas.

- Contemplar cómo las matemáticas impregnan todo lo que nos rodea.

- Promover actividades para llevar al aula, interactivas, que induzcan a pensar, razonar, argumentar, modificar puntos de vista y tomar decisiones.

- Acercar al profesorado a una serie de temas que profundizan y van más allá de las cuestiones matemáticas que se pueden tratar habitualmente en un curso regular.

- Servir de referencia al resto del profesorado para el diseño de actividades que busquen el desarrollo de una amplia gama de competencias curriculares en el alumnado.

Calendario: Periodo lectivo del 22 de octubre al 20 de diciembre de 2013.
Metodología:

Teórico – práctica, con exposición de los contenidos, propuesta de actividades por parte de los tutores, seguimiento de las mismas a través de foros, autoevaluaciones y tutorías telemáticas en la plataforma de teleformación. Cada uno de los bloques de contenidos incluye, según las características de los mismos, actividades para llevar al aula con el alumnado, actividades para los participantes en forma de "AUTOEVALUACIÓN" y TAREAS EVALUABLES relativas a lo tratado en esa unidad didáctica.

Fases: Única fase telemática en la que se trabajarán todos los contenidos a través de la plataforma de teleformación. En cada una de las unidades se mantendrá contacto con los tutores vía correo electrónico, foros y tutorías telemáticas.

Los FOROS constituirán un punto de comunicación entre los participantes y entre éstos y los tutores del curso. Desde los foros se irá informando pero, en general, serán el espacio natural para consultar, responder dudas y para poner en común reflexiones personales.

Evaluación:

El propio diseño del curso delimita las directrices de evaluación. Para la superación de la actividad y obtener la certificación y reconocimiento correspondientes, serán necesarias:

1.- La realización y entrega de las distintas actividades previstas, en las fechas que se indiquen, en forma de "AUTOEVALUACIONES" donde se demostrará la adquisición de contenidos.

2. La elaboración de ideas y actividades de aplicación práctica y didáctica en el aula, con fines de aprendizaje y en forma de "TAREAS EVALUABLES" que tendrán como marco de referencia los procedimientos para llevar al aula los contenidos desarrollados.

Requisitos: No existen unos requisitos especiales
Bibliografía:

Martín Sierra, Marta, Martín Álvarez, Abel, (Diciembre 2008): “Los Simpson y las matemáticas”. Revista Aula matemática digital. Nº 3. Páginas 59 - 65. ISSN: 1988-379X. Dep. Legal: AS – 5119 - 2007.

www.aulamatematica.com

www.mathsmovies.com
Otros:
  Descripción reducida del curso