Bienvenido a mileto.cica.es

XXIV Edición de los Cursos Thales-CICA
(ED19 - Edición 2019 - Convocatoria Primera Mayo Junio 2019)


Información de la Convocatoria

Solicitud de matrícula

PLAZO DE MATRÍCULA: HASTA EL DÍA 12 DE MAYO DE 2019

Información general sobre la convocatoria

Instrucciones para el pago de la matrícula



Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación por un total de 40 horas lectivas.

  • Todos los cursos se imparten de forma online, utilizando una plataforma Moodle. El período docente se desarrollará entre los días 16 de Mayo al 27 de Junio de 2019.

  • Así mismo es importante destacar que para los participantes en los cursos se permitirá la finalización completa de la actividad lectiva (incluyendo la entrega de todas las actividades evaluables) entre los días 13 y 27 de junio.
  • Para todos los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado personal.

  • Así mismo, una vez completado el curso, y realizadas las actas y memorias de seguimiento, se facilitarán a los participantes las resoluciones definitivas de homologación necesarias para poder usar estos cursos como méritos académicos.

RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

Iniciación a GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.

Introducción a GeoGebra 3D.

En este curso se aprende a trabajar con la versión 3D del programa GeoGebra. Se podrá ver el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosa información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. Por su gran versatilidad, el programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. Además, el alumnado puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que, con GeoGebra, nos permiten seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles y también estudiar a fondo las propiedades de los objetos en tres dimensiones

Cálculo Simbólico y Gráfico con GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia, como ha ocurrido recientemente, al mejorar las opciones para trabajar la estadística e incorporar las opciones necesarias para afrontar actividades que requieren cálculo simbólico.

Matemáticas con la nueva calculadora científica CLASSWIZ

La Sociedad Andaluza de Educación Matemática THALES en colaboración con la División Educativa CASIO convocan un curso de formación a distancia para promover la utilización de la calculadora científica como recurso didáctico en el área de matemáticas para los niveles educativos de ESO y Bachillerato. En esta ocasión utilizaremos la nueva calculadora CLASSWIZ que permite seleccionar el idioma para trabajar en español, catalán o portugués. Además, dispone un nuevo menú a través de iconos que ha hecho que aumenten las opciones y posibilidades que ofrece.

La matrícula en este curso es GRATUITA al estar patrocinado por la División Educativa de CASIO.

AGOTADAS LAS PLAZAS EN EL CURSO 04-CLASSWIZ


Los juegos manipulativos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de matemáticas, en formación y en ejercicio, de niveles de educación secundaria y Bachillerato, así como a maestros o futuros maestros de educación infantil y primaria, que estén interesados en implementar recursos atractivos y lúdicos en sus aulas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán a su disposición un amplio listado de juegos, clasificados según ámbito de las matemáticas, una explicación pormenorizada de sus reglas y, en su caso, de las piezas que lo constituyen. Además, se presentarán relacionados con los contenidos matemáticos que se trabajan y con una guía didáctica de actividades propuestas que ayude a estos a sacar el máximo provecho a cada juego.

Introducción al Coaching Educativo

El objetivo del coaching educativo es que el docente se convierta en líder del proceso educativo, y para liderar ese cambio es necesario dar el protagonismo al alumnado. Este curso se basa en la idea de que para conseguir resultados diferentes hay que hacer las cosas de manera diferente. La labor docente no consiste sólo en transmitir conocimientos, tiene un alto componente motivacional y de transmisión de valores y actitudes.

El coaching educativo aporta al aprendizaje de las matemáticas, la tecnología, la informática o cualquier otra ciencia, ese componente motivacional necesario para que el aprendizaje en el alumnado sea significativo y atractivo. Tradicionalmente la enseñanza de estas ciencias, en todos los niveles educativos, se considera una de las asignaturas más difíciles y rechazadas por los jóvenes y niños de todas las épocas y edades.


