Se encuentra usted aquí

MAT17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 08-ENSEMAT

Código: 08-ENSEMAT
Título: Enseñanza de la Matemática con ayuda de Scratch
Descripción:

El Curso está enfocado a profesores de Primaria, Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO.
El curso será eminentemente práctico, de modo que los participantes conocerán una gran variedad de recursos virtuales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o Secundaria: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación.
Posteriormente aprenderán a crear sus propios recursos, similares a los ya conocidos, o con un formato original, utilizando Scratch.
Todos los participantes aprenderán a crear materiales de enseñanza de Matemáticas  para Educación Primaria o Secundaria, con ayuda de Scratch. Los contenidos que desarrollen quedará recogido en un blog, que podrán poner a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa.

Profesorado: Ángel Martínez Recio
Natividad Adamuz Povedano
Noelia Jiménez Fanjul
Emilda Ceballos Moncada
Programa:

1. Introducción al entorno del curso (Moodle)

2. Introducción a los blogs, en la enseñanza de la matemática en Primaria y ESO. Creación de un blog persona

3. Blogs con formato de página web

4. Propuesta curricular para Educación Primaria y Secundaria. Introducción de recursos en nuestro blog

5. Scratch. Aspectos básicos

6. Creación de presentaciones multimedia y vídeos con Scratch

7.Creación de problemas online con Scratch

8.Creación de actividades interactivas con Scratch

9.Creación de actividades de autoevaluación con Scratch

10.Desarrollo completo de una lección, para Primaria o ESO, con Scratch

Objetivos:

Conocer qué es un blog. Conocer ejemplos de blogs, aplicados a campos diversos.

Conocer ejemplos de blogs aplicados a la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y ESO. Conocer ejemplos de recursos online integrados en los blogs.

Aprender a crear e implementar blogs, aplicados a la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y ESO, utilizando el entorno de WordPress (gratuito y sencillo de usar).

Conocer las propuestas curriculares oficiales para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y ESO.

Conocer los desarrollos de las propuestas curriculares oficiales realizadas por las distintas editoriales españolas.

Aprender a buscar recursos online en la red de Internet para complementar las explicaciones teóricas con actividades interactivas, problemas de enunciado verbal y cuestiones de autoevaluación.

Aprender a subir videotutoriales a Youtube.

Aprender a utilizar el entorno de programación Scratch (gratuito y sencillo de usar).

Aprender a crear presentaciones multimedia con Scratch, convertirlas en video y subirlas a Youtube

Aprender a crear actividades interactivas con Scratch, interactuando con objetos y jugando con el movimiento.

Aprender a crear problemas y colecciones de problemas con Scratch.

Aprender a desarrollar actividades de autoevaluación.Scratch. 

Calendario:

El curso se extenderá desde el 5 de Octubre hasta el 30 de Noviembre de 2017. Los participantes elegirán su propio calendario para el seguimiento del curso, cuyos contenidos y actividades propuestas serán expuestos desde el primer día.

Habrá, además, un trabajo final, de desarrollo de una lección, para un curso de Educación Primaria o Secundaria, con ayuda de Scratch.

Metodología:

El curso es fundamentalmente práctico, y está dirigido principalmente a que los participantes  aprendan a desarrollar diferentes tipos de recursos online para la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y ESO, utilizando Scratch: presentaciones multimedia, videos explicativos, actividades interactivas, problemas online y cuestionarios de autoevaluación.

El curso se estructura en tres tipos de unidades: las dos primeras dirigidas a situar a los participantes en el entorno de la plataforma Moodle y enseñarles a crear un blog con formato de página web; las dos siguientes dirigidas a enseñar a elaborar una propuesta curricular conforme con las orientaciones curriculares oficiales del país del participante; las seis restantes, a utilizar Scratch para elaborar presentaciones multimedias, vídeos explicativos, actividades interactivas, problemas online y actividades de autoevaluación. La última unidad, en particular, está orientada a  la realización de una unidad completa de enseñanza, en un curso de Primaria o Secundaria Obligatoria, utilizando exclusivamente el software de Scratch.


Cada unidad finaliza con una actividad práctica para cuyo desarrollo los participantes deben simplemente aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad. La realización de estas actividades conduce a la obtención de una evaluación positiva en el curso.

El curso implica, de media, menos de 1 hora diaria de dedicación (excluidos los días de fiesta).

Como  herramientas de soporte a la enseñanza virtual, se utilizan correo electrónico, foros de consulta a los profesores y foros colaborativos entre participantes.  temas.

Evaluación:

La evaluación se basará, en primer lugar, en la realización de las actividades propuestas en cada uno de los temas.

Habrá, además, un trabajo final, de desarrollo de una lección, para un curso de Educación Primaria o Secundaria, con ayuda de Scratch. 

Requisitos:

No hay requisitos previos

Bibliografía:

Está incorporada en el curso

Otros:
  Descripción reducida del curso