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Descripción Completa de Curso MAT13

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 05-SCRATCH

Código: 05-SCRATCH
Título: Introducción a la programación informática para niños con Scratch
Descripción:


Aprender lenguajes de programación y programar aplicaciones más o menos simples o complejas se ha convertido en los últimos años en una actividad sumamente especializada y reservada para Ingenieros en Informática. No obstante, muchos estudios están sugiriendo que el aprendizaje de la programación informática es un gran complemento de la educación (incluso infantil) ya que fomenta modelos de razonamiento lógico, organización sistemática y estructurada de procedimientos, etc.

Quizás el problema que limitaba esta línea era la ausencia de lenguajes especialmente diseñados para esta tarea. Desde hace algunos años, un grupo de investigación del MIT (el prestigioso Massachusetts Institute of Technology) están trabajando en la plataforma SCRATCH.

Scratch se define como un entorno para el aprendizaje de la programación informática que permite a los estudiantes obtener resultados sin tener que preocuparse por la complejidad de la corrección sintáctica de la programación. Está orientado para motivar el aprendizaje a través de una experimentación basada en el juego y en la creación de proyectos, tales como animaciones interactivas, juegos etc. Uno de los principales argumentos que se barajan recientemente es que las personas que usan Scratch desde sus primeras etapas de la enseñanza, desarrollan unos sólidos fundamentos que le ayudan para abordar niveles avanzados de programación y matemáticas. De hecho, personajes tan relevantes y famosos como Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook) o Jack Dorsey (Twitter) en una reciente entrevista en la CBS analizaban la importancia de comenzar a programar desde niños.

Scracth se está convirtiendo de forma progresiva en una comunidad internacional de usuarios que crean y comparten aplicaciones desarrolladas por niños y jóvenes tanto a nivel individual como en sus colegios, etc. El objetivo de este curso es introducir este entorno a los profesores o personas interesadas (desde padres o madres de niños hasta estudiantes).



Profesorado: José Francisco Quesada Moreno
Pedro Almagro Blanco
Juan Galán Páez
Programa:

  1. Bloque 1

    1. Unidad 1.1.- Instalación y configuración del entorno Scratch

    2. Unidad 1.2.- Introducción a Scratch

  2. Bloque 2

    1. Unidad 2.1.- Programación y resolución de problemas (introducción a la programación)

    2. Unidad 2.2.- Algoritmos (principios básicos de la programación)

    3. Unidad 2.3.- Programación con Scratch

  3. Bloque 3: Práctica final 

Objetivos:

Presentar la plataforma Scratch, describiendo sus características técnicas, cómo instalarla y usarla.

Describir el modelo de programación que descansa como fundamento del sistema y aprender a utilizarlo.

Aprender a utilizar aplicaciones ya desarrolladas por la comunidad Scratch, así como desarrollar nuevas aplicaciones en el entorno.

Calendario:
Metodología:

El curso es muy práctico y está orientado al aprendizaje del uso del entorno Scratch por parte de profesores, profesionales de la enseñanza, o personas en general interesadas con el uso y aplicaciones de esta tecnología.

Para ello, cada unidad partirá de una descripción del tema correspondiente, junto con un grupo representativo de ejemplos de uso, y ejercicios que refuercen el aprendizaje.

El curso incluirá el desarrollo de una o más aplicaciones tipo en Scratch. Para ello se fomentará que en caso de profesores en activo se puedan realizar dichas aplicaciones como prácticas con alumnos reales, de forma que al final se pueda realizar una evaluación crítica de las propias capacidades de aplicación de Scratch en aulas. Para las personas que no ejerzan la enseñanza se propondrá la realización de prácticas de desarrollo de aplicaciones Scratch dentro de su área de especialización.

Evaluación: En cada unidad se propondrán una serie de ejercicios que ayudarán al alumno a profundizar en los conceptos que se han introducido en el mismo, así como cuestionarios regulares que le indicarán si su evolución en el curso está siendo satisfactoria. Además de la ejecución de estos ejercicios y cuestionarios, se evaluará la realización de un proyecto final relacionado con los contenidos del curso. También se valorará positivamente la participación activa en los medios sociales presentes en la plataforma (foros y encuestas).
Requisitos:

El único requisito fundamental será que el alumno disponga de acceso a un ordenador en el que poder realizar las prácticas y ejercicios que se propondrán a lo largo del curso. Por su carácter introductorio y su orientación a la enseñanza de un entorno de programación para niños no se requiere ningún otro conocimiento adicional.

Bibliografía:


  • John Maloney, Mitchel Resnick, Natalie Rusk, Brian Silverman, Evelyn Eastmond: The Scratch Programming Language and Environment, Massachusetts Institute of Technology

Otros:
  Descripción reducida del curso