Jóvenes y TIC: fomento del buen uso de las TIC y prevención de los riesgos

El acceso a Internet desde diferentes dispositivos enfrenta a los jóvenes a una serie de riesgos (ciberbullying, grooming, sexting, tecnoadicciones, falta de privacidad y seguridad…). Según un estudio de “Seguridad en la Web 2.0” (www.seguridadweb20.es/media/WEB20estudio.pdf), los jóvenes de entre 13 y 17 años centran su actividad en Internet interaccionando con otras personas (redes sociales, chat, foros…) de ahí que sea el grupo de edad más susceptible de ser influenciado por los riesgos TIC. Las TIC pueden ser una herramienta muy beneficiosa, utilizadas adecuadamente, un uso inadecuado puede conducir a riesgos como los descritos o la adicción, cada vez más frecuente a videojuegos, a Internet, al ordenador… Ante esta circunstancia resulta imprescindible formar al profesional docente para que dispongan de herramientas para prevenir los riesgos planteados, así como mecanismos de respuesta para hacer frente en caso de incidente relacionado con las TIC.

MakeCode + micro:bit

La placa micro:bit es un pequeño dispositivo del tamaño de una tarjeta de 4x5 cm diseñada para que todos puedan aprender a programar en forma sencilla y divertida. La tarjeta ha sido entregada en forma gratuita a un millón de estudiantes de 11 años de edad en el Reino Unido, cortesía de la corporación BBC en el marco de la iniciativa Make It Digital en un esfuerzo por incrementar las habilidades digitales entre los jóvenes británicos previendo la escasez de profesionales en el área digital en ese país en los próximos años. La placa micro:bit, se puede programar con un software sencillo, es económica, y muy fácil de programar. Está diseñada para estimular a los pequeños a programar, y es extensible, de manera que una vez que han logrado algo emocionante y puedan ver el potencial para hacer cosas más complejas, el dispositivo es capaz de permitirles hacerlo. Por todo lo anterior la placa micro:bit es un excelente recurso didáctico para enseñar programación, matemáticas, física, y robótica a niños y a adolescentes.

Matemáticas aplicadas en tercero y cuarto de la ESO

Podríamos resumir nuestro propósito en una cita; “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein. En este curso pretendemos dar ideas sobre cómo abordar la asignatura de Matemáticas Aplicadas, tanto en tercero como en cuarto de ESO, basándonos en el trabajo que hemos desarrollado en nuestro centro. Propondremos actividades innovadoras, que darán una idea de cómo poder trabajar las matemáticas desde otro ángulo, e intentaremos que el alumnado del curso pueda elaborar su propio material basándose en el que le mostramos. El curso va dirigido al profesorado de matemáticas de secundaria principalmente, aunque está abierto y sería de utilidad también al profesorado de Ciencias en general y a los maestros y maestras de Primaria. El principal interés radica en su utilidad y aplicación en la práctica docente diaria. Se podrán utilizar muchas de las ideas que proponemos en las clases de matemáticas y en las actividades complementarias de la materia.

Técnicas estadísticas de descripción y representación de datos. Estadística uni- y bidimensional

Este es el primer curso de un Plan de Formación en Estadística para el profesorado. Uno de los objetivos fundamentales de este Plan de Formación es ofrecer a los participantes contenidos teóricos, ejemplos y recursos que les permitan mejorar su práctica docente en el ámbito de la Probabilidad y la Estadística, que conforma uno de los bloques dentro de las asignaturas de Matemáticas tanto en la ESO como en el Bachillerato, según la regulación vigente (Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía y Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía).

De esta manera, el Plan de Formación en Estadística se estructuraría en los 5 siguientes cursos:

  1. ESTAD1. Técnicas Estadísticas de descripción y representación de datos. Estadística Descriptiva unidimensional y bidimensional.
  2. ESTAD2. Probabilidad y Distribuciones Estadísticas.
  3. ESTAD3. Inferencia Estadística.
  4. ESTAD4. Regresión Lineal Múltiple, ANOVA y ANCOVA.
  5. ESTAD5. Técnicas de Análisis Multivariante.

Se pretende que al finalizar este primer Curso del Plan de Formación, ESTAD1, se haya adquirido un conocimiento suficiente de las técnicas y los recursos de la Estadística y la Probabilidad. Se hará un especial hincapié en el uso de Internet como una herramienta indispensable para la Escuela 2.0.


Introducción a la programación informática para niños con Scratch

Un curso comprensivo y sistemático para dominar el entorno de programación gráfica Scratch. Dirigido a profesores de todos los niveles (desde primaria hasta universidad) y todos las especialidades (informática, matemáticas, ciencias, humanidades, etc.), o cualquier persona interesada en aprender y aplicar los conceptos básicos de programación.
¿No sabes lo que es Scratch? Échale un vistazo a este Vídeotaller: Empezando a usar Scratch.

Aun no se ha creado contenido para la página principal.