Se encuentra usted aquí

MAT17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 09-ROBOTICA

Código: 09-ROBOTICA
Título: Robótica Educativa al alcance de todos
Descripción:

- Robótica generalmente implica la conjunción de conocimientos de programación, matemáticas, física y de otras áreas, por lo cual no solamente es propicia para la enseñanza de cada campo de conocimiento, sino para integrar saberes que normalmente se aprenden por separado. Los niños y adolescentes son muy curiosos, y la robótica facilita la investigación, experimentación y el desarrollo de la creatividad.


45544_brick-two.jpg

- Tiempo atrás robótica era un campo de conocimiento accesible solamente para ingenieros en electrónica, mecánica e informática. En los últimos años se han desarrollado kits constructivos de robótica diseñados para la didáctica de niños y adolescentes, los cuales además de ser seguros, alejan los aspectos complejos de la materia.



- Lo anterior sumado a la actual disponibilidad de lenguajes de programación para niños y adolescentes con interfaz gráfica intuitiva que permite programar robots deja al alcance de docentes de educación primaria y media estos novedosos recursos con los cuales se puede abordar la enseñanza de diferentes campos del saber.


Profesorado: Soledad González Delgado
Carolina Umpiérrez Alpuin
Néstor García Viñas
Programa:

Semana 1: ¿Qué es un robot?

  • Partes de un robot: sensores, actuadores, control.

  • Ladrillo, sensores y actuadores de los kits Lego NXT y EV3.

  • Ejemplos de robots Lego.


Semana 2: Construcción de robots

  • Construcción de robots con los kits Lego NXT y EV3.

  • Construcción de robots con Lego Digital Designer.


Semana 3: Introducción al entorno de programación Open Roberta Lab

  • Interfaz de Open Roberta.


Semana 4: Control de sensores y actuadores

  • Configuración de puertos para sensores y actuadores, y ruedas del robot.

  • Control de sensores y actuadores.


Semana 5: Programación de controladores

  • Programación y prueba de controladores.

  • Simulaciones con Open Roberta.


Semana 6: Desafíos y construcción de escenarios

  • Desafíos de robótica

  • Construcción de escenarios

  • Presentación de la TAREA FINAL.


Semana 7: Robótica y otros campos del saber

  • Interrelación entre robótica y matemáticas.

  • Interrelación entre robótica y programación.

  • Interrelación entre robótica y física.


Semana 8: Aspectos didácticos y pedagógicos

  • Aspectos didácticos y pedagógicos.

  • Eventos que promueven el aprendizaje de robótica.

  • Evaluación del curso y de los docentes.

Objetivos:

- Propiciar un primer contacto con conceptos básicos sobre robótica.


-  Familiarizarse con las tecnologías actuales disponibles para la enseñanza de robótica a niños y adolescentes: en particular Lego NXT/EV3, Lego Digital Designer y Open Roberta.


-  Interrelacionar robótica con diversos campos de conocimiento, en particular programación, matemáticas y física.


-  Reflexionar sobre aspectos didácticos y pedagógicos.


Calendario:

El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 5 de Octubre y 30 de Noviembre de 2017.

Metodología:
- Dado que robótica es una disciplina que concilia diversos campos del conocimiento, por ser este un curso de carácter introductorio, y debido al enfoque orientado a la didáctica de niños y adolescentes, cada actividad ha sido pensada con un nivel de dificultad básico a medio, de manera de aportar una base conceptual y procedimental accesible a todos los educadores de nivel primaria y secundaria sin excepción de perfil formativo.

- Cada semana se introducirán conceptos por medio de lecturas, videos, interacción con simulaciones, a partir de los cuales se propondrá actividades prácticas.

- Se utilizará simulaciones y modelado 2D y 3D como herramienta didáctica de manera que NO es necesario disponer de un kit de robótica.

Evaluación:

- Se evaluará la participación en foros y entrega de tareas, así como también la entrega de una tarea final.


- La tarea final consistirá en la elaboración de una actividad para la enseñanza en la que se aplicarán los conocimientos adquiridos en el curso.


- La aprobación del curso se alcanzará con una calificación mínima aceptable en un 60 % de las actividades, y una calificación mínima aceptable en la entrega de la tarea final.

Requisitos:
- Disponer de un ordenador con conexión a Internet. Todo educador y en general toda persona con interés en robótica educativa es bienvenida, y especialmente quienes desempeñan su labor de enseñanza con niños y adolescentes.

- Por los motivos señalados en la metodología del curso no se requiere conocimientos de programación, así como tampoco idoneidad en matemáticas o física.

Bibliografía:
- El material del curso estará disponible en el aula virtual.


Otros:
  Descripción reducida del curso