CONVOCATORIA DE PROPUESTAS DE CURSOS - Hasta el día 20 de Diciembre de 2021 (Participa activamente en el proyecto Thales-Online y envíanos tu propuesta de formación)

Bienvenido a mileto.cica.es

XXVI Edición de los Cursos Thales-Online
(MAT21 - Edición 2021 - Segunda Convocatoria Octubre Diciembre 2021)


Información de la Convocatoria

Acceso al Entorno de Formación Online


Instrucciones de Acceso (IMPORTANTE)



Listado de nombres de usuario (Ordenado por Apellidos y Nombres)




Instrucciones para el pago de la matrícula

Acceso al sistema de pago electrónico


Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación correspondiente según su duración lectiva (40 o 100 horas).

Para todos los cursos se ha obtenido reconocimiento provisional de homologación. Es importante indicar que el carácter provisional se debe a que el proceso definitivo de homologación se completa una vez que finalicen las actividades formativas. Por tanto, de acuerdo con la resolución de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, todas las actividades formativas de esta convocatoria se consideran:

Actividad en proceso de reconocimiento e inscripción en el Registro de actividades de formación permanente del profesorado de la Consejería de Educación Y Deporte de la Junta de Andalucía.

  • Todos los cursos se imparten de forma online, utilizando una plataforma Moodle. El período docente se desarrollará a partir del día 15 de Octubre de 2021.

  • Para todos los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado personal.

  • Así mismo, una vez completado el curso, y realizadas las actas y memorias de seguimiento, se facilitarán a los participantes las resoluciones definitivas de homologación necesarias para poder usar estos cursos como méritos académicos.

    CONVOCATORIA DE CURSOS MAT21 (Octubre - Diciembre 2021)
    RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

    GeoGebra como Recurso para unas Matemáticas Dinámicas.

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 100 horas lectivas

    GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos están integrados en GeoGebra.


    Introducción a Processing: Enseñanza y producción de proyectos educativos multimedia e interactivos.

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 100 horas lectivas

    Es indudable que las tecnologías y la programación tienen una presencia cada vez mayor en las clases de Matemáticas constituyendo un medio para modelizar situaciones problemáticas o para la inclusión de contenidos curriculares de un modo estimulante para el alumnado. En esta instancia de formación proponemos una introducción al software de uso libre Processing. Una de las características de este entorno es la sencillez de su uso lo que facilita su incorporación en nuestras prácticas docentes. Los contenidos teóricos se abordarán en forma práctica y el foco del curso está en el análisis y creación de actividades aplicables en el aula.


    Matemáticas y arte

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    El presente curso está dirigido a profesorado que imparte el área de Matemáticas en las etapas de ESO y Bachillerato, y su principal objetivo es la integración del arte en sus diferentes manifestaciones como recurso en el aula de Matemáticas. En cada uno de los temas del curso trabajaremos un aspecto concreto dentro de las diferentes relaciones entre las Matemáticas y el Arte (principalmente la Geometría), mostrando aplicaciones directas a la enseñanza en distintos niveles de la enseñanza secundaria.


    GeoGebra y la Tercera Dimensión

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Introducción al curso Taller sobre GeoGebra 3D organizado por la SEMCV el 21 de julio de 2020.
    Curso de 40 horas lectivas

    Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D, por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, creemos que es indispensable para cualquier profesor interesado en la didáctica de las matemáticas. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación digital que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.


    Programación y robótica para educación primaria y secundaria

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 40 horas lectivas

    La inclusión curricular de la programación y la robótica educativa está teniendo cada vez más importancia en el desarrollo de actividades dentro del ámbito STEM, acrónimo de los términos en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). En esta actividad formativa se aprenderá a trabajar con distintos recursos educativos que ayuden a incluir en el trabajo de aula, tanto de Educación Primaria como Secundaria, estrategias de aprendizaje a través de la programación y el uso de la robótica educativa.


