Bienvenido a mileto.cica.es

XXV Edición de los Cursos Thales-CICA
(MAT20 - Edición 2020 - Segunda Convocatoria Septiembre Diciembre 2020)


Información de la Convocatoria

Acceso al Entorno de Formación Online


Instrucciones de Acceso (IMPORTANTE)



Listado de nombres de usuario (Ordenado por Apellidos y Nombres)




Instrucciones para el pago de la matrícula


Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación correspondiente según su duración lectiva (40 o 100 horas).

Se ha recibido la notificación de homologación favorable para los siguientes cursos:

ALEO Aplicaciones Libres en la Enseñanza Obligatoria: Usos didácticos Homologación: 40 horas lectivas
CONEDUDIG Herramientas para una educación online: Generación de contenidos educativos digitales Homologación: 80 horas lectivas
ENSEMAT Enseñanza de las Matemáticas, en Educación Primaria y ESO, en tiempo de pandemia. Juegos, acti... Homologación: 40 horas lectivas
RMARKDOWN Creación y diseño de documentos digitales con RMarkdown para profesores. Un entorno sencillo pa... Homologación: 40 horas lectivas
ESEAMAD Elaboración de Sites para Enseñar y Aprender Matemáticas a Distancia Homologación: 40 horas lectivas
GEO3DCUR Uso de GeoGebra 3D en el currículum Homologación: 40 horas lectivas
RUTMAT Rutas Matemáticas para su uso en el aula como recurso didáctico Homologación: 40 horas lectivas
CG50 Matemáticas con la Calculadora Gráfica CG50 Homologación: 40 horas lectivas
ARTEMAT Matemáticas y arte Homologación: 40 horas lectivas
GEOINICIO Iniciación a GeoGebra Homologación: 40 horas lectivas
MATEMATIC MatemáTICas. App de Geogebra en el aula. Homologación: 40 horas lectivas

  • Todos los cursos se imparten de forma online, utilizando una plataforma Moodle. El período docente se desarrollará a partir del día 15 de octubre de 2020.

  • Para todos los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado personal.

  • Así mismo, una vez completado el curso, y realizadas las actas y memorias de seguimiento, se facilitarán a los participantes las resoluciones definitivas de homologación necesarias para poder usar estos cursos como méritos académicos.

    RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

    Plataformas libres para la enseñanza online: Moodle y GSuite. Usos y aplicaciones a la docencia

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Tras la situación vivida el ultimo trimestre del curso 2019-2020 motivada por la pandemia mundial del COVID-19, el profesorado ha tenido que reinventarse y aprender una serie de competencias digitales a las que no estaba acostumbrado. El objetivo de este curso es presentar al profesorado una serie de plataformas con licencia gratuita que les puedan ayudar a llevar a cabo su docencia de una manera más eficaz y eficiente, en el caso de tener que volver a una enseñanza online para el curso 2020-2021. Y si la enseñanza fuera presencial, las herramientas presentadas en este curso son un complemento fresco, dinámico y actual para captar en nuestro alumnado su atención, de manera que podamos motivar a nueva forma de trabajar.


    Aplicaciones libres en la enseñanza obligatoria: Usos didácticos

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    El objetivo de este curso es presentar al profesorado una serie de aplicaciones que les puedan ayudar a llevar a cabo su docencia de una manera más eficaz y eficiente, en el caso de tener que volver a una enseñanza online para el curso 2020-2021.


    Herramientas para una educación online: Generación de contenidos educativos digitales

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 100 horas lectivas

    Hace décadas que comenzó un proceso de introducir el uso de las tics en la docencia, de manera que actualmente en muchos centros educativos es bastante habitual el uso de sistemas de gestión del aprendizaje, el uso del correo electrónico así como otras herramientas informáticas. Hasta hace poco el grado de utilización ha dependido en gran medida del profesor y a nivel institucional se ha considera más como una sugerencia que como una obligación o necesidad su uso.

    Este curso tiene como objetivo principal introducir al docente en el funcionamiento de algunas de las herramientas tics que le pueden ayudar a crear contenidos digitales educativos para poder utilizarlos en un contexto de docencia online.


    Enseñanza de las Matemáticas, en Educación Primaria y ESO, en tiempo de pandemia. Juegos, actividades, recursos y herramientas de comunicación online.

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    En el curso se enseñará a hacer uso de diferentes sistemas de organización y desarrollo de las enseñanzas en un contexto online.Se enseñará a establecer comunicación con los estudiantes mediante videoconferencia. Se enseñará a utilizar plataformas de administración de clases online. Se planteará el conocimiento, la creación y la utilización de una amplia variedad de juegos, actividades y recursos online, para la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria.

    Los participantes en el curso aprenderán haciendo. En cada unidad, se les planteará un conjunto de cuestiones, encaminadas a que vayan aprendiendo a desarrollar su sitio web personal, de forma que puedan utilizarlo en la docencia real. Cada cuestión irá precedida de una breve información teórico-práctica, en formato multimedia y conducirá a la realización de las correspondientes actividades.


    Creación y diseño de documentos digitales con RMarkdown para profesores. Un entorno sencillo para la generación de documentos e informes de alta calidad.

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    En este curso se presentan una serie de herramientas, en un entorno sencillo, que nos permiten la creación y el diseño de documentos e informes científico-tecnológicos de alta calidad. Este curso es especialmente útil para la generación por parte del profesorado de documentos científico-técnicos en distintos formatos HTML, PDF, Word, Powerpoint, etc., y utilizando la potencia de cálculo del software libre R y del paquete R-Markdown.

