Se encuentra usted aquí

MAT17 - Descripción completa de curso

Descripción completa de curso

Descripción Curso: 02-GEOAVANZA

Código: 02-GEOAVANZA
Título: Geogebra Avanzado
Descripción: En esta nueva edición continuamos con los Videos tutoriales del profesorado (tanto de construcciones propuestas como de respuestas a las preguntas planteadas por el alumnado del curso).

Video de ejemplo: Construcción de la recta de Euler.


Descripción del curso:
Se puede decir que GeoGebra es en la actualidad una herramienta indispensable en la enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en todos los niveles educativos. Su dinamismo y funcionalidad convierte cualquier clase en atractiva y dinámica. Además, las continuas actualizaciones y mejoras del programa constituyen una motivación continua para seguir profundizando en las posibilidades que ofrece.

             

El presente curso aborda justamente las herramientas de GeoGebra Clásico que permiten dotar de dinamismo las plantillas creadas, dando lugar a recursos didácticos de calidad que puedan ser llevados al aula.

Dirigido al profesorado de Matemáticas de cualquier nivel educativo, el curso se desarrolla de una forma práctica, siguiendo una gran cantidad de ejemplos y actividades de una amplia variedad de temas de Geometría, Álgebra, Análisis, Estadística, Probabilidad, Teoría de Grafos.

                          

Dado que el verdadero potencial de GeoGebra está en la imaginación de quienes crean plantillas dinámicas, a lo largo del curso se invita al alumnado a participar de forma activa en el mismo, proponiendo y desarrollando sus propias actividades, contando para ello con la ayuda de los propios compañeros y del profesorado.

 
Profesorado: Raúl Manuel Falcón Ganfornina
Ricardo Ríos Collantes de Terán
Programa:
  • Unidad 1. Introducción:
    Descarga e instalación. Foros y materiales. Exploración de las zonas de la ventana de trabajo. Repaso de herramientas básicas.

  • Unidad 2. Herramientas avanzadas:
    Deslizadores. Casillas de control y operadores booleanos. Hoja de cálculo para construcciones iterativas. Creación de herramientas propias (macros). Herramientas para exportar a html.

  • Unidad 3. Presentaciones y Animaciones:
    Uso avanzado de deslizadores. Uso avanzado de casillas de control, botones y operadores booleanos. JavaScript.

  • Unidad 4. Uso de la aleatoriedad en GeoGebra:
  • Comandos de aleatoriedad. Aplicación en Análisis, Estadística y Probabilidad. Generación de cuestionarios tipo test.  

  • Unidad 5. Otras aplicaciones:
    Teoría de grafos. Programación lineal. Álgebra. Geometría. 
Objetivos:
  • Aprender a utilizar herramientas de GeoGebra 4 que posibiliten crear plantillas dinámicas y recursos didácticos de calidad que puedan ser llevados al aula.
  • Generar herramientas propias en GeoGebra 4 que faciliten la creación de nuevos elementos
  • Adquirir agilidad en el uso del entorno gráfico e interactivo del programa a un nivel avanzado.
Calendario: El período lectivo del curso se desarrollará entre los días 5 de Octubre y 30 de Noviembre de 2017.
El curso está planificado para desarrollarse en 40 horas, siguiendo el siguiente esquema:
  • Actividades generales de inicio del curso: 2,5 horas.
  • Unidad 1. Introducción: 4 horas.
  • Unidad 2. Herramientas avanzadas: 6,75 horas.
  • Unidad 3. Presentaciones y Animaciones: 6,75 horas.
  • Unidad 4. Uso de la aleatoriedad en GeoGebra: 6,75 horas.
  • Unidad 5. Otras aplicaciones: 6,75 horas.
  • Tarea final: 6,5 horas.
Metodología:
  • Facilitar en formato electrónico al alumnado participante los diversos temas y materiales que completan el curso.
  • Plantear al alumnado en cada tema una serie de actividades de autoevaluación, que le permita conocer de forma inmediata la asimilación de los conceptos dados.
  • Plantear al alumnado al final de cada tema un conjunto de ejercicios y/o prácticas que serán enviados para su posterior evaluación por parte del profesorado. Las resoluciones podrán ser remitidas mediante correo electrónico o publicación remota en la zona personal de cada alumno.
  • Resolver toda duda o sugerencia que el alumnado pueda plantear, haciendo uso del foro correspondiente o a través del correo electrónico. En caso de que sea factible, se fijará además una hora quincenal para realizar consultas mediante chat.
  • Plantear al alumnado una experiencia en el aula como trabajo final.
Evaluación: La evaluación se lleva a cabo a partir de varios tipos de actividades que el alumnado debe enviar correctamente resueltas:
  • Ejercicios de evaluación: Son actividades relativas a una cuestión concreta de las tratadas en el tema en cuestión. No deben presentar dificultad una vez asimilados los conceptos correspondientes.
  • Tareas: Al final de cada tema se propondrá una actividad para cuya resolución sea necesario aplicar las diversas herramientas desarrolladas hasta ese momento en el curso.
  • Trabajo final: Al final del curso se propondrá plantear y realizar una experiencia en el aula utilizando los conocimientos adquiridos durante el mismo.
Requisitos: El alumno ha de tener conocimientos básicos de GeoGebra. En cuanto a los requerimientos informáticos, el material se entregará en formato multimedia.
Bibliografía:

