CURSOS THALES - ONLINE - XXVI Edición - Primera Convocatoria (Abril - Junio 2021)
INFORMACIÓN GENERAL
INSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA (Formulario de Solicitud)

Bienvenido a mileto.cica.es

XXVI Edición de los Cursos Thales-Online
(ED21 - Edición 2021 - Primera Convocatoria Abril Junio 2021)


Información de la Convocatoria

Solicitud de matrícula

PLAZO DE MATRÍCULA: HASTA EL DÍA 5 DE ABRIL DE 2021


Instrucciones para el pago de la matrícula


  • Todos los cursos se imparten de forma online, utilizando una plataforma Moodle. El período docente se desarrollará a partir del día 9 de Abril de 2021.

  • Para todos los participantes que superen los cursos, se emitirá certificado personal.

  • Así mismo, una vez completado el curso, y realizadas las actas y memorias de seguimiento, se facilitarán a los participantes las resoluciones definitivas de homologación necesarias para poder usar estos cursos como méritos académicos.

    CONVOCATORIA DE CURSOS ED21 (Abril - Junio 2021)
    RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS

    GeoGebra como Recurso para unas Matemáticas Dinámicas.

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 100 horas lectivas

    GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos están integrados en GeoGebra.


    Problemas Matemáticos para Agudizar el Ingenio y la Destreza

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 100 horas lectivas

    El curso pretende poner al alcance de las personas interesadas una selección de problemas matemáticos de temática variada y de apariencia difícil, pero que se resuelven con un cierto grado de ingenio y siempre tomando como referencia los contenidos incluidos en los currículos de las matemáticas de Secundaria y de Bachillerato.


    Herramientas tics para una educación digitalizada

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 100 horas lectivas

    Este curso tiene como objetivo principal introducir al docente en el funcionamiento de algunas de las herramientas tics que le pueden ayudar a crear contenidos digitales educativos para poder utilizarlos en un contexto de docencia online.


    Desarrollo del pensamiento computacional en el aula de matemáticas

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 40 horas lectivas

    El pensamiento computacional como un conjunto de habilidades que todo estudiante debe desarrollar en su etapa formativa, está cobrando cada vez más importancia en el ámbito de la enseñanza de las Matemáticas y en el resto de materias del ámbito STEM. En esta actividad formativa se aprenderá a trabajar con distintos recursos educativos que promueven este tipo de experiencias de aprendizaje abordando de manera transversal contenidos de Matemáticas. Concretamente, se emplean recursos como Scratch, Makey-Makey, micro:bit y algoritmos de machine learning para trabajar el cálculo de porcentajes, uso de decimales, aspectos relacionados con la resolución de problemas, fracciones o medidas angulares.


    Creación de podcast educativos

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 40 horas lectivas

    El uso de podcast constituye una herramienta básica para el docente de todos los niveles educativos dado que permite a un estudiante acceder a la información de una forma sencilla usando un simple móvil y en cualquier lugar. En este curso se realiza una introducción a los editores de audio y sonido, y a las posibilidades que ofrecen para crear material educativo en forma de podcast. En este sentido, se revisan las técnicas de creación y edición de audio, así como otros elementos adicionales como la adición de efectos, las mezclas de sonidos, y la publicación de podcast. El curso tiene como hilo conductor la creación de un podcast que se irá elaborando en cada uno de las unidades de estudio, y el cual una vez finalizado deberá ser publicado en internet.


    Rutas Matemáticas para su uso en el aula como recurso didáctico

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Las rutas matemáticas son un gran recurso para la divulgación y visualización de las matemáticas ya que nos permiten verlas en contextos diversos, con aplicaciones a los distintos ámbitos de la actividad humana y reflexionar sobre su importancia en el desarrollo de las sociedades humanas a lo largo de la Historia. Este curso está dirigido a aquellos/as docentes que imparten el área de Matemáticas, tanto en ESO como en Bachillerato o en Universidad, así como estudiantes del Máster de Secundaria, interesados en la utilización de paseos matemáticos como recurso didáctico.


