Se encuentra usted aquí

Descripción de Cursos MAT13

Descripción completa de curso

Descipción curso: 03-MATVIDA - Las matemáticas de la vida (P-System...

Código: 03-MATVIDA
Título: Las matemáticas de la vida (P-Systems by example)
Descripción:

La vida constituye una constante fuente de inspiración para el ser humano en la búsqueda de avances en la ciencia y la tecnología. Las matemáticas son un claro ejemplo de ello, y concretamente en las ciencias de la computación podemos encontrar exitosos ejemplos de técnicas inspiradas en la vida.

Célula eucariota

          La célula, unidad esencial de la vida, ha servido como inspiración para la aparición de dispositivos matemáticos computacionales conocidos como sistemas P, tomando la esencia de la estructura y funcionamiento de las células vivas, y proporcionando un lenguaje celular, abstracción matemática de la célula y, por ende, de la vida. Estos dispositivos matemáticos se vienen empleando recientemente en un amplio rango de áreas de aplicación desde la matemática o la economía hasta la biología o ecología, participando en la resolución de problemas reales. Es decir, este lenguaje celular que parte de la esencia de la vida termina proporcionando soluciones a problemas reales que tienen lugar en nuestra vida, la naturaleza o la sociedad.

        La complejidad de los problemas reales conlleva el empleo de herramientas software adecuadas, capaces de ayudarnos a resolver los problemas proporcionando la potencia computacional necesaria, permitiendo la definición de modelos avanzados por parte de los expertos mediante el lenguaje celular (P-Lingua) pero también abstrayendo al usuario final de la complejidad de los sistemas subyacentes, mediante interfaces de usuario de alto nivel (MeCoSimhttp://www.p-lingua.org/mecosim/).

                               

             Consideramos que un curso introductorio como el que aquí se presenta puede ser de gran utilidad para profesores en general, tanto para un primer acercamiento al aprendizaje de novedosas técnicas bio-inspiradas para la resolución de problemas haciendo uso de herramientas matemáticas computacionales como para profundizar en el análisis y la reflexión acerca del rol de las matemáticas en la vida o de la vida como inspiración de las matemáticas, así como las posibles interacciones entre distintas áreas de la ciencia, y la importancia de la concepción interdisciplinar de la ciencia en el siglo XXI, de modo que de ésta puedan surgir resultados enriquecedores que hagan buena la oración que resume el principio general del holismo: “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Profesorado: Agustín Riscos Nuñez
Luis Valencia Cabrera
Daniel Díaz Pernil
  Descripción completa del curso