El contenido del presente curso se ha elaborado a partir de las siguientes contribuciones que los profesores han impartido en distintas jornadas y congresos y en distintas publicaciones en revistas de divulgación:

  • R. M. Falcón y R. Ríos. Domótica Virtual con GeoGebra. V Encuentro de GeoGebra en Andalucía: GeoGebra en el Aula (Málaga, 2017). (pdf).
  • R. M. Falcón. GeoGebra, un primer paso para diseñar la Arquitectura Dinámica del Siglo XXI. V Encuentro de GeoGebra en Andalucía: GeoGebra en el Aula (Málaga, 2017). (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. Resolución interactiva de problemas con GeoGebra. IV Encuentro de GeoGebra en Andalucía: GeoGebra en el Aula (Sevilla, 2016). (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. Taller de Matemática Discreta con GeoGebra. IV Encuentro de GeoGebra en Andalucía: GeoGebra en el Aula (Sevilla, 2016). (pdf).
  • R. M. Falcón. Á. Moreno y R. Ríos. Designing evacuation routes with GeoGebra. GeoGebra International Journal of Romania, Vol. 4, No. 2 (2015), 25-38. (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. The use of GeoGebra in Discrete Mathematics. GeoGebra International Journal of Romania, Vol. 4, No. 1 (2015), 39-50. (pdf).
  • R. M. Falcón. Matemática Discreta con GeoGebra. Curso de Verano: GeoGebra como recurso para unas nuevas Matemáticas (Universidad Internacional de Andalucía, Baeza, 2014). (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. Usando GeoGebra en teoría de grafos. Actas del II Encuentro en Andalucía de GeoGebra en el Aula. (Córdoba, 2013). (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. Creación de actividades autoevaluables con GeoGebra. Actas del II Encuentro en Andalucía de GeoGebra en el Aula. (Córdoba, 2013). (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. GeoGebra y la diversidad en el aula de MatemáticasActas del XIV Congreso sobre Enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas, pp. 332-336. ISBN: 978-84-15641-03-2. (Málaga, 2012). (pdf).
  • R. M. Falcón y R. Ríos. AleatorioEntre[m,M]. Actas del I Encuentro en Andalucía de GeoGebra en el Aula. ISBN: 978-84-15641-01-8. (Granada, 2012). (pdf).
  • E. Barrena, R. M. Falcón, R. Ramírez y R. Ríos. Aplicaciones de GeoGebra al Análisis. Actas de las II Jornadas sobre Geogebra de Andalucía, pp. 1-41. ISBN: 978-84-937577-7-9 (Huelva, 2011). (pdf).
  • E. Barrena, R. M. Falcón, R. Ramírez y  R. Ríos, Presentación y resolución dinámica de problemas mediante GeoGebra, Unión: Revista Iberoamericana de Educación Matemática 25 (2011), pp. 161-174. (pdf).
  • R. M. Falcón. Taller avanzado de GeoGebra. Taller de GeoGebra. Centro del Profesorado de Huelva-Isla Cristina. Huelva (10/02/2011). (pdf)
  • E. Barrena, R. M. Falcón, R. Ramírez y R. Ríos. Elaboración de una presentación interactiva de diapositivas con GeoGebra. Actas del XIII Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas, pp. 55-59. ISBN: 978-84-937577-3-1. (Córdoba, 2010). (pdf).
  • E. Barrena, R. M. Falcón, R. Ramírez y R. Ríos. Geogebra, un slideware matemático interactivo. Actas del Día de Geogebra (Salamanca, 2010). (pdf).
  • R. M. Falcón, Modelado dinámico 3D: Construcciones arquitectónicas, Epsilon 74, Vol 27, No. 1 (2010), pp. 101-115. (pdf).
  • E. Barrena, R. M. Falcón, R. Ramírez y  R. Ríos, ¿Es posible GeoGebrizar una Olimpiada Matemática?, Epsilon 74, Vol 27, No. 1 (2010), pp. 117-129. (pdf).


Si bien el material proporcionado en el curso junto con los enlaces a páginas Webs mostrados es suficiente para cubrir sus exigencias, se recomienda el uso del manual oficial de GeoGebra:

http://wiki.geogebra.org/es/Manual:P%C3%A1gina_Principal



Otros:
  Descripción reducida del curso