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XXIII Edición de los Cursos Thales-CICA (Edición 2018)


Solicitud de matrícula

PLAZO DE MATRÍCULA: HASTA EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 2018
INICIO DEL PERIODO LECTIVO: DÍA 17 DE OCTUBRE DE 2018

Instrucciones para el pago de la matrícula


Para todos los cursos se ha solicitado a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la homologación por un total de 40 horas lectivas.


CONVOCATORIA DE CURSOS ED18C2 (Octubre - Noviembre 2018)
RELACIÓN DE CURSOS CONVOCADOS


Los juegos manipulativos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas

El curso está dirigido al profesorado de matemáticas, en formación y en ejercicio, de niveles de educación secundaria y Bachillerato, así como a maestros o futuros maestros de educación infantil y primaria, que estén interesados en implementar recursos atractivos y lúdicos en sus aulas. Al finalizar el curso, los participantes tendrán a su disposición un amplio listado de juegos, clasificados según ámbito de las matemáticas, una explicación pormenorizada de sus reglas y, en su caso, de las piezas que lo constituyen. Además, se presentarán relacionados con los contenidos matemáticos que se trabajan y con una guía didáctica de actividades propuestas que ayude a estos a sacar el máximo provecho a cada juego.

Una metodología activa y lúdica de enseñanza de la Matemática en Educación Primaria y Secundaria Obligatoria

El Curso está enfocado a profesores de Primaria y Secundaria (en ejercicio o en formación) que estén interesados en la enseñanza de la Matemática en Educación Primaria o ESO. Los profesores aprenderán a crear materiales de enseñanza, en sus respectivos ámbitos de docencia, de carácter multimedia e interactivo, con un importante componente lúdico, de forma que resulten especialmente atractivos para sus alumnos.

Programación en R con RStudio para profesores. Un entorno de programación, análisis de datos y gráf.

En este curso se formalizan una serie de conceptos sobre el manejo del Software Estadístico R para el profesorado. El objetivo es proveer a profesores y alumnos de una herramienta de trabajo que les permita llevar a cabo de forma informatizada problemas propuestos en Matemáticas y Estadística de Secundaria, Bachillerato y Universidad, aprovechando las particularidades de este entorno de trabajo de software libre.

Flipped Classroom

El curso de Flipped Classroom presenta una nueva forma de ver la Enseñanza y Aprendizaje dentro de nuestras aulas. La idea es conocer lo básico sobre esta metodología para poder poner énfasis en el aprendizaje del alumno, no en la enseñanza del profesorado. Junto con este nuevo enfoque en la E/A de las Matemáticas, vamos a intentar relacionarlo con distintas metodologías (ABP, Inteligencias Múltiples, Taxonomía de Bloom, etc). Todo ello sin olvidar la Competencia Digital, y así complementarlo con varias herramientas que puedan ayudarnos en nuestra tarea.

Cálculo Simbólico y Gráfico con GeoGebra

Por diversas razones GeoGebra se está convirtiendo en un recurso TIC casi imprescindible en el aula. A las posibilidades que ofrece, hay que añadir su sencillez para comenzar a utilizarlo y sobre todo su continuo desarrollo, que hacen que en cada una de las nuevas versiones que aparecen, ofrezca nuevas opciones que hacen aumentar aún más su potencia y eficacia, como ha ocurrido recientemente, al mejorar las opciones para trabajar la estadística e incorporar las opciones necesarias para afrontar actividades que requieren cálculo simbólico.

Recursos para trabajar Matemáticas Aplicadas en la E.S.O.

El alumnado que encontramos a menudo en estos cursos, muchas veces con matemáticas de cursos anteriores no superada, hace necesaria una metodología diferente, una búsqueda de actividades diferentes y en definitiva una forma de acercarnos al alumnado con propuestas que llamen su atención y hagan de las Matemáticas una asignatura asequible y atractiva. Además, con la opción de Matemáticas Aplicadas y según la LOMCE, el alumnado cursará cuando acabe la ESO alguno de los ciclos de Formación Profesional, en lugar de Bachillerato. Este es también un hecho diferenciador a tener en cuenta a la hora de desarrollar una propuesta metodológica adecuada.

Introducción a GeoGebra 3D.

Aprender a trabajar con el programa GeoGebra, y particularmente en su versión 3D, por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles.

Técnicas Avanzadas con GeoGebra 3D

Aprender técnicas avanzadas con el programa GeoGebra 3D por el enorme potencial de este programa y su íntima relación con las matemáticas, siempre presentes a través de la vista algebraica que nos da una valiosísima información sobre los diferentes objetos geométricos que se pueden crear. El programa se puede utilizar desde los 3 a los 19 años. El alumnado de Infantil puede completar las tareas de manipulación manual (que tienen sus limitaciones) con las de manipulación “digital” que permiten, por ejemplo, seccionar cualquier figura (prisma, esfera, cono, poliedro…) de todas las formas posibles. El alumnado de primaria y de secundaria puede visualizar de forma más dinámica las figuras en 3D, un parte del currículo siempre olvidada por las limitaciones de tiempo del profesorado en el desarrollo del curso. Por lo que respecta a los estudiantes de primeros cursos de grados de matemáticas o de Física se pueden estudiar, por ejemplo, propiedades relativas a funciones de dos variables

Resolución de problemas: herramientas, estrategias y destrezas heurísticas

Los decretos por los que se establece el currículo básico de la Educación primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato destacan en el marco teórico la importancia que la resolución de problemas tiene en las matemáticas, y el papel crucial que representa en su aprendizaje y enseñanza. Se puede considerar que un problema es una situación en la que hay un objetivo que conseguir superando una serie de obstáculos en la que el resolutor que afronta dicha situación no conoce un algoritmo o un procedimiento que le permita alcanzar el objetivo de manera inmediata. La resolución de problemas no consiste en la aplicación de los conocimientos, algoritmos, rutinas, técnicas… previamente adquiridos, pero esto no quiere decir que no sean importantes, ni que no tengan que ser aprendidos.

Diseño de tareas de enriquecimiento para alumnos de alta capacidad matemática

La atención a la diversidad dentro del aula de matemáticas es un reto al que se enfrenta el profesor para adaptar las sesiones de clase a todo tipo de alumnado. Esta propuesta surge para dar respuesta a las necesidades de los alumnos con talento matemático dentro del aula. De todas las medidas de actuación posible para que desarrollen sus potencialidades atendiendo a sus características, nos vamos a centrar en la del enriquecimiento curricular con propuestas que permitan atenderlos dentro del aula habitual y con tareas específicas.

Matemáticas con el Ajedrez como Recurso Didáctico

Investigaciones recientes indican que la enseñanza del ajedrez, como herramienta didáctica, favorece el desarrollo de las capacidades cognitivas del alumnado, vincula las vivencias que genera la práctica del juego con determinados contenidos de distintas áreas curriculares y posibilita la transferencia del aprendizaje a situaciones de la vida real. El ajedrez constituye un excelente recurso didáctico en el aula de matemáticas. Existen conexiones entre estas dos disciplinas y pueden plantearse problemas matemáticos tomando como soporte el tablero y las piezas de ajedrez.

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