Se encuentra usted aquí

Descripción de Cursos MAT13

Descripción completa de curso

Descipción curso: 05-SCRATCH - Introducción a la programación info...

Código: 05-SCRATCH
Título: Introducción a la programación informática para niños con Scratch
Descripción:


Aprender lenguajes de programación y programar aplicaciones más o menos simples o complejas se ha convertido en los últimos años en una actividad sumamente especializada y reservada para Ingenieros en Informática. No obstante, muchos estudios están sugiriendo que el aprendizaje de la programación informática es un gran complemento de la educación (incluso infantil) ya que fomenta modelos de razonamiento lógico, organización sistemática y estructurada de procedimientos, etc.

Quizás el problema que limitaba esta línea era la ausencia de lenguajes especialmente diseñados para esta tarea. Desde hace algunos años, un grupo de investigación del MIT (el prestigioso Massachusetts Institute of Technology) están trabajando en la plataforma SCRATCH.

Scratch se define como un entorno para el aprendizaje de la programación informática que permite a los estudiantes obtener resultados sin tener que preocuparse por la complejidad de la corrección sintáctica de la programación. Está orientado para motivar el aprendizaje a través de una experimentación basada en el juego y en la creación de proyectos, tales como animaciones interactivas, juegos etc. Uno de los principales argumentos que se barajan recientemente es que las personas que usan Scratch desde sus primeras etapas de la enseñanza, desarrollan unos sólidos fundamentos que le ayudan para abordar niveles avanzados de programación y matemáticas. De hecho, personajes tan relevantes y famosos como Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook) o Jack Dorsey (Twitter) en una reciente entrevista en la CBS analizaban la importancia de comenzar a programar desde niños.

Scracth se está convirtiendo de forma progresiva en una comunidad internacional de usuarios que crean y comparten aplicaciones desarrolladas por niños y jóvenes tanto a nivel individual como en sus colegios, etc. El objetivo de este curso es introducir este entorno a los profesores o personas interesadas (desde padres o madres de niños hasta estudiantes).



Profesorado: José Francisco Quesada Moreno
Pedro Almagro Blanco
Juan Galán Páez
  Descripción completa del curso