    Dado este enfoque práctico, consideramos que el curso resulta adecuado para profesores de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Universidad, aunque también es muy útil para cualquier persona que necesite generar documentación científicotécnica de alta calidad tipográfica de forma sencilla.

    Al finalizar el Curso se dispondrá de una documentación de recursos didácticos educativos suficientemente amplia para la enseñanza-aprendizaje de distintos conceptos de Matemáticas, Estadística, Física, Química, etc. Todos los participantes deberán desarrollar actividades y recursos didácticos adaptados para la Escuela 2.0.


    Elaboración de Sites para Enseñar y Aprender Matemáticas a Distancia

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    De igual manera que se puede hacer matemáticas desde un blog, una página web, una wiki o una plataforma Moodle, Google, nos ofrece de manera gratuita, una magnífica herramienta para alojar actividades y recursos para usar en el aula de matemáticas. La herramienta a la que hacemos referencia es el Site (Google Sites).

    El uso del trabajo previo de planificación, recopilación y elaboración de propuestas didácticas y dinámicas específicas de aula que realice cada docente en su propio Site le permitirá centrarse, en el aula, más en la labor didáctica y pedagógica de las matemáticas que en las propias dificultades o selección de recursos y herramientas TIC, sacándole mucho más partido a las mismas, haciendo uso delos recursos y herramientas TIC y de la Web 2.0 existentes, elaborados y compartidos por profesionales de la materia, de manera altruista, o procedentes de proyectos de elaboración de materiales didácticos dinamizados/apoyados por las distintas administraciones educativas (ejemplos: Escuela 2.0, Escuela TIC 2.0,...), sin necesidad de ser un especialista en informática ni tener necesidad de elaborar recursos digitales propios para el aula, sino única y exclusivamente deberá elaborar propuestas didácticas contextualizadas para sus grupos/clases basándose en estos recursos existentes.


    Uso de GeoGebra 3D en el currículum

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D, por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear.

    GeoGebra es una comunidad internacional de usuarios que crean y comparten aplicaciones desarrolladas tanto por profesorado como alumnado. El objetivo de este curso es introducir este entorno al profesorado a partir de los temas del currículum relacionados con la Geometria 3D.


    Rutas Matemáticas para su uso en el aula como recurso didáctico

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Las rutas matemáticas son un gran recurso para la divulgación y visualización de las matemáticas ya que nos permiten verlas en contextos diversos, con aplicaciones a los distintos ámbitos de la actividad humana y reflexionar sobre su importancia en el desarrollo de las sociedades humanas a lo largo de la Historia. También son útiles para hacer matemáticas. Son una oportunidad para trabajar los contenidos del currículum en un contexto real, mostrando así su utilidad, enriqueciendo de este modo nuestras clases de matemáticas.

    En este curso se abordan aspectos generales del concepto de rutas/paseos, su utilización didáctica, ejemplos de rutas ya creadas y pautas para la creación de rutas matemáticas, aportando formación y orientaciones de cómo incorporar a las rutas recursos como la fotografía matemática y MetroMinuto y aplicaciones como MathcityMap. Por las características y objetivos del curso, el último tema está dedicado a la elaboración de un proyecto didáctico que incluya una ruta matemática.


    Matemáticas con la Calculadora Gráfica CG50

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas
    La matrícula en este curso es GRATUITA al estar patrocinado por la División Educativa de CASIO.

    Aunque existen distintas aplicaciones y programas de cálculo consideramos que el recurso que está generalizado entre el alumnado de ESO y Bachillerato es la calculadora científica.

    Sin embargo apenas se aprovechan las posibilidades que ofrece, por lo que consideramos necesaria la convocatoria de una actividad de formación para dar a conocer las diferentes opciones de este tipo de calculadoras así como para ofrecer materiales que el profesorado pueda utilizar en su aula para sacar el máximo rendimiento a este recurso.

    Las calculadoras gráficas constituyen un excelente recurso didáctico para la enseñanza de las matemáticas, por lo que se plantea esta actividad para desarrollar los conocimientos necesarios para su utilización en el aula.


    Matemáticas y arte

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    El presente curso está dirigido a profesorado que imparte el área de Matemáticas en las etapas de ESO y Bachillerato, y su principal objetivo es la integración del arte en sus diferentes manifestaciones como recurso en el aula de Matemáticas.

    En cada uno de los temas del curso trabajaremos un aspecto concreto dentro de las diferentes relaciones entre las Matemáticas y el Arte (principalmente la Geometría), mostrando aplicaciones directas a la enseñanza en distintos niveles de la enseñanza secundaria.


    Iniciación a GeoGebra

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia.Por tanto, cada vez más, GeoGebra deja de ser solo geometría (Geo) y álgebra (Gebra), para ser mucho más. Para los entusiastas de este programa, GeoGebra representa una importante revolución que con lo está convirtiendo en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos en el aula de matemáticas.


    MatemáTICas. App de Geogebra en el aula

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    A lo largo del curso enseñaremos a utilizar la app de Geogebra con el objetivo de llevarla directamente a nuestras aulas de Matemáticas. La metodología del curso consistirá en realizar una serie de prácticas, que tendrán tres fases:

    1. Planificación: estableceremos los objetivos y las metas del aprendizaje.
    2. Ejecución: llevaremos a cabo la tarea propiamente dicha.
    3. Autorreflexión: sencilla autoevaluación para comprobar lo que hemos avanzado.

  • Aun no se ha creado contenido para la página principal.