Se encuentra usted aquí

Descripción de Cursos MAT13

Descripción completa de curso

Descipción curso: 07-EDUTEC - Nuevas tendencias en educación y tec...

Código: 07-EDUTEC
Título: Nuevas tendencias en educación y tecnología: sistemas tutoriales inteligentes
Descripción:

¿Es posible plantearse que en un futuro más o menos próximo el papel del profesor será total o parcialmente sustituido por sistemas informáticos? Los denominados Sistemas Tutoriales Inteligentes (STI) se definen como sistemas informáticos cuyo objetivo es ofrecer una instrucción inmediata y personalizada a los estudiantes sin intervención de profesores humanos.

Investigaciones en este campo se vienen realizando desde hace varias décadas, pero los avances recientes en distintos campos de las tecnologías, desde los sistemas gráficos hasta la mejora en las comunicaciones, o el reconocimiento facial o vocal, la representación y gestión de conocimiento, etc., hacen que este objetivo al menos cada vez parezca menos descabellado.

A modo de ejemplo, desde enero de 2012 la Comisión Europea, dentro del 7º Programa Marco, está financiado el proyecto I-TUTOR (Intelligent Tutoring for Lifelong Learning) cuyo objetivo específico es desarrollar sistemas inteligentes basados en tecnologías multi-agente que permita soportar modelos de aprendizaje de larga duración y ayude a los profesores, tutores y alumnos.

En mayor o menor medida, todos los profesionales relacionados con el sector de la educación estarán expuestos en los próximos años a este tipo de tecnologías. El objetivo de este curso es llevar a cabo una introducción general a este campo, describiendo las tecnologías base sobre las que se construyen los sistemas, la historia de este campo, los principales trabajos que se están realizando en este momento, y discutir críticamente las ventajas e inconvenientes de este enfoque.

Está claro que la participación personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje se enriquece con la involucración activa tanto del profesor como del alumno. La sustitución completa del profesor por un sistema automático quizás se pueda ver como una falacia antiutópica o como un error de planificación, y quizás lo sea, pero lo que es cierto es que las nuevas tecnologías nos han aportado muchas ventajas para muchas actividades vitales y entre ellas la educación. Es importante por tanto conocer qué pueden aportar estas nuevas tecnologías para hacer un uso apropiado de las mismas. Cuestiones como adaptación personalizada, seguimiento según las capacidades, etc., forman parte del diseño de los sistemas tutoriales inteligentes.



Profesorado: Fernando Sancho Caparrini
José Francisco Quesada Moreno
  Descripción completa del curso