    Homo Mathematicus: Acercando las Matemáticas al Alumnado

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    El ser humano pertenece al género Homo, especie Homo sapiens, subespecie Homo sapiens sapiens. A la palabra Homo le han seguido otras muchas que nos caracterizan: ludens, politicus… pero, ¿también mathematicus? Creemos que en el siglo XXI los jóvenes se encuentran dispersos o perdidos debido a la enorme cantidad de información que reciben de internet o a las conversaciones, tuits y podcasts que provienen de sus redes sociales, complicando la tarea de aprender Matemáticas. Por eso, intentamos con este curso buscar lazos que pueden ser interesantes para atraer al alumnado y captar su atención, utilizando las nuevas tecnologías como los smartphones para visualizar la Geometría en 3D o para realizar encuestas estadísticas. También analizaremos algunos fragmentos de series populares como Los Simpson o The Big Bang Theory donde encontraremos dilemas matemáticos. Nos adentraremos en algún museo y observaremos la Naturaleza para encontrar figuras matemáticas. Y finalmente, pero no por ello menos importante, trataremos de desarrollar algunas metodologías que fomenten la autonomía del alumnado, que es el primer paso para que puedan llegar a aprender significativamente.


    Enseñanza de las finanzas personales y del manejo del dinero en el aula de secundaria

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Video de presentación del curso
    Curso de 40 horas lectivas

    El curso está dirigido a aquellos/as docentes que imparten el área de matemáticas, tanto en Secundaria como en Bachillerato, interesados en incorporar las finanzas personales y el manejo del dinero en el ámbito de su asignatura. Entre los principales contenidos a cubrir, veremos la historia del dinero y su funcionamiento, el sistema bancario, las creencias que nos limitan a la hora de tratar nuestro dinero, la importancia del ahorro y de la planificación, tipos de dinero y métodos de pago, cómo nos afecta la sociedad de consumo o formas de proteger nuestro dinero. En definitiva, se trata de incidir en la necesidad de realizar un uso responsable del dinero a través de diferentes aspectos didácticos y de tareas prácticas que nos ayuden a desarrollar nuevas habilidades con respecto a nuestras finanzas personales.


    Creación y gestión de recursos para la enseñanza de las Matemáticas, en Educación Primaria y ESO

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    El Curso está enfocado a docentes de Primaria y Secundaria Obligatoria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de las Matemáticas en Educación Primaria o ESO mediante una metodología activa. Nuestro curso será eminentemente práctico, de modo que los y las participantes recibirán información sobre una gran variedad de situaciones, actividades y recursos materiales y online utilizables en la enseñanza de las Matemáticas. Y, posteriormente, crearán sus propios recursos y actividades, directamente concebidos para la enseñanza de las Matemáticas en su práctica docente ordinaria.


    Cálculo simbólico y gráfico con GeoGebra

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    GeoGebra representa una importante revolución que con el tiempo lo convertirá en una herramienta que ofrecerá los recursos necesarios para trabajar todos los bloques de contenidos y por tanto, no será necesario recurrir a otros programas de geometría, otros de cálculo simbólico, a una hoja de cálculo y otros de estadística, ya que todos estarán integrados en GeoGebra o al menos dispondremos de las opciones necesarias para no echarlos de menos.


    Diseño de tareas de enriquecimiento para estimular el talento matemático

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. El diseño de tareas se fundamenta en un estudio teórico de las características generales de los estudiantes con talento matemático, las metodologías recomendadas para su tratamiento y una selección de contenidos basada en la profundización del currículo y otras en la ampliación, persiguiendo que permitan la conexión entre los mismos y que desarrollen las habilidades en la resolución de problemas.


    Aplicaciones para la Enseñanza Obligatoria: Un modelo didáctico online

    Ficha informativa
    Guía didáctica
    Curso de 40 horas lectivas

    Tras la situación vivida el ultimo trimestre del curso 2019-2020 motivada por la pandemia mundial del COVID-19, el profesorado ha tenido que reinventarse y aprender una serie de competencias digitales a las que no estaba acostumbrado. El objetivo de este curso es presentar al profesorado una serie de aplicaciones que les puedan ayudar a llevar a cabo su docencia de una manera más eficaz y eficiente, en el caso de tener que volver a una enseñanza online para el curso 2020-2021. Y si la enseñanza fuera presencial, las herramientas presentadas en este curso son un complemento fresco, dinámico y actual para captar en nuestro alumnado su atención, de manera que podamos motivar a nueva forma de trabajar.


  • Aun no se ha creado contenido para la página principal.