    SCRATCH y GEOGEBRA: herramientas de creación de recursos interactivos, para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    El Curso está principalmente enfocado a docentes de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa. Nuestro curso será eminentemente práctico, de modo que los y las participantes recibirán información sobre una gran variedad de actividades y recursos, materiales y online, utilizables en la enseñanza de las Matemáticas. Y, posteriormente, crearán sus propios recursos y actividades, directamente concebidos para la enseñanza de las Matemáticas en su práctica docente ordinaria. Todas esas situaciones, actividades y recursos quedarán recogidos en un sitio web, que los participantes aprenderán a crear y desarrollar. Para ello utilizarán la plataforma WordPress, sencilla de utilizar, pero de gran potencia operativa. Aprenderán a integrar en su sitio web todo el conjunto de recursos didácticos que vayan conociendo y todo el que vayan elaborando para un nivel escolar concreto. Sitio web que, concluido el curso, podrán ir paulatinamente completando con contenidos de otros cursos y ponerlo a disposición de sus alumnos y de la colectividad educativa.


    Introducción a las bases de datos NoSQL usando MongoDB

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 40 horas lectivas

    La aparición del fenómeno Big Data, ha supuesto una revolución tecnológica en diferentes ámbitos de la computación. Uno de estos ámbitos ha sido en los mecanismos de almacenamiento de la información en los sistemas de información. Uno de las bases de datos NoSQL más extendidas es MongoDB, que sigue un paradigma orientado a documentos. En este curso, en primer lugar, tiene como objetivo realizar una introducción a las bases de datos NoSQL a través de MongoDB. Para ello, se revisarán los conceptos más fundamentales de esta base de datos tales como la creación de colecciones de documentos, operaciones de consulta y modificación o la gestión de datos geográficos. En este sentido, este curso es interesante para él desarrollo curricular de un profesor dado que favorece su formación en competencias tecnológicas.


    GeoGebra y Estadística

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    En este curso se abordan tanto los conocimientos técnicos como los aspectosdidácticos para promover el uso de este software con aplicaciones prácticas pararealizarlas en clase con su alumnado.Por las características y objetivos del curso, el último tema está dedicado a laaplicación en el aula de GeoGebra.El los distintos temas expondremos las herramientas y procesos necesariospara conocer la forma de trabajo de GeoGebra para el bloque de contenidos deestadística, apoyados siempre, por ejemplos y propuestas realizadas paso a paso queesperamos permitan descubrir las posibilidades que este programa ofrece como recurso TIC.


    Creatividad e Interactividad con GeoGebra

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 40 horas lectivas

    En este curso, los participantes desarrollarán actividades de construcción y representación de problemas de geometría, juegos u otros desafíos lógicos con el uso del software GeoGebra. Así, mientras son exploradas cuestiones de geometría, lógica y combinatoria, las actividades propuestas llevarán a la iniciación del uso de códigos y comandos básicos de GeoGebra para favorecer el pensamiento computacional (habilidades de programación, aunque estas no son llevadas a cabo en el sentido duro). El curso se caracteriza fundamentalmente por su vertiente práctica y aplicada.


    Aplicaciones para la enseñanza obligatoria: Un modelo didáctico online

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Tras la situación vivida en el ultimo trimestre del curso 2019-2020, motivada por la pandemia mundial del COVID-19, el profesorado ha tenido que reinventarse y aprender una serie de competencias digitales a las que no estaba acostumbrado. El objetivo de este curso es presentar al profesorado una serie de aplicaciones que les puedan ayudar a llevar a cabo su docencia de una manera más eficaz y eficiente, en el caso de tener que volver a una enseñanza online para el curso 2021-2022 o una enseñanza semipresencial como la ocurrida en el curso 2020-2021. En el caso de que la enseñanza fuera presencial, las herramientas presentadas en este curso son un complemento fresco, dinámico y actual para captar en nuestro alumnado su atención, de manera que podamos motivar a nueva forma de trabajar.


  • Aun no se ha creado contenido para la página principal.